miércoles, 16 de noviembre de 2011

MAESTROS QUE INVESTIGAN:UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA.

Es importante que los maestros investiguen y hagan teoría de su propio trabajo. El esfuerzo suele ser largo e importante como sabe cualquiera que se haya dedicado a la investigación. Pero también es imprescindible la difusión de los resultados en el mundo de la profesión para compartir y debatir conclusiones y aportar líneas de trabajo para la práctica diaria. En este sentido, se presenta aquí el trabajo realizado, como Tesis doctoral, por un maestro de Bormujos con los vínculos para quien desee profundizar en la materia:

La docencia y evaluación de los deportes de colectivos en el área de Educación Física fue analizada en un estudio realizado en 151 centros públicos de Primaria de Sevilla por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide. Quince objetivos (9 referidos a evaluación y 6 metodología) desgranaron este contenido de gran predicamento social según diferentes trabajos.

Como resumen de las numerosas conclusiones, en el caso del apartado de evaluación, cabe destacar que los maestros contestan ofrecer un alto grado de información al alumnado sobre la evaluación de los deportes colectivos. Por contra, la cesión de la responsabilidad evaluativa a los discentes es muy baja. Las creencias metodológicas se orientan hacia una metodología activa, aunque los docentes reconocen que este aspecto es una de las necesidades de formación.

Sobre la metodología de enseñanza de los deportes de equipo, el 41% de la programación de tercer ciclo se destina a estos contenidos siendo el baloncesto y el fútbol escolar los deportes más impartidos. La metodología vertical o independiente es la opción elegida por los maestros para la docencia de los deportes colectivos en detrimento de la metodología horizontal o integrada. Por último, y en contra de las recomendaciones de la literatura especializada, situaciones de igualdad numérica y de juego real son las más utilizadas por los docentes para la didáctica de las modalidades deportivas de invasión. (Más información en TESEO.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario