miércoles, 30 de noviembre de 2011



CONOCER LA DIFERENCIA

Los días 22 y 29 del presente mes de noviembre se han celebrado unas Jornadas organizadas por el CEP de Sevilla bajo el sugestivo título de SÍNDROME DE ASPERGER, removiendo barreras invisibles". A dichas jornadas hemos asistido algunos miembros del IES Los Álamos atraídos un poco por, como reza el cartel anunciador, la invisibilidad y desconocimiento del tema en cuestión. Las sesiones han resultado de lo más fructíferas e interesantes, no solo por la calidad de los ponentes, sino también por el aspecto humano que allí se nos ha presentado. Me gustaría hacer algunas reflexiones al respecto, y no hay mejor foro para hacerlo que en un blog dedicado a la educación:
1. Como es bien sabido por todos los que nos dedicamos al campo de la educación, los niños que son más susceptibles de sufrir acoso entre iguales son los raros, los que por distintos motivos se comportan o son de distinta manera al resto. LA DIFERENCIA ASUSTA y la única respuesta algunas veces ante esta diferencia (sea de la índole que sea) es el ataque.
2. Los profesionales, a veces, no estamos preparados (aunque sí dispuestos) para entender esa diferencia y se nos escapan los mecanismos para atajar lo que a veces se convierte en un problema. Trabajar con algunas diferencias supone conocer esa diferencia. No siempre tenemos oportunidad.
3. La educación pública tiene la obligación de acoger estos problemas, conocerlos e intentar encauzarlos.

Pues bien, en estas jornadas si algo hemos aprendido, creo, es que CONOCER en qué consiste el problema/trastorno/peculiaridad hace que el problema no lo sea tanto.A los que hemos asistido todavía se nos encoge el corazón al recordar la última intervención: la llevada a cabo por un alumno de 4º de ESO de un IES de la provincia de Sevilla y "enfermo" de Síndrome de Asperger. Lo que allí hemos vivido es cómo ocho adolescentes (el protagonista de la historia y siete compañeros de su CÍRCULO DE AMIGOS) nos daban toda una lección a los adultos que allí estábamos. Si conozco al "raro" y el "raro" me explica sus diferencias pueden salvarse todos los obstáculos, todas las barreras invisibles que nos separan.
Chapeau para los que organizaron este encuentro y, sobre todo, para los miembros de la Asociación de Asperger que lo llevaron a cabo. Cursos como este te devuelven la esperanza en el ser humano y en sus capacidades.
Esperanza Muriel

1 comentario:

  1. A quien corresponda: como miembro anónimo de la Junta Directiva de A.S.S.A. (Asoc. Sevillana Sindrome de Asperger) os agradezco de todo corazon vuestra publicacion en esta magnífico blog. Publicaciones de este tipo son los que nos alientan a seguir trabajando por y para nuestros afectados, con el fin de dar a conocer su discapacidad social e insertarlos en nuestra Sociedad. De todo corazon, muchas gracias

    ResponderEliminar