sábado, 18 de junio de 2011

El día "e" desde Los Álamos

CONCHI Y EL ESPAÑOL

El español ha sido considerado tradicionalmente como una de las lenguas más prestigiosas del mundo tanto por su extensión como por la cantidad de obras literarias de repercusión universal a las que han dado lugar.

Pero hoy no quiero hablar de Cervantes ni de Vargas Llosa, sino de aquellas personas anónimas pertenecientes a otras generaciones que han contribuido a hacer del español lo que es y que nos regalan, si somos capaces de reconocerlo, ejemplos magistrales del uso de nuestra lengua, como lo hace Conchi.

Conchi, ronda los sesenta años y es empleada de hogar. Es una de esas mujeres que vio condicionada su infancia y su instrucción por los tiempos en los que le tocó vivir.

El otro día exclamaba fregona en mano mientras observaba a una bebé de siete meses vestida de flamenca: ¡Este “vestio” es un embuste¡

¡Dios, esta mujer es un genio! -pensé-. ¿Cómo con tan pocas palabras se puede desencadenar tal festival de sugerencias en el pensamiento?¡Esto solo lo hacen los escritores de siglo de Oro!

A menudo, cuando le intento explicar algo complicado, ella me devuelve la explicación sintetizada en cuatro palabras precisas, rotundas y sencillas para hacerme ver que lo ha entendido, y por supuesto yo me maravillo al tiempo que me siento como una auténtica imbécil.

Sirvan mis palabras de homenaje a todas las Conchi (¿Debería también decir “a todos los Conchos”?) que nunca introducen una respuesta con un “yo que sé”, que utilizan el español como una auténtica herramienta para comunicar con eficacia y creatividad, que no pierden el tiempo ni la perspectiva con “/a” en aras de lo que la mediocridad pretenciosa considera políticamente correcto y que nos hacen recordar lo que nuestro idioma puede llegar a ser si no perdemos el sentido: “una obra de arte”

Por último, permitidme que hable de una palabra que cada vez me está gustando más: ACTITUD (disposición del ánimo de algún modo manifestado). En este mundo convulso en que vivimos solo cambiando de actitud podemos cambiar la realidad. Funciona.

CARLOTA HERRERA VEGA

I.E.S. “LOS ÁLAMOS

2 comentarios:

  1. El español, también llamado castellano por aquello de su origen, sirve, afortunadamente para que las conchis del mundo hispano expresen todo un mundo lleno de matáforas y sirve, también, para que los que nos dedicamos a esto de su enseñanza cada día aprendamos algo nuevo.
    Estos días todos andábamos buscando esa palabra de nuestro idioma que más nos gustara. A mí, no sé por qué, siempre me llamó la atención las palabras con muchas vocales iguales, como AZAHAR. Suena rotunda y sugerente. Pero últimamente pienso que a las palabras no se les puede privar de su significado y, en ese terreno, ACTITUD puede ser una buena palabra, como lo son AMISTAD y COMPROMISO.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito! Si el mundo fuera de papel, lo vuestro sería la papiroflexia. "Actitud", arte de mejorar el mundo mediante palabras bellas.Por cierto, siempre me encantó esa palabra, "papiroflexia". Menchu

    ResponderEliminar