miércoles, 15 de febrero de 2012

LIBRO DEL MES: FEBRERO 2012







Título: Cuentos para pensar
Autor: Jorge Bucay (web del autor)
Editorial: RBA (integral)

Año: 1997







“Los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos”
    Así nos resume Jorge Bucay su pasión por los cuentos, por las fábulas tradicionales, por las viejas historias. Él, como psiquiatra y escritor, los ha utilizado en multitud de ocasiones con sus pacientes y con sus lectores, aprovechándose de la dimensión terapéutica y educativa que encierran.
    Los cuentos pueden servir para soñar, para reflexionar, para sonreír, para enseñar; pero siempre para aprender:
    “Aprender –dice Bucay- es como encontrarse con un melocotón. Al principio sólo se ve lo áspero y lo rugoso. El fruto no parece demasiado atractivo ni tentador; pero después de pasar la primera etapa, se descubre la pulpa y el aprendizaje se vuelve jugoso, dulce y nutritivo. Muchos querrán detenerse en ese momento, pero crecer no termina aquí.
    Más adelante nos encontraremos con la dura madera del hueso. Es el momento en el que nos cuestionamos todo lo anterior, el momento más difícil. Si nos animamos a traspasar la dura corteza del apego a lo jugoso y tierno, si conseguimos sumar lo nuevo a lo viejo para sacar partido de ambos, llegamos a la semilla. El centro de todo. La potencialidad absoluta. El germen de los nuevos frutos. El comienzo de un nuevo ciclo de aprendizaje al que sólo es posible llegar atravesando ese vacío desde el cual todo es posible”
    La grandeza de los cuentos también reside en sus múltiples interpretaciones y significados; y lo que podemos aprender con su lectura, depende, en gran medida, de cada lector y del momento personal en  que se encuentre; por eso Bucay nos recuerda:
    “Estos cuentos han sido escritos sólo para señalar un lugar o un camino.
    El trabajo de buscar dentro, en lo profundo de cada relato,
    el diamante que está escondido…
    …es tarea de cada uno”

Referencia aportada por:

Gloria Sánchez
Orientadora del IES Los Álamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario