jueves, 8 de marzo de 2012

EXPERIENCIA HISTÓRICO LINGÜÍSTICA


El pasado 24 de febrero, y en relación a la festividad, entonces próxima del Día de Andalucía, se intentó desde la tutoría de 6ºA del colegio “El Manantial” de Bormujos, aunar la perspectiva histórica de la Educación y el Proyecto Lingüístico de centro.

Bajo la apariencia de “Guías turísticos”, los alumnos/as de esta clase defendieron los textos expositivos que habían trabajado durante días y que versaban sobre la historia y uso actual de algunos de los principales monumentos de la ciudad de Sevilla.

El trabajo de aula lució : toda una búsqueda documental, elaboración de textos guiados y orientados desde la tutoría, correcciones y más correcciones, ensayos tras ensayos, como si de una puesta en escena se tratara y como excusa para desarrollar una expresión oral cada vez más exacta y comprensiva.

Todo quedó plasmado finalmente en una exposición, que durante algunos días ha ilustrado la entrada de nuestro centro educativo y que lo sigue haciendo, compartiendo ahora “escenario” con la de la “Semana de la Mujer”, murales donde, tanto textos manuscritos como editados según las directrices de las nuevas tecnologías, constituían los paneles informativos sobre lo estudiado por los alumnos/as; un gran panel pintado por Ana Lorenzo, madre de un alumno de la clase y colaboradora habitual en el centro, en el que se mostraban los perfiles arquitectónicos de los lugares estudiados: Giralda, Torre del Oro, Maestranza, Real Alcázar, etc...; proyecciones de imágenes de los monumentos reseñados, habiendo contado para ello con la colaboración de nuestra Jefa de Estudios, Mercedes Alonso. Y el alumnado visitante que, como improvisados turistas, se acercaron a la exposición y pudieron oir la disertación de unos niños/as que manifestaron su entusiasmo y protagonismo, y que lograron darle importancia al acto, significatividad, y eso les hizo aprender: EL “PARA QUÉ LO HAGO Y PARA QUIÉN”, ¿OS SUENA?

Igualmente, agradezco la colaboración de Milagros Ortiz y Caroline, que como profesoras de Inglés, hicieron posible que en incipiente intento, algunos textos lograran traducirse a una segunda lengua.

Desde la tutoría: gracias a todos/as los que habéis contribuido al éxito de esta actividad sin olvidar al Equipo Directivo que gestiona recursos y medios humanos y materiales que hacen posible la puesta en marcha de estas realidades.

Muy especialmente a Pedro Ballesteros, que en su buen hacer como asesor pedagógico de la población docente de Bormujos, está consiguiendo que sigamos creyendo en una forma de trabajar llena de sentido y significado.

Rocío Moyano Del Estad. Tutora de 6º “El Manantial”.Bormujos

1 comentario:

  1. ¡ Enhorabuena a todos !, habéis realizado un magnífico trabajo con los niños.

    ResponderEliminar