domingo, 8 de abril de 2012

DEBATE DEL MES: ABRIL 2012














Asisto con interés a la noticia que hace unos días aparecía en prensa “LA FEDERACIÓN DE CONSEJOS DE PADRES DE ALUMNOS EN FRANCIA PLANTEA UNA HUELGA DE 15 DÍAS DE HUELGA DE DEBERES ESCOLARES EN CASA”.
    La CEAPA estudia extrapolar a nuestro país esta medida para denunciar la “sobrecarga” que supone para el alumnado y las familias estas tareas.
    No creo que podamos, en principio, minimizar la propuesta en cuanto a su representatividad. Estas dos instituciones forman parte de la Confederación Europea de Padres y Madres de la Escuela Pública (CEPEP). La primera aglutina a 12.000 asociaciones siendo el interlocutor principal ante el Ministerio de Educación, la segunda, se puede leer en su presentación, tiene 310.000 miembros, 65.000 padres elegidos en Consejos Escolares y Juntas, está presente en 10.000  Ayuntamientos y con representación de 100 asociaciones en el extranjero.
    Nunca faltan argumentos para defender las ideas, en este caso no podía ser menos; algunas de ellas las planteo en forma de preguntas para la reflexión y el diálogo como maestro, también como padre:

  • ¿Provoca desigualdades sociales?. El nivel socioeconómico, cultural y el contexto permite que los padres ayuden a sus hijos y otros confíen esta responsabilidad en clases de carácter privado; otros ni siquiera se pueden permitir esta posibilidad.

  • ¿Crean tensiones entre padres e hijos?. El argumento radica en el conflicto de intereses que supone la realización de las tareas y el interés por el juego u otros según edades.
  • ¿Constituye un problema para los progenitores?. La conciliación de la vida laboral y esta realidad puede ser incompatible.
Imagen de Alvherre tomada de Flickr
Si bien es verdad que estas realidades se pueden dar en mayor o menor medida, nos podríamos plantear si es necesaria su función formativa y solo quedarnos en aspectos de carácter organizativo-familiar. Podríamos eliminar una evaluación continua basada en la realización de tareas, también en casa por qué no,  con la correspondiente corrección y evaluación. Plantear un aprendizaje basado en el esfuerzo (término sin ninguna connotación que la puramente semántica) podría ser sustituido por su aplicación sola y exclusivamente en el aula. Los procesos de formación fuera del ámbito escolar se podrían plantear al margen de las tareas, ¿cómo?, sinceramente so sé contestar a esta pregunta si es respondida al margen de un acompañamiento en el proceso. Llevamos años planteando la imprescindible coordinación entre familia y escuela en cuanto a ponernos de acuerdo en los grandes principios, ¿qué pasa con este esfuerzo traducido en el elevado número de horas de tutorías en tantos años, programas de formación tipo escuela de familias,…?.
Movimientos pendulares de la historia, también de la educativa…
Hasta aquí argumentos más o menos compartidos pero aumentados, no cabe duda, con la reflexión de todos. Cuando se hace una reflexión y/o crítica a una realidad se hace imprescindible plantear soluciones para saber el recorrido de la propuesta.

La misma CEAPA propone:
  • Reformar el currículum a través de los Decretos que la regulan a la LOE y la formación del profesorado para un aprendizaje basado en la adquisición de competencias básicas. ¿Para cuándo el tan ansiado PACTO EDUCATIVO?
  • Las tareas escolares deben formar parte de una formación complementaria con apoyo de bibliotecas escolares, asociaciones con actividades relacionadas con la lectura y la investigación, utilizando las nuevas tecnologías y se deberían hacer sin ayuda de un adulto.
  • Generalización de los centros en programas de Refuerzo Educativo para el alumnado con retraso fuera del horario escolar.
… Dejo estas propuestas para su comparación con la realidad, con la necesidad de su viabilidad, conformidad o disconformidad o con la posibilidad de plantear otras …, quizás tendríamos que preguntar a los menores qué opinan del tema a lo mejor nos llevaríamos respuestas no esperadas.
Yo ya lo he hecho.

Emilio Plazas Cuevas
Director CEIP El Manantial

5 comentarios:

  1. Creo que ese estudio de la Republica francesa responde a un periodo electoral y como tal debemos de hacerle el caso que tiene,ellos sabrán,pero lo que si es verdad es que en el mundo de la educación o nos reciclamos o nos condenamos a una lenta e indiscutible desaparición y perdida de peso e importancia especifica en la formación de futuros cuidadanis responsables.











    No quisiera parecer un nostálgico pero aun recuerdo como mis padres me enseñaban a estudiar y hacer deberes-que no hacermelos- recuerdo como era un momento en los que en una gran mesa de la cocina mis dos hermanos y yo escuchábamos atentamente los aspectos pulcros y limpios de la tarea por mi madre y los aspectos técnicos de mi
    padre" niño repasa esa cuenta" todo ello acompañado de un estupendo olor a puchero señal de que esa noche después de hacer tareas una buena sopa calmaría apetitos de chicos adolescente
    Creo que hoy las cosas han cambiado bastante,no son tantos los padre y madres que pasan tiempo supervisando las tareas de sus hijos,son otros los intereses ,son otros los horarios...pero si re todo son otros los valores-ni mejores no peores-que sustentan nuestra sociedad,hay padres que su objetivo es trabajar mas y mas horas por que su tren de vida así se lo exige ,de esta forma es imposible sacar tiempo para ver a tus hijos trabajar en casa delegando dicha responsabilidad a tatas,maestros particulares o algún abuelo lleno de buena intención pero quizás Cansado y agotado de ser la pieza bisagra hopees tenso le de ésta nuestra sociedad de hoy

    Creo que si preguntásemos a los niños en general la respuest seria ¿Como ...quitar los deberes...? Con lo pesados que se ponen mis padres. Con esto de las tareas...¿Como...? Con la de veces que mi maestra me dice ..."las agenda por favor firmadas por papa o mama que vean las tareas..." ellos mismos entrarían en contradicción ...perdón
    por la generalidad ...solo algunos entrarían en contradicción ,solo aquellos que ven en su casa ambiente de trabajo y esfuerzo ...si si ESFUERZO palabra mágica no entendida por muchos pero que debemos explicaría en todas y cada una de sus acepciones.Gracias a esta palabra -no

    solamente dicha por mis padres si no ademas predicada con sus actos- hoy mi vida tiene algo mas de sentido,no olvidemos que somos lo que vemos y lo que vivimos en nuestros hogares y si los escolares sienten y APREHENDEN valores como el esfuerzo ,la superación,el trabajo en equipo y la tolerancia de sus inevitables
    frustraciones .

    Aun disfruto de la salud y relativa frecuencia de ver a mis padres y ellos a veces me dicen"... Niño a ver si te vas enterando para nosotros era mas fácil darte 300 pesetas para irte a la calle que dejarte en casa para terminar tus deberes..." hoy no tengo con que agradeceselo,lo poco o mucho que hoy tengo es gracias a ellos y a su esfuerzo para con nosotros.

    No demos mensajes contradictoria a nuestros escolares e hijos,aun estamos a tiempo,creo q una hora diaria de trabajo y supervisión de familias es una conquista social de las de verdad ,de las que hacen individuos responsables para el futuro.

    Un saludo
    ESPERO ME PERDONEN LA LETRA Y ERRATAS PERO VOY EN EL BUS C-3 y demasiado frenazos para MOVIL moderno
    Buenos dias

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  2. Si por hacer deberes y tareas se entiende repetir ejercicios, copiar, trabajos manuales, completar retahilas de cuentas,... (eso si es nostálgico) pues ESTOY EN CONTRA DE LOS DEBERES.
    Aunque reconozco que poseen una gran utilidad para la domesticación social del alumnado. Más de lo mismo dentro de un modelo antiguo de educación y escuela que, desgraciadamente, aún predomina en nuestro mundo y que, incluso está de moda (vintage), demandado por ciertos sectores sociales (os suena eso de sacrificio, esfuerzo,...)
    Esos deberes resultan útiles para que las niñas y los niños tengan ocupado el tiempo y no piensen, ni jueguen, ni den la lata a los padres y madres...eso es a lo que la mayoría de los poderosos llaman conciliación familiar.
    El tiempo escolar y el extraescolar poseen un tremendo valor que merece una reflexión desprovista de "caretas" educativas, una reflexión sobre el desarrollo social, emocional, físico (y educativo) de nuestros niños y niñas.
    Quizá sea esa reflexión la que se promueve en Francia y que a nosotros aún nos puede sonar lejano...será por eso, porque estamos bien lejos.

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  3. El buen texto propuesto para el debate así como los comentarios me sugieren algunas reflexiones no necesariamente contrarias a lo expuesto:
    1) Cada vez nos acercamos más a la SOCIEDAD ESCUELA donde todo el tiempo es escolar y la educacion es permanente y el Estado educador. En este sentido, bueno seria recordar a Tonucci cuando no se cansa de repetir que los niños tienen derechos y entre ellos al juego y su propio tiempo.
    2) Durante el tiempo de la escuela, los alumnos son iguales pero cuando salen de ella son desiguales (familias, recursos...etc.) . Importante tener en cuenta esta realidad para aprovechar al máximo el tiempo escolar y no reproducir y agudizar desigualdades.
    3) Decía Lerena que siempre la verdadera y auténtica escuela es la que estaba a punto de llegar...pero no llega nunca. ¿Condenados a la escuela vintage que siempre cambia para seguir igual?

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  4. La desigualdad social existe y pienso que cada vez se va notando más.Pero por otra parte, también es notable el aumento de padres, (no importa la clase social) que no tienen tiempo para dedicar a sus hijos ese rato al día, donde preparar junto a él o ella ese recurso que le han pedido en clase para continuar con algún trabajo o revisar la agenda escolar donde el maestro o maestra se ha esforzado en hacer llegar una información a los padres.
    A los padres se les está haciendo llegar el mensaje, que todo lo que tiene que ver con la educación de sus hijos es cosa de la escuela, !Así nos va¡

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  5. No hay duda alguna de que cada vez se hace más complicado adquirir aprendizajes dentro del aula,... la disparidad, la falta de motivación del alumnado, el todo vale mientras "nadie" te diga lo contrario( ...y " nadie" a veces no puede decirte lo contrario pues no se le permite ejercer esa autoridad para ello). Esa es la realidad actual y no otra, dentro del aula.
    Sin embargo, el profesorado debe buscar TODOS LOS RECURSOS A SU ALCANCE , partiendo del conocimiento de esa realidad, para que con ese aprendizaje el alumno que haya conseguido ser suficientemente autónomo, encuentre la manera de SER COMPETENTE en esta sociedad.
    ...¿Y cómo se consigue que el alumno sea suficientemente autónomo, si la escuela tiene una aportación parcial a su educación ?. Pues sin duda alguna el peso de esta cuestión corresponde a la parte que ha de aprender en casa, en familia.
    No es cuestión de desigualdades sociales, no es cuestión del número de horas que pase el padre en casa o la madre o ambos, al igual de que no es cuestión de si tienen que hacer más o menos tareas del cole en casa. Todo es cuestión de que los padres enseñemos desde muy pequeños a nuestros hijos a cumplir matemáticamente con sus obligaciones y ENSEÑARLES A QUE DISFRUTEN CON ELLO ( “satisfacción del deber cumplido”, nos suena ¿verdad?, pues no es una utopía. Se consigue con pequeñas cosas desde que son muy pequeños. Disfrutan más del ocio sabiendo que han cumplido con su OBLIGACIÓN PRIMERO. Esas pequeñas responsabilidades y la rutina de trabajarlas siendo ellos los únicos responsables es la clave de esta exposición. Da igual al principio cual es la responsabilidad...inventémoslas si es preciso y poco a poco hagamos coincidir las necesidades reales con su capacidad de ser autónomo y de ser responsable. Luego , vendrá el colegio y su aprendizaje amplía fronteras, nuevos profesores con mil estilos diferentes, más o menos acertados, nuevos contenidos , nuevas dificultades y nuevas exigencias. P ero vuelven a casa y para continuar con el cultivo de responsabilidades , deberán sentarse a diario a trabajar con responsabilidad todas y cada una de las materias que han “tocado en el cole”. Si no hay una tarea que hacer, nuestros hijos difícilmente puede entrar de nuevo en el estado de análisis de lo aprendido o de afianzamiento de algunos conceptos esenciales. El estudio es incuestionable y la tarea dependerá de las capacidades de cada niño de entrar o no en ese estado de concentración, de búsqueda de recursos para solucionar cuestiones y de despertar en ellos la sensación de que no son los profesores más o menos acertados, ni los padres los responsables de su aprendizaje , sino ellos mismos.
    En mi opinión , no hay otra manera de afianzar que trabajando en casa, no hay otra manera de despertar inquietudes si no es poniendo en práctica el aprendizaje y la búsqueda de recursos propios de aprendizaje y no hay otra manera de que adquieran autonomía personal si no se les enseña a que deben trabajar para cumplir con sus responsabilidades.

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