viernes, 7 de diciembre de 2012

LIBRO DEL MES: DICIEMBRE 2012






 Título: Donde la muerte te encuentre
Autor:
Fernando Otero
Editorial:
Algaida. XVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla
Fecha de Publicación:
2012









 
“ESCRIBIR ES RECORDAR”

    El título de esta breve reseña se corresponde a una cita literal del libro de este mes. Y en este caso, la frase tiene más razón que nunca. Ginés Maldonado, profesor de Historia del IES La Campiña de Silebar (El Arahal) abandona  a su mujer amada y se embarca a Cuba para investigar, dentro de su tesis doctoral, la muerte del Che Guevara. Fruto de sus investigaciones en la isla, llegará a conclusiones sorprendentes, escandalosas, paradójicas y, quizás esperables. Esta maqueta argumental le permite al autor una incursión en el pasado histórico y también en su propio pasado personal. Seguramente, no ha dejado de recordar mientras escribía.

    La novela de Fernando Otero  (maestro del CEIP El Manantial de Bormujos y profesor en la Universidad Pablo de Olavide) presenta una historia apasionante que, al estilo de las muñecas rusas, esconde varias novelas a la vez, o al menos deja asomarlas, a través de una galería de personajes amplia y variada. Alrededor del hilo principal aparece, en primer lugar, una rigurosa documentación histórica sobre la biografía del Che (ese “animal de la selva” y el personaje más romántico del siglo XX, según el novelista) de forma que no sólo se lee una novela sino que nos sumergimos en uno de los episodios más simbólicos del siglo XX. Historia y novela de la mano para contar, a través de la ficción, una de las conclusiones más amargas de los procesos revolucionarios del siglo pasado: la feroz lógica del poder para apartar (o asesinar o dejar matar) estos personajes idealistas y de voluntad de hierro una vez que se han servido de ellos y pueden estorbar en la institucionalización de la burocracia del poder. “revolucionario”.Stalin y Lenin y quizás otros nombres más cercanos pueden venirnos a la cabeza. 

   Pero en la novela van apareciendo, como en las muñecas rusas, otras novelas incluso con sus propias voces que toman el poder de la narración convirtiendo a la novela en una narración de muchos personajes, sobre todo, mujeres descritas siempre con admiración y cierta sabiduría: La campesina abandonada de la campiña sevillana Raquel Osorio, la mujer de dos caras y un gran cuerpo Neliza Valdés, la camarera del hotel cubano Rosita Menéndez, la maestra Julia Cortés o la comisaria política Engracia Sánchez. La última muñeca rusa, la que está debajo y dentro de todas las demás, sea esa admiración por la personalidad y obra histórica de Ernesto Guevara de forma que, a veces, Ginés Maldonado asume el aura quijotesco de “hombre nuevo” del primero y casi desee ser un trasunto del héroe medio siglo después y en otras circunstancias. Ambos con “una soledad elegida”. A pesar de que la novela casi tiene un final anunciado, logra mantener pulso e intriga narrativa hasta las últimas páginas con un final esperado en lo fundamental y sorprendente en la forma y, sobre todo, recrea magníficamente los últimos días (Octubre de 1967) y las últimas horas, casi minutos, del Che Guevara.

  Escribir es recordar. Cierto. Y Fernando Otero nos recuerda una historia viva y colectiva, con amplias repercusiones, de la segunda mitad del siglo XX pero también su propia historia personal, no sólo por las alusiones a su profesión de maestro (aprendizaje de la lectura, clima de los claustros…) sino sobre todo por haber tenido el atrevimiento de un cantaor frustrado: Acariciar las cuerdas de una guitarra para tocar “Entre dos aguas” en el Malecón de La Habana.


Pedro E. García Ballesteros
Inspector de Educación

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR EL AUTOR EN BORMUJOS

DÍA: Miércoles 12 de diciembre
HORA: 19,00 horas
LUGAR: Escuela de Música y Danza , Avda. de Almargen (Bormujos)


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio Ateneo Joven y en definitiva por esta maravillosa iniciativa de Bormujos 2.0 que engloba esta publicación a la que se le puede extraer mucho jugo educativo dentro y fuera de este blog enlazándola con historia, lengua, literatura...Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fernando por resucitar a Ernesto en estos días en los que echamos en falta personas valientes y con coraje.Siento no poder estar presente el día de la presentación del libro para poder conocerte y oir hablar sobre tu libro.Tengo la evaluación del primer trimestre del curso de mi hija y debo asistir.Tu libro me lo he pedido de regalo y pronto lo leeré.

    Saludos

    Helena Gónzalez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirador del Che4 de enero de 2013, 19:47

      Soy un admirador de la figura del Che. Helena, resucitar a Ernesto siempre es de agradecer; pero no creo que se recoja en el libro su verdadero sentir, su coraje y valentia...Para ello, hay que conocer muy bien su vida... Por lo demás, una obra entretenida.

      Eliminar
  3. Ha sido todo un placer asistir a esta tertulia sobre tu libro.Me ha resultado muy amena y enriquecedora. De nuevo te doy mi enhorabuena!!.

    ResponderEliminar