martes, 26 de febrero de 2013

PROTESTA DEL CLAUSTRO DEL IES LOS ÁLAMOS

ESCRITO DE QUEJA DEL CLAUSTRO DEL IES “LOS ÁLAMOS” POR LA TITULACIÓN EN
SECUNDARIA DE UN ALUMNO QUE TENÍA CINCO ASIGNATURAS SUSPENSAS

El claustro de profesores del IES Los Álamos de Bormujos (Sevilla) quiere manifestar su
malestar por la resolución del expediente de reclamación 170/2012 que desde la Delegación
Provincial de la Consejería de Educación se ha dictado y en la que se aprueban al reclamante las
asignaturas de Lengua castellana y Literatura e Inglés (de las cinco que tenía suspensas). Los
principales motivos de nuestra queja se fundamentan en que:
• De dicha resolución se desprende que la atención al alumno y su proceso evaluador han sido
deficientes, como reclaman sus progenitores; sin embargo, no se tienen en cuenta las
aportaciones por parte de la tutora y del equipo educativo sobre la negligencia1 de los padres
que, tras recibir las calificaciones de su hijo con resultados poco alentadores en las dos
primeras evaluaciones, no mostraron la preocupación que el hecho requería.
• Quienes han visto y entendido la reclamación se permiten no solo hacer observaciones que
ponen en duda la profesionalidad de los docentes, sino afirmar que las copias de los
exámenes de Inglés remitidas como documentación han sido manipuladas, lo que supone
-aparte de un acto de difamación2- imputar un delito a las profesoras de dicha asignatura.
• La argumentación sobre el inadecuado proceso de evaluación según la normativa vigente no
se sostiene por las siguientes razones:
1. Los fundamentos para aprobar al demandante en Inglés y mantener el suspenso en
Biología y Geología son básicamente los mismos.
2. Nuestro centro vivió el pasado curso 2011-12 un proceso de actuación prioritaria por
parte de la inspección educativa y -salvo recomendaciones para la paulatina
homogeneización de criterios e instrumentos de evaluación- no se requirió la
supresión o corrección de los criterios de evaluación y calificación de las
programaciones de los distintos departamentos didácticos.
3. Se insiste en la necesidad de priorizar la observación diaria del alumno para su
evaluación y, cuando se analizan los cuadernos de clase de los profesores, se
consideran inválidas las anotaciones referidas a la actitud y competencias mostradas
por el alumno. Ahora bien, nunca se propone desde tan estrictos y pedagógicos
estamentos de la administración educativa un método fiable y entendible para todo el
mundo, docentes o no, cuya validez cuantitativa y cualitativa esté fuera de toda duda.
4. Carece de criterio y razonado fundamento calificar al alumno en las materias
aprobadas (Lengua e Inglés) con un 5, ¿por qué no un 6 o un 7? ¿Es que los errores
detectados en el desarrollo de la labor docente solo suman la cantidad necesaria para
aprobar? Parece inferirse además que, cuando se solicita revisión del examen a un
departamento, solo se puede corregir al alza, no a la baja.
5. En ningún caso se dan orientaciones o recomendaciones para que, en futuros casos
similares, el proceso evaluador sea el correcto y no se corra el riesgo de que
cualquier defecto de forma, por mínimo que este sea, prevalezca por encima de la
actividad docente -llevada a cabo en contacto diario con los alumnos- y de los
méritos contraídos por estos.
• No se entiende, ni es de recibo, que quien tarda más de tres meses para resolver una
reclamación cuando el plazo estipulado es de quince (15) días, califique la actividad de otros
compañeros de poco profesional.
• La parcialidad con que se contemplan derechos y deberes -a qué se está obligado según se
1 Entendido el término en su acepción 1ª del DRAE: descuido, falta de cuidado.
2 Entendido el término en su acepción 1ª del DRAE: (s.v. difamar) desacreditar a alguien, de palabra o por escrito,
publicando algo contra su buena opinión y fama.
sea padre o profesor- raya en la prevaricación3.
• Sin menoscabo del derecho que todo ciudadano tiene a reclamar cuando cree que puede y
debe hacerlo ante la administración educativa, no debe perderse de vista que la labor
docente no es un mero ejercicio burocrático, sino una labor encaminada a contribuir en la
formación de individuos competentes para la sociedad. Más aún, cuando se enseña a los
alumnos que, tanto para adquirir las oportunas competencias como para lograr cualquier
meta en la vida, el camino debe ser el del esfuerzo, el trabajo y la aplicación.
• Nos parece un ejercicio de fariseísmo que desde los distintos estamentos de la
administración educativa y desde la misma sociedad se clame por la honorabilidad, el
respeto y el prestigio de la labor docente, así como por la autoridad del profesorado y que,
llegado el caso, todos estos valores se desprecien y ninguneen.
Bormujos, 11 de febrero de 2013
El Claustro de Profesores del IES Los Álamos

P.S.: Antes de remitir este escrito a la Delegación Provincial de Educación, se ha recibido una nueva
resolución con fecha 12 de febrero de 2013 que, ante la reclamación interpuesta por la madre del
alumno motivada por la no titulación de su hijo, decide otorgarle al alumno reclamante el titulo de
Graduado en Secundaria. Por tanto, desde la administración educativa se considera que las tres
materias que no se le aprobaron en reclamaciones anteriores (Biología y Geología, Ciencias
Sociales y Física y Química) no impiden la titulación ni menoscaban la formación académica y las
competencias necesarias que permitirán al alumno reclamante afrontar una brillante carrera en
cualquiera de los objetivos académicos o laborales que se proponga.

4 comentarios:

  1. ¿Un título de Secundaria sin haber aprobado ni Lengua, ni Inglés,ni Biología y Geología,ni Física y Química ni Ciencias Sociales? ¿Para qué te acredita entonces un título de Secundaria? Unos señores que aprueban desde sus despachos sin hacerle ninguna prueba al alumno... qué pena de enseñanza en Andalucía. Papeles, estadísticas, agencias de evaluación, programaciones, tablas, competencias, comparativas, bla, bla, bla, "profesor" ¿eso qué era? No hacen falta, aprobemos a todos desde los despachos y presumamos del éxito de nuestro sistema educativo

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  2. Hay tantas cosas que comentar sobre esta indignante noticia...
    El principio: unos padres que reclaman con cinco suspensos, ¡¡¡cinco!!!.
    Uno tiene derecho a reclamar cuando cree que ha sido objeto de una injusticia, pero eso no parece haber pasado en este caso. Lo que parece es que intentan obtener en los despachos lo que no han conseguido trabajando, o sea, hacer trampas.
    Está claro que los valores que a mí me inculcaron mis padres, no son los que tienen esos padres. Ni los que le quieren transmitir a su hijo. Sino que piensan que todo vale para conseguir lo que quiero.
    Y lo mejor es que la Administración correspondiente lo ha consentido doblemente.
    Ánimo a los profesores directamente afectados (que indirectamente los afecta a todos) y a seguir a pesar de los que supuestamente deben ayudarlos a hacer bien su trabajo.
    Primero, aprobándole dos asignaturas y, después, permitiéndole titular con tres asignaturas del peso de Biología y Geología, Fisica y Química y Ciencias Sociales. Buscando la legislación correpondiente, esta dice que eso puede hacerse EXCEPCIONALMENTE si se considera que "la naturaleza y el peso de las asignaturas no superadas, en el conjunto de la etapa, no le ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa". ¿Cómo se ha valorado eso? ¿Se le ha hecho alguna prueba adicional al alumno para ver qué grado de consecución de las competencias básicas y objetivos de etapa ha adquirido? Porque queda claro que no les vale las que ha hecho el profesorado que ha tratado con el alumno todo el curso. ¿O es que han decidido que las tres asignaturas que no le aprobaron no ayudan a alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa?
    Y eso, sin entrar en las descalificaciones al profesorado que mencionan en el texto, porque no he visto la Resolución propiamente dicha.


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  3. Es terrible pensar que PERDEMOS EL LIDERAZGO ... ¿ donde está el NORTE?, ¿ hacia donde hemos de caminar?... quizás nos preguntemos todo esto, pero los GRANDES ERRORES marcan con claridad meridiana qué caminos no son los correctos.
    Me pregunto a cuánto ascenderá ahora el número de reclamaciones ...

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    1. Pues conociendo a la mayoría de alumnos y padres de nuestro centro, me atrevo a suponer que pocas (reclamaciones), ya que la mayoría de los alumnos y sus familias son responsables, quieren aprender y superarse y aunque la participación activa suele ser baja, la tendencia mayoritaria es a responder cuando se pide colaboración en la educación y formación de sus hijos. Para muestra el día a día. Sumen los alumnos que hay en el centro y miren el número de reclamaciones. Como en todas las comunidades, a veces surgen diferencias que nos hacen ver las cosas desde diferentes perspectivas, nos llevan a dialogar y a intentar encontrar soluciones. Y ese diálogo a de ser la base de la mejora y el progreso. Pero de ahí a lo acontecido hay un paso gigantesco que al sentido común le cuesta dar.

      Menchu Merchán.

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