lunes, 21 de mayo de 2012

DEBATE DEL MES: MAYO 2012













Imaginemos que estamos esperando en el médico y recibimos en nuestro smartphone un mensaje indicándonos que ya puedo realizar la matrícula de mi hijo. Como aún quedan algunos minutos para entrar, puedo acceder a Séneca con mi usuario IDEA y matricularlo rápidamente, ya que casi todos los datos están ya introducidos, únicamente cambiaré el número de teléfono móvil y subiré otra foto de mi hijo, porque la actual es de hace un par de años, y ¡hay que ver como crecen!
Por cierto, ya que he entrado voy a ver las últimas notas sobre mi hijo. Veo que la hoja de ejercicios que entregó el pasado jueves estaba bastante bien y puedo ver que está evolucionando muy bien, porque observando las notas del curso que lleva hasta ahora se observa que va mejorando bastante.

¿Es esto ciencia ficción? No, es algo muy cercano a la realidad. Actualmente la plataforma Séneca-PASEN nos ofrece opciones de comunicación entre la familia y el profesorado que casi nadie conoce y aún menos utiliza.
Por ejemplo, actualmente existe una mensajería interna entre familias y profesorado, dirección y jefatura de estudios. Hay posibilidad de mandar sms a las familias de forma gratuita, con comunicaciones de faltas de asistencia y otras. También existe un cuaderno electrónico a disposición del profesorado con actividades evaluables visibles por las familias, posibilidad de compartir observaciones sobre un alumno con el resto de profesores del equipo educativo y la familia de éste. Se pueden justificar las faltas al tutor o simplemente se puede eliminar el boletín de notas, ya que éste pueden ser también consultado online.
Si todo esto que ya existe parece poco, el miércoles anterior hubo una mesa redonda de directores de centros educativos en la que se llegó a un acuerdo de solicitar otra batería de aplicaciones, como por ejemplo poder realizar la matrícula, becas, preinscripciones, etc a través de esta vía, realizar los informes del centro de forma electrónica, pudiendo ser consultados por las familias en todo momento, etc.

Sin embargo, aunque la tutoría electrónica es posible hay una serie de interrogantes que deben ser tenidos en cuenta y debatidos en los diferentes centros educativos.
¿Tiene tiempo el profesorado para introducir toda esta información en la plataforma?
¿Qué información es de relevancia para las familias y cual accesoria? Se puede convertir en un bombardeo de información “basura” que oculte la importante.
¿Se puede compaginar este modo de comunicación que se “salta al alumno/a” con la educación en responsabilidad? ¿Demasiado control sobre el alumnado?
¿Qué hay de la formación del profesorado? ¿Y de las familias?
¿Tienen acceso las familias a Internet? ¿Dónde quedará el Plan TIC2.0 con la crisis que nos afecta?
Y alguna más que seguro que se os ocurre.

Mi opinión es que en un futuro próximo será una herramienta muy útil, pero que es necesario un debate que actualmente existe en pocos centros, que establezca un regulación que potencie la parte positiva que tiene y mitigue los efectos negativos que pueda acarrear.

Miguel Ángel Zurita Manrubia
Coordinador blog padres del CEIP Santo Domingo de Silos

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, me parecen enormemente atinadas las preguntas que plantea el autor del texto. La tutoría electrónica no puede ir mas allá de favorecer una circulación de la información ágil y rápida, si además ésta es la auténticamente relevante pues mejor. Pero no creo que pueda ir mas allá, es decir, poder sustituir una TUTORÍA con letras mayúsculas que debe pasar por la reflexión compartida entre padres y profesorado sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos. Incluso, un uso abusivo de la tutoría electrónica puede convertirse en un falso amigo de la autentica tutoría con efectos inesperados al que algo apuntan las preguntas.

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