jueves, 29 de diciembre de 2011

FELICIDADES LENTAS: LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL

Dice Victoria Camps que educar es ir a contracorriente. Quizás la escuela deba empezar a reivindicar la lentitud, la pedagogía del caracol, frente a las tendencias sociales que le exigen rapidez, respuestas inmediatas, falso dinamismo que conduce a la dispersión estéril. Así que felicidades lentas, pedagogía del caracol para el año nuevo.
Y, como siempre un libro sugerente para el que desee profundizar o aclararse sobre el tema.
La lectura del índice invita a leerlo sin prisas:
Índice
Presentación: A propósito de lentitud · Aprender de la experiencia · El coraje para decir basta · La lentitud, un necesidad · Buen tiempo o mal tiempo · Cómo me gustaría la escuela · Pequeñas opciones para cambiar la escuela · El móvil, Internet y la televisión · La excursión en bicicleta · A pie, caminando lentamente · Del copiar y pegar a la simplificación · Dibujo creativo o fotocopia repetitiva · Aprender a través de las manos · Las notas y el ansia por los resultados académicos · Más que catear prefiero sembrar · Mesas y sillas para estar bien en la escuela · El recreo y el patio de la escuela · La Ley 626, la seguridad y le coraje para atreverse · Deberes en casa y en vacaciones · Escuelas unitarias y pequeñas escuelas · La cuestión de los cuadernos y libretas · La certificación de calidad · Sobre la planificación conjunta entre enseñantes · Hacer camino juntos · Documentación · Caligrafía · Huertos didácticos para ir al ritmo de la naturaleza · Lo local en la era de lo global · Luchar? para educar en la no violencia · El recurso educativo · El arte de enseñar mucho y decir poco · Las carpetas de las convenciones · Reír en la escuela va bien · El cotejo escolar · Los niños, el cementerio y el bosquesanto · Apéndices · Referencias bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada