lunes, 18 de junio de 2012

DEBATE DEL MES: JUNIO 2012



RESPUESTAS RECIBIDAS SOBRE POSIBLES RECORTES EDUCATIVOS QUE SE PODRÍAN HACER ANTES DE OTROS RECORTES QUE SE ESTÁN HACIENDO Y SÍ AFECTAN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
(se han eliminado las repeticiones)

1- Eliminación de los portátiles. No creo que para estudiar haga falta un portátil, y en el supuesto caso de que fuese necesario, en la mayoría de los hogares hay uno o más ordenadores, ADSL, por lo que no es necesario café para todos. ¿Por qué no dotan a los centros de un aula con múltiples ordenadores para que los alumnos puedan ir al centro cuando tengan que consultar algo en internet? Es lo que hacíamos nosotros pero con libros, en las bibliotecas.
2- Libros gratuitos. Mi familia (y como yo, muchos), nos podemos permitir comprar los libros de nuestros hijos, así que soy partidaria de volver a las becas para la ayuda a libros tal y como estaba antes. Las ayudas al que realmente lo necesita. Y eso de que la Junta paga los libros (el año pasado en primero unos 170 euros por alumno) y aparte nosotros hemos gastado casi otros 100 euros en cuadernillos. Eso no es de recibo.
3- Comedor. En mi colegio hay muchos, muchos niños que hacen uso del comedor y que sus padres no trabajan por tanto tienen ayuda. Me parece bien que se les ayude, faltaría más, pero dentro de la partida de gastos sociales, no de educación.
4- Pizarras electrónicas. Eso está muy bien, pero cuando hay dinero, si no lo hay, pizarras de toda la vida, con su tiza.
5- Eliminar la Agencia de Evaluación Externa. Esto conllevaría a que desaparecieran las Pruebas de Diagnóstico y la Prueba Escala. ¿No están los resultados de las evaluaciones en Séneca? No hay más que sacar las estadísticas de ellas. Si lo que pretenden es que evaluemos según las competencias, pues bien, hagámoslo... ¿Os habéis puesto a pensar en los miles de kilos en papel que se gastan para estas pruebas en un solo Centro? Pues multiplicad ... No solo esto, sino las horas de trabajo de muchísimos profesores para su corrección...
6- Matriculación on-line. Todos los años el mismo comentario: ¿por qué no rellenan los papeles (o mejor, on-line) solo aquellos alumnos que no continúa en el Centro? Sabemos que solo un mínimo porcentaje cambia de colegio. Todo esta burocracia se podría agilizar...

Suma y sigue el debate: ¿Estás de acuerdo con las medidas enumeradas?
¿Propones otras, cuáles son?

Transcribimos literalmente una aportación que se desea que aparezca con la firma del que la realiza y que consideramos perdería su sentido si se la resumiera en un escrito general.

"Soy de los que piensan que el oficio de enseñar necesita, sobre todo, de ilusión, ganas y un poquito de creérselo; no diré nunca que los medios no son importantes, pero...en este momento me viene a la cabeza la película "La lengua de las mariposas" .

La lengua de las mariposas, trailer - YouTube.

Se propone como tema de debate “en qué cosas se podría recortar en educación...”.No sé dónde se podría recortar en educación, es complicado, pero parece que todos estamos de acuerdo en que algo hay que hacer porque la cosa está "mu malamente".
Solo voy a describir, desde mi punto de vista, el centro donde trabajo, el IES Los Álamos. Procuraré no hacer juicios de valor ni comentarios que, si los hiciera, seguro, serían considerados por algunos ofensivos, pero...
El centro donde trabajo tiene su ESO, su Bachillerato, su PCPI, su aula específica, estamos unos 60 profes, los alumnos que, en general, tienen cierto interés por los estudios, sus padres también, la ratio alumnos-aula es aceptable (ya sé, hay clases con muchiiiiiiiiisimos niños, pero también hay algunas con poquitos), el edificio, digamos, es nuevo, dice un cartel a la entrada que somos un “centro bilingüe”, TIC, vamos, un centro con todos los "habíos"...
Pues veamos, let's see, yo creo que el entramado burocrático, administrativo, organizativo... es enmarañado, lioso, discriminatorio , irracional, vamos, un sinsentido. Eso sí cada parcelita, sus horitas, su poquito más de dinerito, su trocito de jerarquización entre iguales. Todo, “toito”, lleva premio menos la labor docente y la tutoría, funciones, ambas, que parece ser no tienen la importancia suficiente para ser reconocidas con unas pesetillas de más y un reconocimiento administrativo en forma de décimas de puntos a efectos del concurso de traslados, por poner un poner.
En este centro, cuatro compañeros constituyen lo que viene llamándose "equipo" directivo, con sus reducciones y sus pluses. También gozamos de cinco coordinadores de área -o subárea- , dos áreas -o departamentos- más. Sobre temas de vital importancia para el centro, no podemos olvidarnos que tenemos quince jefaturas de departamentos, varios responsables de algo, por ejemplo (y de memoria) biblioteca, PLC, proyecto bilingüe, pendientes, evacuación, tic, parces, trinitis ... No podemos olvidar la cantidad de proyectos en los que participa el centro y que, no sé si todos, pero algunos llevan aparejado su correspondiente reducción horaria para reuniones y demás necesidades. No me he puesto a hacer cuentas pero si recortáramos en esa maraña de burocracia, a lo mejor, como mínimo, dos o tres profes más nos saldrían en solo el IES Los Alamos.
A nivel general, en la época que vivimos, proyectos como el Comenius, jornadas, cursos de verano (como el que yo hice el año pasado en Ávila) de verdad, de verdad, que, aunque sean muy buenos, estén muy bien organizados, ¿no podríamos pasar sin ellos, sin que la calidad de la enseñanza se resienta?
Volvamos al centro, por aquello que “un grano no hace granero, pero ayuda compañero”, las actividades extraescolares, culturales, de celebración, son necesarias, útiles...pero ¿todas? ¿No es un lujo de épocas de abundancia un viaje a los EE UU con dos profes y trece niños? Habría que moderarse y meter las tijeras.
Vale, lo de los liberados, lo de los políticos… de acuerdo, un algo de recorte, pero ¿solo ahí? Y con toda la gente que, siendo funcionario docente está en otras labores, ¿no sería conveniente racionalizar eso un poquito?
Todo lo expuesto más arriba se me ha ocurrido pensando en mi centro. Seguramente pensando con más calma, debatiendo con más compañeros, saldrían más cosas, pero solo con eso, en solo un centro, tendríamos algunos profe más y nos ahorraríamos, también unos cuantos de miles de euros."

Francisco Rodríguez, profesor de matemáticas del IES Los Álamos


Nota final: Todas las aportaciones recibidas proceden de personas que, en primer lugar, rechazan categóricamente los recortes que se están haciendo. En ese caso, cabría hacer una pregunta más para el debate:

Si los que trabajan en la educación proponen unas reducciones de gastos que son POSIBLES, ¿POR QUÉ LOS POLÍTICOS DECIDEN OTRAS? ¿BAJO QUÉ CRITERIOS, BAJO QUÉ INTERESES?

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