miércoles, 6 de julio de 2011

Resumen del curso en Bormujoseduca 2.0

¿Quiénes SOMOS?
“ Bormujoseduca 2.0 nació como propuesta educativa que huye del individualismo a través de la unión de todos los centros públicos del municipio de Bormujos (Sevilla)
En Bormujoseduca 2.0 el 'yo' se convierte en 'NOSOTROS'. En marzo de 2010, las Coordinaciones TICs de los centros, en colaboración con la Inspección Educativa, elaboraron un documento guía para encauzar el uso didáctico de las dotaciones tecnológicas.
Posteriormente, Bormujoseduca 2.0 amplió sus miras más allá de la educación digital convirtiéndose en un foro de debate e intercambio educativo y social.”

Parafraseando las palabras de algún compañero, que en un momento de su trayectoria profesional se decidió a definir, cómo nació Bormujoseduca y cual es su finalidad principal, comienzo a escribir las mías con el fin de hacerme eco de las actividades llevadas a térrmino por los centros docentes de esta localidad.
Iniciamos la andadura en el mes de Octubre ampliando nuestro número de colaboradores por parte de los diferentes centros educativo, y así, entre todos, podríamos desarrollar nuevas entradas, (pequeños textos dónde narrar experiencias, ventanas dónde mostrar nuestra realidad educativa, exposición de nuestras tareas docentes…), con las que nutrir nuestro blog y que son el germen de nuestra actividad anual.
Asimismo, realizamos un debates de mes, apuntando a que nuestros comentarios se hagan eco de nuestra voz, que se escuche ,se dialogue, se discuta, se reflexione, se opine, se comente…se produzca en definitiva, una finalidad de lo que somos, “un foro de debate educativo y social”.
Y, para ello, hemos tenido que hacernos de un grupo de seguidores de fuera y de dentro de los centros, de los que nos sentimos satisfechos, dejando siempre la coletilla de que podemos ser cada vez más, y a colación de ello, surgió la idea de poder leer los contenidos en inglés y crear artículos en inglés en atención al bilingüismo. De este modo cada vez seremos más y más diversos.
Poco a poco, se iba escribiendo la trayectoria de nuestra andadura, se iba plasmando nuestra ambición educativa y aparece la Wiki como recurso de ordenación de nuestras ideas, a principios del presente año, como el cajón dónde almacenar nuestro conocimiento y donde se le hace espacio a cada sección educativa y que parece estar siendo todo un éxito entre nuestros seguidores.
Y redundando en que siempre pensamos en un nosotros, pensamos en comunidad educativa, y creemos en la propuesta de que las familias como instrumento activo de la educación puedan colaborar realizando artículos para nuestro blog y de esta forma poder hacernos eco de aquella utopía que dice que la escuela somos todos/as, ya que poco a poco algunos la vamos haciendo realidad escolar.
No quiero concluir este artículo sin señalar, que Bormujoseduca es fruto de la actividad enriquecedora de todos/as sus componentes que luchan por educar, en el más amplio de sus sentidos.
Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. 
"Who dares to teach, must never cease to learn."
(John Cotton Dana)


Alejandra V. Hidalgo Ruiz
Coordinadora TIC
CEIP El Manantial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada