domingo, 3 de febrero de 2013

EDUCACIÓN EN ESPAÑA...EDUCACIÓN EN FINLANDIA



El Programa Salvados del pasado 3 de febrero estuvo dedicado a comparar nuestro Sistema Educativo con el finlandés.

Un documento impagable para evidenciar dos formas diferentes de concebir la la educación pública.
 Clica aquí para ver el programa de Jordi Évole.


6 comentarios:

  1. Algunos datos a subrayar:
    Se confía en los profesores.
    7% de PIB para educación.
    Una sola red pública sin enseñanza privada (2% frente al 33% de España)
    Es un todo: lo que pasa en el aula y también a su alrededor.
    Alto nivel de formación, selección y prestigio social y económico del profesorado.

    ResponderEliminar
  2. Subrrayo la última frase "o se invierte en la gente menuda o se acaba pagando", y después de ver el programa, no creo que el invertir se refiera sólo al tema económico.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante en efecto el programa. Si bien ya esperábamos ver lo que vimos resulta doloroso toparnos de bruces con la evidencia.
    Pienso que además de lo que se dijo hay que recalcar lo que no se dijo pero se vio como el hecho de no ver un solo niño español mientras vimos niños finlandeses trabajando, jugando, trabajando, comiendo...
    Además de formación, ratios, apoyo, confianza, estabilidad en el sistema, en Finlandia no se dedican a nimiedades como la toma de imágenes o similares.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión, su apuesta por el desarrollo de la responsabilidad y autonomía de los pequeños. Desde bien pequeños, van solos al colegio, vuelven a sus casas y esperan la llegada de sus padres, cumpliendo con sus tareas y obligaciones escolares. pueden pasar solos dos o tres horas... ¿De qué otra forma pueden desarrollar como propio el sentido de la responsabilidad, sino enfrentándose a ellas, con la supervisión del adulto pero sin su intervención directa?.

    ResponderEliminar
  5. El sistema educativo finlandés tiene muchas bondades sobre todo si lo comparamos con el nuestro. Pero me surge una incógnita. Estamos ante uno de los mejores sistemas educativos según indicadores internacionales, pero a la vez hablamos de Finlandia, uno de los países con la tasa de suicidios más alta del mundo. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo se gestiona la educación emocional de los finlandeses desde pequeño? ¿Buenos jóvenes estudiantes, pero futuros adultos infelices?.
    Y como vimos en el reportaje, su sistema educativo engloba toda una sociedad, un pensamiento, una manera de vivir y ver las cosas. No es sólo una ley educativa, no se queda en el ambiente de la escuela. Toda la sociedad finlandesa vertebra esa realidad. ¿Es extrapolable a España?, echen un vistazo a los periódicos, creo que no.
    Y estando bien el reportaje, si queréis conocer mejor el sistema educativo finlandés, sobre todo en cuanto a pedagogía y metodología, os recomiendo "The Finland Phenomenon" de Tony Wagner. En youtube lo encontramos subtitulado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si no sale en la tele no existe.
    Gracias al programa de Salvados, hoy en las escuelas se habló (un poquito) sobre la calidad de la educación y sobre el modelo finés.
    Es evidente que un modelo de un país nórdico no es traspasable miméticamente a España. Finlandia no es el paraíso...pero, sí podríamos reconocer cuáles son las claves y desarrollarlas a "nuestra manera".
    El programa de ayer no profundizó, se trataba de un documental divulgativo, pero pudimos entrever cómo la selección del profesorado, la autonomía de los centros, el valor social de la educación y el sentido colectivo de un territorio puede generar modelos mucho mejores del que ahora padecemos.
    Todo esto lo sabemos desde hace bastante tiempo y cada vez que se trata esta cuestión siento rabia e impotencia. No porque no seamos como ellos, sino que vamos justamente en la dirección contraria. Aquí predomina la ley de la selva burocrática y falsa. Y eso lo sabemos todos y todas, pero miramos hacia otro lado... a ver si no me salpica mucho.

    Os dejo con otra opinión sobre el sistema educativo finés (os aseguro que no es la que Rosa Quintana ha soltado en twitter).

    http://www.eldiario.es/diarieducacio/Xavier-Melgarejo-finlandesa-servicio-comunidad_6_90001003.html

    ResponderEliminar