jueves, 3 de mayo de 2012

LIBRO DEL MES: MAYO 2012




Título: Cómo dar clase a los que no quieren
Autor: Juan Vaello Orts (Psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED)
Editorial: Santillana
Fecha de Publicación: 2007

Sinopsis:
El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, cuya superación pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor.
Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, que constituyen el lecho imprescindible para alcanzar logros en cualquier campo: la fuerza de voluntad, el autocontrol, la perseverancia o la capacidad de superación de adversidades, entre otras.

Valoración:
El título es sugerente porque parece que ofrece respuestas. Y, ciertamente es así y no decepciona en absoluto. El libro tiene mucho sentido práctico, con multitud de consejos a pie de aula. Eso sí señalando con nitidez los profundos fundamentos que nos ayudan a rediseñar nuestras propias soluciones.
Este libro se basa más bien en un planteamiento de educación socio-emocional. El texto se organiza enumerando una serie de principios clave sobre los que reflexionar. Para cada uno de ellos arranca con tres cuestiones: Qué hacer, Por qué y Cómo que se responden de una manera clara y concisa. Las estrategias que se proponen pretenden ser eficaces, sencillas, fáciles de aplicar y formativas, pues están pensadas para la acción directa en las aulas y dirigidas especialmente a aquellos profesores que se enfrentan a diario a la clase.
Realmente es uno de esos libros que merece la pena tener y echarle un vistazo de vez en cuando.

Documentación adjunta:

Resolución de conflictos en las clases. Estrategias y habilidades
Un antídoto contra los conflictos
El clima de clase. Problemas y soluciones

Vídeo de la conferencia de J.Vaello:



2 comentarios:

  1. El video y el material adjunto tan útiles y sugerentes como el libro. Enhorabuena por la elección.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo la lectura de este libro que, como todos, tiene algún aspecto que ya conocemos, pero hay muchos recursos y planteamientos para saber llevar esos casos de alumnado "difícil". Hablo desde mi propia experiencia, tuve un caso muy característico y necesité buscar soluciones. Este libro me ayudó. Creo que todos deberíamos echarle un vistazo.

    ResponderEliminar