lunes, 11 de abril de 2011

SPORT EDUCATION EN EL CEIP EL MANANTIAL


Basándonos en el Modelo Sport Education del investigador Daryl Sidentop, aplicamos el currículo de los deportes de equipo en un contexto de competición con dos pilares:
  1. Conocimiento táctico a través de learning team o formative assessment
  2. El respeto y la deportividad a través del aprendizaje por roles (el alumnado encarnaba todos los roles en la competición -jugador, árbitro y organizador-)
video

Se adaptó una modalidad deportiva a las necesidades del alumnado: El chutigol. Los cursos de sexto diseñaron y redactaron un reglamento ejecutado por los árbitros, y un sistema de competición gestionado por los organizadores.







































39 comentarios:

  1. Creo que ha sido un campeonato muy bien organizado.Los alumnos hemos participado en su construcción diseño y eso ha sido muy enriquecedor. Además, de jugar hemos aprendido a ocupar espacios libres, a realizar líneas de pase, a conducir hacia las zonas del campo con menos densidad de defensores etc...

    ResponderEliminar
  2. En este campeonato hemos aprendido todas las funciones de los árbitros, jugadores y organizadores.
    Además,los jugadores que se han eliminado en las primeras fases vuelven a participar en las etapas finales.
    En definitiva, hemos aprendido las tácticas del fútbol de una forma divertida y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un campeonato muy bien organizado. Todos hemos participado y los que quedaron eliminados han participado como comodines,árbitros(de mesa,de campo o de meta) y jugadores que faltaron. También he visto a personas que no tenian un gran control del balón se han esforzado mucho y consiguieron un gran control del balón

    ResponderEliminar
  4. El campeonato de chutigol ha sido muy bien organizado y ha hecho que mejoremos todos practicando fútbol. Hemos practicado líneas de pase, aprender a conseguir gol de distintas formas etc...

    ResponderEliminar
  5. En este campeonato de chutigol he ha prendido mucho
    y me lo he pasado muy bien.Y estaba muy bien organizado
    por los encargados de clase.

    ResponderEliminar
  6. En el campeonato de chutigol había personas que no chutaban bien,siempre con la puntera, y después de una semana o dos ya sabían chutar bien.
    A mí personalmente me ha gustado mucho, porque esas ganas de jugar y esas líneas de pase. Era muy emocionante.Pienso que todo el campeonato está bien organizado

    ResponderEliminar
  7. Creo que ha sido un gran campeonato porque sea organizado bien y nos a enseñado a cubrir el mayor espacio y a colocarnos en linea de pase. Había 4 porterías por lo tanto era mas fácil marcar

    ResponderEliminar
  8. El chutigol me ha gustado mucho porque nos ha enseñado a hacer muchas cosas del fútbol por ejemplo : pasar el balón en línea de pase , aprovechar conduciendo el balón por todas las zonas etc ... Y sobre todo trabajar en equipo .

    ResponderEliminar
  9. Rafael Román Jara12 de abril de 2011, 10:00

    En el Campeonato de "Chutigol" he visto que personas que casi no sabían jugar al fútbol han ido mejorando. Ya saben ponerse en línea de pase, etc... Me gustó ver en la final cuando yo era árbitro que hubieran llegado dos niñas. Eso dice mucho de ellas al ir desenvolviéndose en el fútbol.

    ResponderEliminar
  10. He aprendido a ponerme en línea de pase,además los que no sabían jugar han aprendido,el campeonato ha sido muy competitivo pero a la vez amistoso,hemos aprendido muchas cosas...

    ResponderEliminar
  11. Todos los niños de las dos clases hemos participado en todo, en la organización, en los puestos, etc...
    Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mí.

    ResponderEliminar
  12. Ha estado bien, porque hemos participado todos. Yo creo que nos lo hemos pasado muy bien.
    Ha habido líneas de pase y a estado todo bien organizado. Y personas que no sabían jugar bien al fútbol, se han esforzado.

    ResponderEliminar
  13. Fco.Javier.Gutierrez12 de abril de 2011, 10:02

    Creo que el campeonato ha estado bien organizado, tanto por parte del maestro como de nosotros, los alumnos.Los alumnos han aprendido las funciones del fútbol y ahora saben jugar mejor.El sistema de juego del campeonato ha estado bien, aunque los equipos que iban perdiendo se descalificaban.También hemos aprendido las funciones de los árbitros.
    En definitiva, hemos aprendido las funciones del fútbol y de los árbitros de una forma enriquecedora y divertida.

    ResponderEliminar
  14. Creo que ha estado muy organizado y muy bien hecho en cuando han puesto las porterías que eran picas y el saludo contra con los que competían y también lo que más me ha gustado ha sido que yo era árbitro de mesa.

    ResponderEliminar
  15. Este campeonato ha sido muy ajetreado , también hemos aprendido a jugar al fútbol : lineas de pase, a chutar... ,nos hemos divertido mucho

    ResponderEliminar
  16. En el campeonato de chutigol, los niños y niñas que no tenian tanta experiencia en el futbol an podido aprender a jugar mejor.Emos tenido la oportunidad de jugar todos, el campeonato aunque estuviera algunos eliminados

    ResponderEliminar
  17. Este campeonato me ha encantado, porque todos hemos participado cuando no es jugador eras árbitro o comodín.
    Hemos aprendido todos, cómo, algunas chicas que no sabían ya por lo menos saben algo más y hasta chicos que sabían también aprendieron mucho. Gracias al profesor hemos aprendido a jugar más al CHUTIGOL.
    GRACIAS PROFE.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que el chutigol es un juego para mejorar el fútbol como los pases y los tiros .y pueden jugar niños como niñas y creo que es muy divertido y te ries mucho me ha encantado

    ResponderEliminar
  19. En el campeonato de chutigol nos hemos divertido mucho y hemos aprendido a jugar mejor y a ponernos en linea de pase . etc.
    Ha sido muy enriquecedor sobretodo para los que no les gusta el fútbol.

    ResponderEliminar
  20. Ana Kallmeyer Rendo13 de abril de 2011, 10:49

    Me ha gustado mucho el chutigol,porque nos ha ayudado a jugar mejor al fútbol y a mejorar la técnica,además de la diversión que tiene este juego.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho el campeonato por que , hemos participado 6ºA y 6ºB juntos.Además hemos mejorado mucho.Personas que no sabían jugar ya saben , además creo que aparte de aprender hemos disfrutado tanto 6ºA como 6ºB

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho porque todos hemos participado hemos aprendido nuevas técnicas y manejamos mejor el balón. Además nos hemos divertido

    ResponderEliminar
  23. El campeonato de chutigol me ha parecido muy interesante, hemos participado todos, nos hemos esforzado todos, y todos hemos colaborados cuando estábamos eliminados.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho el campeonato por que hemos aprendido a jugar mejor,ocupar el espacio,a conducir el balón y a jugar en equipo.Todo los niños y niñas hemos aprendido a ser jugador,arbitro y a ser comodines.

    ResponderEliminar
  25. Esta competición es una buena experiencia ya que a la vez que te diviertes jugando con tus compañeros aprendes. También es una experiencia divertida porque era como una competición de fútbol y era fácil marcar ya que no había portero, así tendrías mas oportunidades de conseguir gol.

    ResponderEliminar
  26. La competición de chutigol me ha gustado mucho, sobre todo en la organización y la participación hemos hecho todos y hemos a buscar linea de pase, a ocupar los espacios libres.
    Los árbitros han aprendido más de lo que sabían.
    Yo personalmente me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho más.

    ResponderEliminar
  27. No me suele gustar el fútbol pero está actividad me ha hecho comprender este deporte de manera divertida.Además he aprendido un poco de fútbol que nunca viene mal y a sido más fácil marcar gol gracias a que teníamos comodines que siempre son del equipo que tiene el balón.

    ResponderEliminar
  28. Juan Francisco 6ºb13 de abril de 2011, 10:53

    El campeonato de chutigol, nos ha alludado a algunos alumnos de 6º a mejorar nuestras tecnicas en el deporte "Fútbol".Por ejemplo el maestro Fernando nos ha enseñado a ver las lineas de pase,a pasar el balón con el exterior...Ha sido una actividad muy divertida y estoy seguro de que a todos nos ha gustado el campeonato.

    ResponderEliminar
  29. El campeonato del chitigol es un juego que nos ha ayudado a mejorar el fútbol, gracias a eso hemos conseguido jugar con compañeros de la otra clase. La función más importante fue la de los árbitros que estaban muy interesados en su trabajo y la regla de que no hubiera portero sino que en exceso de gol.

    ResponderEliminar
  30. Pues el chutigol me ha parecido muy chulo, ya qué aprendemos a chutar, pasar o interceptar el balón y todos podemos jugar ya que todos hemos participado como árbitros y como jugadores. Y además el campeonato consistía en cuartos de final, semifinal y final.Y además las personas que no sabían jugar al fútbol, han aprendido y mejorado mucho.

    ResponderEliminar
  31. Mª Carmen Terrón13 de abril de 2011, 10:54

    Para mi, el campeonato de chutigol me ha parecido muy interesante,porque había personas que no saben jugar al fútbol y gracia a este juego lo han podido mejorar.
    A mi me ha gustado mucho espero que al resto de mis compañeros también.

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido muy bien por qué hemos mejorado mucho,hemos aprendido a jugar en equipo también hemos pasado por los puestos de:Árbitro,jugador y organizador.
    Hemos aprendido ha jugar sin portero y además la gente se los a pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que el Chutigol es un juego que nos enseña a mejorar el fútbol.Así aprendemos a pasar bien con el interior y dar lineas de pase o también con cualquier parte del pie.Es muy interesante porque también había porterías y cada grupo tenía dos porterías,así podemos meter más goles.Pero lo importante es participar.

    ResponderEliminar
  34. Con el campeonato de chutigol, hemos aprendido a jugar mejor a fútbol. también hemos aprendido a jugar en equipo y a divertirnos todos juntos.
    Además compañeros que han sido eliminados , han podido ayudar e incluso jugar en la final.
    En conclusión hemos aprendido y nos hemos divertido mucho

    ResponderEliminar
  35. Antonio Romero 6ºb13 de abril de 2011, 10:57

    Yo creo,que el chutigol es un campeonato para mejorar las tecnicas del fútbol .Un ejemplo son las lineas de pase,el dos contra uno.Ha sido una actividad muy divertida y espero que el maestro vuelva a organizar otro campeonato de un deporte diferente.

    ResponderEliminar
  36. Este es un juego que ha inventado el maestro,através del fútbol.Del cual hemos sacado el CHUTIGOL.Apartir de eso hemos realizado este campeonato, del cual han jugado y organizado los dos sextos del colegio. No solo jugamos, también sacrificamos muchas clases solo para el reglamento y aparte su organización, de la cual también trabajamos en la clase .Pero aunque hallamos estado muchos días arriba ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  37. A mi me a parecido muy divertido al jugar las dos clases juntas porque, a la vez que jugábamos nos lo pasábamos bien y también nos hemos esforzado mucho y aprendido a jugar al futbol

    ResponderEliminar
  38. El campeonato de Chutigol,me ha parecido un campeonato divertido ya que todos hemos mejorado en el deporte del fútbol.Y además cada uno tenia un papel.
    Algunas personas no sabían nada de fútbol,y ahora todos saben conducir sin mirar y dar líneas de pase.
    En mi opinión ha sido una experiencia que no nunca olvidare,al memos eso creo.Y me lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  39. El campeonato de chutigol, me ha parecido muy bien
    .Sobre todo por que la gente a aprendido un monton sobre el futból, y se han esforzado mucho
    por conseguir el primero y segundo puesto.
    Me ha parecido una maravilla de campeonato además,
    que no ha visto quejas arbitrales, ¡Felicidades a todos!

    ResponderEliminar