- Los niños/as de 3 AÑOS, están conociendo el fantástico mundo de las letras a partir del nombre propio, ya que es lo más cercano para ellos. Por esta razón tenemos su nombre puesto en todas sus pertenencias (bandejas, perchas, cajones,...). También hemos diseñado una serie de fichas para trabajar su nombre quedando recogidas en nuestro Plan Lector.
- Los de 4 AÑOS, continúan conociendo el mundo de las letras a través de su nombre y ampliándolo a los nombres de los compañeros/as y de los miembros de la familia. También en este nivel van descubriendo diferentes tipos de letras en diferentes soportes, como periódicos, revistas, ordenador...
- Ya en 5 AÑOS, que conocen todas las letras, los introducimos en la letra minúscula, reservando la mayúscula para los títulos o para sobresaltar algo. Una actividad en gran grupo que está dando muy buenos resultados para trabajar las letras y las palabras es el clásico juego del ahorcado.
Éstas y más actividades relacionadas con el nombre propio, están recogidas y secuenciadas en nuestro Plan Lector.
Pero no solo hemos diseñado fichas para hacer con los niños/as, ni planificado actividades para llevar a cabo en la asamblea, también hemos confeccionado diferentes materiales didácticos para que el niño/a, de forma voluntaria o guiada, manipule con elllos.
Tenemos:
- Cajas de letras móviles: donde el niño/a crea sus palabras.
- Ficheros con vocabulario muy diverso.
- Juegos nombre-foto.
- Letras móviles del nombre.
No debemos olvidar que para que nuestros alumnos/as se interesen por el fantástico mundo de la lectura, es necesario que tengamos los recursos adecuados, para ello, todo el Ciclo de Infantil estamos preparando y utilizando nuestra biblioteca de aula.
Como ejemplo, algunas de dichas actividades son:
- Hacemos las normas, ellos y ellas son quienes hacen los carteles de silencio, mantener ordenado todo...
- Clasifican los libros por temática y hacen un rótulo.
- Hacemos nuestro carnet de biblioteca de aula, y lo llevamos a la práctica, aprendiendo de esta forma el funcionamiento de préstamos de libros.
Pero no sólo con una biblioteca bonita los niños/as se inician en la lectura, es por ello que también estamos llevando a cabo actividades de iniciación a la lecruera, bien de forma individual, en pequeños grupos, o en gran grupo.
Dado el interés que muestra nuestro alumnado por los cuentos, todo el Ciclo de Infantil lo estamos aprovechando como recurso para trabajar el lenguaje, sin olvidarnos de inculcar el interés por los textos narrativos y, como no, por la lectura. Para ello hemos diseñado diferentes tipos de fichas, así como actividades de dramatización, vocabulario, ficheros, caja de palabras... La secuencia de actividades a la hora de trabajar los cuentos la podemos encontrar en nuestro Plan Lector.
La selección de este año han sido los cuentos clásicos, trabajando uno por mes.
Para este primer trimestre también nos hemos propuesto llevar a cabo una serie de tipos de textos, siendo la siguiente selección:
- La lista: este es el primer tipo de texto que utilizamos en infantil, ya que por su simplicidad y estructura, los niños/as la asimilan con gran rapidez.
- La nota: cada vez que ha surgido una ocasión, bien sea una excursión, o algo que necesiten que traigan,... hacemos entre todos/as la notal. Nos hemos dado cuenta que, en los más pequeños, este tipo de texto les resulta muy complicado y tiene que se la tutora la que vaya dando la estructura y la escriba para que, posteriormente, sean ellos los que copien. Con más edad, si son capaces de crear ellos la nota y de escribirlas, la importancia de este texto es que lo creen ellos, porque así su valor será mayor y, además, son ellos los creadores del texto.
- El periódico: se está trabajando en 5 años centrándonos sobre todo en la noticia en sus distintas partes, así como también a crear ellos sus propias noticias a partir de algún acontecimiento; sin olvidarnos de enseñarles a ser reflexivos, críticos... a la hora de leer o hacer alguna noticia.
- La carta: Aprovechando las fechas navideñas y el interés que tienen por los reyes magos, hemos trabajado el formato de una carta, así como el de realizar una postal navideña para felicitar las fiestas, aprendiendo como plasmar la información en un sobre, para que el cartero nos la lleve a casa (destinatario, remitente, donde colocar el sello...)
- Poesías, canciones y adivinanzas: No las podemos olvidar, ya que cualquier momento es bueno para hacer uso de ellas.
Como reflexión final de la puesta en marcha de nuestro Plan Lector recalcar que, al estar las actividades estructuradas, es mucho más fácil que cada tutora las adapte a su realidad, llevándolas a cabo en el momento que estime más conveniente, a la vez que todo el ciclo va trabajando a una y todos van aportando nuevas ideas, opiniones, reflexiones, materiales... sobre lo que hasta ahora hemos llevado a la práctica.
Confiamos en que esto sea solo el inicio de un bonito viaje hacia el mundo de la Enseñanza-Aprendizaje de la lectura y la escritura, donde nuestro Plan Lector es el GPS que nos va guiando por el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario