miércoles, 15 de septiembre de 2010


Si existe una profesión en la que el trabajo en equipo es indispensable esa es la de la educación. Por nosotros pasan todos los problemas sociales y políticos casi sin excepción. Hacia nosotros se dirige el control de la Administración, las exigencias de las familias y las miradas de los medios de comunicación. Por último, ningún alumno tiene un solo profesor por poco tiempo que esté en un centro educativo. Nadie puede ejercer esta profesión a solas. Si ello es así y trabajamos en equipo ¿cómo es posible la ausencia de reflexión colectiva que padecemos?
Porque se da la paradoja de que al mismo tiempo trabajamos aislados, casi en soledad. ¿Por casualidad? ¿Por nuestra culpa? ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿A quién le interesa o le conviene? La reflexión crítica y el debate colectivo son exigencias inaplazables por dos motivos: Desde un punto de vista cultural, porque los problemas educativos necesitan múltiples enfoques y aportaciones ricas para abordarlos, es necesario crear un saber colectivo; desde un punto de vista social y profesional, por la necesidad de tener una voz colectiva, crítica y pública. Todo el mundo habla de educación y a los que menos se escucha a los que se dedican a ella profesionalmente.
La iniciativa “EL DEBATE DEL MES” pretende, a través de las nuevas tecnologías, abrir un espacio de debate y reflexión colectiva entre todo el profesorado de los centros educativos a través del blog Bormujoseduca 2.0 y abierto también a todo el que desee intervenir.
Cada mes un miembro de uno de los centros presentaría un texto con su reflexión en torno al tema educativo que considerara más relevante o de mayor interés o actualidad y el resto del profesorado emitiría su opinión a través de los “Comentarios” que toda entrada al blog permite hacer. Al finalizar el mes, se haría un resumen de las aportaciones de todos y se colgaría como nueva entrada.
Dentro del ámbito educativo, el autor de los textos posee absoluta libertad para abordar el tema que desee, con la extensión que decida y desde la óptica que estime conveniente. Igualmente, puede ser un texto de su propia creación o proponer un artículo, un capítulo de un libro, una película u otro texto que considere de interés para el debate. El curso que comenzamos ya aporta temas de actualidad y de posible polémica en los centros como los nuevos Reglamentos Orgánicos, las reducciones horarias de los Coordinadores de Centros TIC o Bilingüismo… Al mismo tiempo, el reciente Informe publicado sobre Abandono y Fracaso Escolar ( VER RESUMEN ) ofrece un panorama preocupante para toda España y, en especial, para Andalucía, y también analiza soluciones ya fracasadas y otras posibles alternativas. No son más que ejemplos, como ya hemos dicho los temas son infinitos y la elección completamente libre.
Confiamos que la iniciativa tenga buena aceptación tanto para los que propongan textos como para los que intervengan con sus comentarios. Merece la pena ir construyendo, desde el pensamiento colectivo, el saber que necesitamos para nuestra práctica educativa. Valga este texto como primer ejemplo y os solicitamos vuestra opinión de la iniciativa, así como propuestas para mejorarla, a través de los Comentarios.
Pedro E. García Ballesteros

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