lunes, 24 de septiembre de 2012

II ENCUENTRO “Experiencias en la enseñanza del flamenco”

Los días 21 y 22 de septiembre de 2012, en la Facultad de Matemáticas  de la Universidad de Sevilla, se ha desarrollado el II Encuentro sobre experiencias en la enseñanza del Flamenco.
El acto fue inaugurado por D. Rafael Infante Macías dando la bienvenida a los asistentes y presentando a D. Manuel Martín González, responsable de la Consejería de Educación, que adelantó que en el mes de noviembre dicha Consejería dictará una Orden que pretende formalizar la inclusión del Flamenco en el currículum. Igualmente, anunció, estará disponible en la web un Portal Flamenco donde podremos encontrar distintos materiales, programas e iniciativas para animar al profesorado al conocimiento y trabajo del flamenco en las aulas.
Distintas y brillantes fueron las intervenciones en la tarde del viernes 21. La cantaora y profesora Laura Vital disertó sobre “El cante flamenco en el Conservatorio, una realidad” haciendo una radiografía del estado del flamenco en los Conservatorios. A lo largo de su exposición y posterior debate se planteó la necesidad de incrementar el número de Conservatorios andaluces que impartan el flamenco entre sus enseñanzas así como la necesidad de que se ponga en marcha el Grado Superior de esta especialidad. Brindó la posibilidad a los Centros Educativos de poder asistir a distintas audiciones y conciertos extraordinarios.
Para acceder al calendario de los mismos y contacto con el Conservatorio nos remitió a la web de este Centro http://www.cristobaldemorales.com
Lourdes Reguera Gago, maestra de Educación Infantil en el CEIP El Manantial de Sevilla presentó su experiencia con el alumnado de infantil y que se plasma en distintos talleres como “Una escuela con arte”. Esta maestra mostró distintos trabajos realizados por sus alumnos y alumnas y pudimos comprobar cómo desde el flamenco pueden abordarse distintas actividades propias de ese alumnado (expresión corporal, formación musical, educación plástica, conocimiento del entorno, etc…).
La jornada de tarde concluyó con la ponencia “Flamenco en la ESO ¿Cómo hacerlo” a cargo de Juan Gallardo Gutiérrez, profesor del IES Sidón de Medina Sidonia (Cádiz).
Posteriormente los asistentes se dividieron en 3 grupos para realizar talleres sobre palmas flamencas, letras flamencas y compás flamenco con instrumentos Orff.
La jornada de mañana del sábado 22 se inició con la ponencia de nuestro compañero Fernando Otero Saborido, maestro del CEIP El Manantial de Bormujos y que trató el tema de “El flamenco y las TICS: proyecto globalizador en un centro educativo”.
Fernando, brillantemente,  propuso el trabajo del flamenco como parte del currículo educativo al ser un contenido inherente a la realidad andaluza como centro de interés de gran potencialidad educativa dado su carácter vivencial y su capacidad para incardinarse en cualquier área. Puso distintos ejemplos del trabajo con el flamenco en distintos niveles de Primaria y en las distintas materias mostrando la posibilidad real de abordar este trabajo en Primaria. Al mismo tiempo, las tecnologías de la información y la comunicación son, según Fernando, pertinentes vehículos de motivación para la enseñanza del flamenco en la escuela, presentando distintas herramientas tic con grandes posibilidades educativas.
Álvaro de la Fuente Espejo, maestro de música del CEIP José María Pemán en Puente Genil (Córdoba), expuso su ponencia sobre las “Posibilidades de la flauta dulce en el flamenco”.
Nuestro compañero nos presentó su trabajo con la flauta con el alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria. Muy interesante fue cuando habló del Modo flamenco y presentó el trabajo secuenciado para el dominio de la flauta y el paralelo estudio e interiorización de distintos compases flamencos aprovechando otras músicas tradicionales.
A pregunta de nuestra compañera y organizadora del Encuentro, Esperanza Rueda, nos comentó su colaboración y trabajo con un programa de radio local sobre el flamenco y la administración de un grupo en facebook denominado Puente Genil con el flamenco.
Tomando como “pretexto” el Festival de Flamenco de Jerez, Carmen Pulpón Jiménez, profesora del IES Fernando Savater de Jerez, Cádiz, aborda con su alumnado una “Experiencia didáctica en torno al flamenco y las Ciencias Sociales en la ESO”
Su grupo de alumnos y alumnas apenas conocen el flamenco y se incorporan a esta experiencia asumiendo el rol de “Investigadores sociales”.
Con un trabajo perfectamente planificado, durante el primer trimestre preparan materiales, durante el segundo realizan el trabajo de campo coincidiendo con la celebración del Festival y durante el tercero elaboran conclusiones y muestran lo investigado y aprendido.
Al ser un grupo bilingüe utilizan la lengua inglesa como modo de comunicación en las entrevistas a personas que proceden de muy diversos países y que acuden a Jerez a los distintos talleres que se organizan dentro de la programación del Festival.
Entre los distintos materiales en que se apoyan podemos nombrar la visita guiada que realizan al CAF http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/  que les permite un conocimiento minucioso de diversos aspectos y que cuenta con fondos documentales valiosísimos así como publicaciones, recursos y guías didácticas adaptadas para alumnado de primaria y secundaria.
D. Francisco Garrido Oca realizó la ponencia “El flamenco en los centros educativos de Arcos”, cautivando al auditorio poniendo en nuestro conocimiento un trabajo constante, riguroso y enorme.
Un grupo de tres maestros se unen hace unos años en un Grupo de Trabajo con la intención de dar a conocer el flamenco en la escuela y desde ese momento el número de maestros y centros de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera que se unen  al mismo ha ido en aumento.
Anualmente realizan un Concurso Escolar Andaluz de letras flamencas y otro de entrevistas flamencas dotados ambos de importantes premios. Además de lo anterior trabajan en las aulas distintos aspectos relacionados con el flamenco.
Muchos de estos trabajos se plasman en el blog http://nuestroflamenco.blogspot.com.es/ que gestiona nuestro compañero Francisco, ya felizmente jubilado y que de modo altruista lleva la administración de este magnífico blog y colabora en actividades en los propios centros educativos.
La jornada de mañana finalizó de modo apoteósico con la experiencia que mostró nuestro compañero Carlos Crisol Maestro, profesor de música en el IES de Teba (Málaga) sobre la introducción del cajón flamenco en el aula. En su relato de experiencias se apoyó en el blog http://decajonflamenco.com/httpelcajonflamencoenelaulablogspotcom.html que gestiona personalmente y donde cuelga distintos trabajos de su grupo de alumnos y alumnas, y donde podemos apreciar distintas fases del proceso de trabajo.
Una verdadera muestra de entusiasmo, constancia y lucha por sus alumnos y con el que contagió a todos los asistentes el orgullo por trabajo bien hecho y el orgullo de pertenecer a un colectivo comprometido con la escuela.
Para la jornada de tarde quedaron distintos talleres aplazados del día anterior “Taller de expresión corporal “Bailar un cuento ¡ARSA!” impartido por Carlos Sepúlveda García de la Torre y la ponencia de Fernando González-Caballos Martínez, webmaster de http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/pagina?seccion=1106   emisora de radio de RTVA, sobre “Gerundino. Un viaje a través del Flamenco. Una historia del Flamenco para escolares”.
El Encuentro finalizó con la recogida de conclusiones en mesas redondas por etapas educativas.
Desde esta página queremos agradecer a Esperanza Rueda y Fernando Otero, maestros de Bormujos, su participación principal en este II Encuentro, la primera como organizadora y el segundo como ponente y profesor de uno de los talleres. Su conocimiento, compromiso y entusiasmo les hacen más grandes y dan, de paso,  prestigio a su Centro siendo para nosotros un orgullo el tenerlos como compañeros.

Post elaborado por Manuel J. Ramírez Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario