sábado, 12 de enero de 2013

RECURSO PARA LA DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS: RETOMATES.ES




Un compañero del IES San Juan (San Juan de Aznalfarache) ha realizado una página web dedicada a las matemáticas para profesores y alumnos de la ESO (http://www.retomates.es/). Retomates es bastante completa, y merece la pena que le echéis un vistazo.
En la web ha incluido un generador de exámenes para los 4 cursos de la ESO, donde todos los ejercicios que se añaden al examen pueden ser configurados.
Lo mejor del generador es la facilidad con la que se crean los exámenes, que se obtienen en pdf con los datos que nosotros le incluyamos y las soluciones en la página siguiente del documento. Otra cosa buena es que, una vez que creemos el examen, éste se almacena en nuestro perfil y tenemos acceso a él para cambiar la fecha, añadir ejercicios, modificarlos, etc.

Esta imagen sería un ejemplo de examen generado.

También puede ser un buen sitio para que recomendemos a nuestros alumnos, pues en retomates.es se pueden practicar las matemáticas de forma amena: hay juegos para que se practiquen las cuatro operaciones básicas y algunos otros conceptos que se ven en la ESO, como las fracciones o los logaritmos. A estos juegos se puede jugar tanto individualmente como compitiendo contra otros compañeros que estén conectados.

Hay una parte de estadísticas y puntuaciones donde los alumnos podrán contrastar sus resultados con los de otr@s niñ@s.



También pueden jugar al cifras y letras unos contra otros, y comprobar los resultados óptimos en cada prueba.

Para finalizar, también hay una parte destinada a que los alumnos propongan problemas matemáticos y otros usuarios manden sus resultados, y otra donde se tiene acceso a relatos matemáticos y se da la posibilidad a los usuarios de mandar sus propuestas para que éstas sean publicadas.
En definitiva, una web muy completa, dedicada a las matemáticas que no podemos desaprovechar y que está optando a un premio nacional educativo.

1 comentario:

  1. Yo siempre lo digo porque así lo aprendí yo: profesor DonC recomienda RETOMATES. Lo digo.

    ResponderEliminar