sábado, 10 de julio de 2010

REVISTA DE EDUCACIÓN: Monográfico sobre las TIC.


Aunque los ánimos estén justificadamente caldeados con las reducciones horarias anunciadas (por cierto, aquel que esté informado sobre cómo va el conflicto puede informar a todos a través del blog), no está de más echar un vistazo a la REVISTA DE EDUCACIÓN que, desde hace años, publica el MEC cuyo último número (nº 352, Mayo-Agosto 2010) dedica su Sección Monográfica a las TIC con el sugerente título "Las TIC en la educación obligatoria. de la teoría a la política y la práctica" . Todos los artículos son descargables y alguno de ellos, como podéis ver, puede dar algunas claves sobre lo que está pasando. Transcribo el índice:

Nº 352: Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica


Monográfico

Juana M. Sancho Gil y José Miguel Correa Gorospe.


Presentación. Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación.

Juan de Pablos Pons, Pilar Colás Bravo y Teresa González Ramírez.


Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas.

Cristina Alonso Cano, Silvina Casablancas Villar, Laura Domingo Peñafiel, Montserrat Guitert Catasús, Óscar Moltó Egea, Joan-Anton Sánchez i Valero y Juana M. Sancho Gil.


De las propuestas de la Administración a las prácticas del aula.

Manuel Area Moreira.


El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.

Jesús Valverde Berrocoso, María Del Carmen Garrido Arroyo y María José Sosa Díaz.


Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y Francisco Javier Tejedor Tejedor.


Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León.

Inés Ruiz Requies, Bartolomé Rubia Avi, Rocío Anguita Martínez y Eduardo Fernández Rodríguez


Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa

Cenk Akbiyik.


¿Puede la informática afectiva llevar a un uso más efectivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la Educación?

Margarita León Guereño, José Miguel Correa Gorospe, Estíbaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz.


IKTeroak: flujo de pensamiento y conocimiento para la formación continua en TIC de la comunidad educativa

Alfonso Gutiérrez Martín, Andrés Palacios Picos y Luis Torrego Egido.


La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario