viernes, 16 de marzo de 2012

ESTUDIAMOS A FEDERICO GARCÍA LORCA

NOS ACERCAMOS A LA POESÍA

Ha valido la pena...

...Cuando escuché esta frase que venía de una de nuestras alumnas del colegio, la cual acababa de recitar su poema, e iba comentando esto, mientras bajaba del escenario con otra de sus compañeras. Fue entonces, cuando me dí cuenta que realmente habíamos conseguido nuestro objetivo. Éste que en un principio parecía tan complicado y difícil de cumplir.

Mereció la pena, el que nuestro alumnado encontrase sentido a las múltiples tareas a las que les sometemos diariamente en las clases horas tras horas.

Este año, el profesorado de nuestro centro se propuso una meta, que no por ser única significaba que fuese fácil. Consistía en trabajar todos unidos. Ufffff..., pensaréis que se trata de algo difícil, pero no es así, nos lo planteamos mediante un proyecto común, que realmente daba igual la temática, lo importante era que todos nos implicásemos en él.

Y así comenzó nuestro camino con un proyecto que proponía a nuestro alumnado una tarea que debían cumplir al final del mismo. Éste consistía en recitar de la manera más amena y divertida a nuestros compañeros/as de otras clases un " poema de Federico García Lorca ".

Y..., os preguntaréis por qué un poema y por qué Federico García Lorca. Pues la respuesta es muy fácil. Un poema porque queremos que en nuestro centro se trabajen los textos que desde un Proyecto Lingüístico nos guía, y de Federico porque queríamos contextualizar la actividad en el momento, es decir, se acercaba Febrero y con ello, el día de Andalucía.

A veces las cosas más fáciles son las que realmente funcionan y tienen más sentido.

Durante meses nuestras aulas se han ido llenando de poemas, los pasillos que estaban desolados, han cogido color con los productos realizados por nuestro alumnado. El silencio de los pasillos se rompía con el agradable sonido de vocecillas intentando expresar las emociones de su poema.

En las clases se han cambiado rutinas, la colocación de las mesas, las actividades..., y todo para conseguir realizar la tarea de la mejor manera posible.

Y así ha sido, por ello retomo de nuevo la frase de "ha valido la pena".

Sí, ha valido la pena programar.

Ha valido la pena reflexionar sobre la programación. ( Para poder visualizar la programación por la que nos hemos guiado en esta bonita aventura, pinchar en la palabra señalada)

Ha valido la pena cuestionarse cosas que siempre hacíamos.

Ha valido la pena aprender los unos de los otros.

Ha valido la pena coordinarnos.

Ha valido la pena revisar y rectificar.

Ha valido la pena trabajar todos en una misma dirección que es lo que en definitiva, intentamos desde el C.E.I.P "Santo Domingo de Silos".

Con esta experiencia hemos comenzado un nuevo camino en el que nos encotraremos piedras, unas nos costará quitarlas más que otras, nos encontraremos diferentes direcciones donde dudaremos hacia donde dirigirnos, nos encontraremos momentos de niebla en el que dudaremos hacia donde ir, pero aún así seguiremos hacia delante, porque nos empujará las ganas de aprender y algunas frase de apoyo de nuestros alumnos/as como la que escuche hace poco.

¡¡¡ Ha valido la pena !!!

Y para muestra un botón. A continuación os mostramos los vídeos en los que podéis ver las recitaciones de nuestro alumnado.

FEDERICO GARCÍA LORCA Y LOS NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL



FEDERICO GARCÍA LORCA Y LOS NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Esperamos que hayáis disfrutado viéndolo tanto como nosotros recitando.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo. Me ha parecido espléndido.He disfrutado mucho viéndolo. Realmente, "vale la pena" hacer lo que hacéis.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por los resultados y, sobre todo, por el proceso que, al final, es lo más educativo.

    ResponderEliminar