viernes, 20 de abril de 2012


OTRAS LENGUAS, OTRAS CULTURAS

El I.E.S. Juan Ciudad Duarte en Bretaña
El área de lenguas extranjeras de un centro educativo juega un papel fundamental en el desarrollo lingüístico y formativo de su alumnado, además de ser una puerta abierta a la mejora de su autonomía personal y emocional.
Cuando uno de nuestros alumnos, con el acompañamiento imprescindible de sus familias, toma la decisión de participar en un proyecto de intercambio con un centro extranjero está manifestando su intención por mejorar su nivel lingüístico en un idioma diferente al suyo, por poner en práctica una serie de conocimientos teóricos adquiridos en clase y casi siempre en situaciones bastante artificiales. Muestran su intención de ampliar esos conocimientos y sentir que sirven para algo. Y, sobre todo, muestran una actitud decidida a dar un salto cualitativo y, en la mayoría de los casos, a hacer frente a barreras que, hasta ese momento, se manifestaban como difíciles de superar.
Participar en un intercambio no es irse de vacaciones a un lugar de ocio donde la diversión parece asegurada. Se enfrentan a una lengua diferente, a las dudas sobre si podrán comunicarse o no, a unas costumbres y hábitos cotidianos distintos y a los que hay que adaptarse nada más llegar, ... En definitiva, una especie de carrera de obstáculos que acabarán conformando una personalidad enriquecida y mucho más autónoma, una mente más abierta y dispuesta a aceptar elementos diferentes a los que nos ofrece nuestro “pequeño” entorno cotidiano.
Y, por supuesto, junto a este desarrollo personal, no se puede dejar de mencionar el enriquecimiento cultural. Saber que en otros sitios han vivido una historia diferente a la nuestra, que viven de un modo diferente al nuestro o que se divierten haciendo cosas distintas.
Un grupo de alumnos y alumnas de nuestro centro han dado ese paso adelante y han podido experimentar hace sólo unas semanas estas sensaciones. Durante unos días han convivido con una familia francesa, más concretamente en la región de Bretaña. Nada mejor que leer sus comentarios para darse cuenta de que la experiencia ha sido positiva y enriquecedora. Pero esto no acaba ahí, al participar en el intercambio recibimos mucho y ahora toca recibir a los compañeros franceses y mostrarles cómo es la vida en nuestra tierra, en el seno de unas familias que, sin duda, se volcarán en ofrecerles lo mejor que tienen, porque es justamente eso lo que ellos deseaban para sus hijos cuando les animaron a salir fuera, a practicar otra lengua, a conocer otra cultura.

José M. Rodríguez Velo
Profesor de Francés del I.E.S. Juan Ciudad Duarte


El intercambio ha sido una experiencia que nunca olvidaré, pues ha sido la primera vez que he estado en casa de un desconocido. Me lo he pasado super bien, pues he perdido la vergüenza y encima aprendiendo el idioma mejor”. (Ana Onterube, alumna de 3º E.S.O.)

Me ha servido muchísimo en todos los aspectos, sobre todo para aprender francés y soltarme. Y ha sido impresionante ya que hemos visto cosas muy bonitas y conocidas. No tendría palabras para expresar mis sentimientos”. (Cristina Franco, alumna de 3º E.S.O.)

Este viaje nos ha servido a todos para aprender cosas relacionadas con la cultura y sobre las otras personas” (Manuel Serrano, alumno de 2º E.S.O.)

El intercambio me ha parecido muy bien. La familia me ha tratado correctamente y hemos visitado muchos lugares en Bretaña. En París me lo pasé muy bien y creo que visitamos todo lo importante”. (Jesús Molina, alumno de 2º E.S.O.)

Este intercambio me ha parecido una experiencia muy buena. Porque he aprendido muchas cosas nuevas: la cultura de otro país, mejorar el idioma y también a  entenderme con una persona de otro país. Me ha servido para mejorar el Francés.Me gustaría volver a repetirlo”. (Paula Ortiz, alumna de 2º E.S.O.)

La experiencia es fantástica . Aprendes mucho, tanto del idioma como cosas interesantes de los sitios que visitas. Además tienes que adecuarte a sus costumbres que no siempre te gustarán, pero son enriquecedoras” . (Ana Hevia, alumna de 3º E.S.O.)

Ha sido una experiencia muy positiva. Además, ha sido la primera vez que salgo de España y espero que no sea la última".  (Cristian Rodríguez, alumno de 3º E.S.O.)

"Para mí, el viaje de intercambio a Francia ha sido una experiencia muy bonita. Se mejora un montón el nivel de francés, las gentes son diferentes y las comidas están riquísimas. Me ha encantado".  (Victoria García,
 alumna de 3º E.S.O.)

"Me ha parecido una experiencia muy interesante y me ha gustado conocer la cultura y las costumbres de otro país. Me han caído muy bien los franceses".  (Carlos Sáez,
 alumno de 3º E.S.O.)
"Para mí, ha sido una experiencia muy bonita en la que he podido comprobar que sé más de lo que pensaba. Me ha gustado mucho. Es una experiencia en la que conoces gente y aprendes a manejarte por ti mismo".  (María Vázquez, alumna de 3º E.S.O.)

El intercambio con Francia ha sido una experiencia inolvidable, no sólo aprendes el idioma, sino que también tienes la oportunidad de ver distintas formas de enfrentarse a la vida".  (Paula García, alumna de 3º E.S.O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada