domingo, 28 de abril de 2013

Maestro, ¿qué es un desahucio?

Maestro, ¿qué es un desahucio?, ¿para qué sirve un hipoteca?, ¿por qué hay crisis?,... son algunas preguntas que me plantearon mis niños en el segundo timestre y han dado pie a nuestro trabajo de este tercer trimestre. En el CEIP Clara Campoamor algunos maestros desarrollamos nuestro trabajo  basándonos en los llamados trabajos por proyectos. Algunas de sus características son el partir de temas propuestos por alumnos, relacionados con el curriculum "oficial", y que incidan en el entorno inmediato del alumno. Todo esto nos implicó en conocer nuestro pueblo, cuánto cuesta vivir en él, qué es y para qué sirve el ayuntamiento...
¿Casualmente? mañana nos enfrentamos a una situación hasta ahora sólo visto en la televisión por todos y que  nos tocaba vivir, una orden de desahucio a una de nuestras familias y alumna de nuestras clases.
Estoy totalmente tentado de, como me pide mi conciencia y mi profesionalidad, de coger a mis niños y mañana presentarme en la vivienda de esta compañera para que aprendamos todos de una situación real, muy muy real y no de la tele, desarrollando así un aprendizaje significativo en mis alumnos, pero no tengo ....... tiempo, tiempo de informar a mis familias y que entre todos nos vayamos allí y aprendamos que ante todo somos personas que convivimos y en cualquier momento nos puede tocar pasar un mal momento y por desgracia los que pueden, o deberían de poder, no nos ayudan.

Mañana yo estaré, sin mis alumnos, en la calle Luis Cernuda nº9 de Bormujos, a las 11 de la mañana, para apoyar a esta familia de nuestra comunidad escolar y contarles después a mis alumnos en que consiste un deshaucio y si hay alguna forma de ayudar a impedirlo. Por supuesto espero que mis familias se enteren y sigan colaborando conmigo en la educación de sus hijos apoyando esta acción puntual y con conversaciones posteriores.

Nos vemos mañana, y espero, tal como dice Manuel, mi director, que al día siguiente podamos mirar a esa niña que entra en el cole y desearle ¡BUENOS DIAS!


Emilio Ridaura
Maestro en el CEIP Clara Campoamor

12 comentarios:

  1. Querria dar las buenas noches pero son terribles,estoy muy nerviosa y mosqueada.mañana estaré alli para defender a esta familia de los indeseables que consienten y permiten que otra familia trabajadora sea acosada y sus niños se queden sin hogar y sin dignidad.me duele en lo más hondo de mi corazon y la rabia no me parmite seguir escribiendo.espero que nuestros politicos locales esten alli para evitarlo.si no lo hacen estarán permitiendo un genocidio más, pero todos estan acostumbrados,no les duele, ni les tiembla el pulso cuando permiten que se firmen tantas sentencias de muerte.Mañana estaré alli.Quizas pasado mi familia este en la misma situacion.Los politicos y banqueros nos escrachean y no nos podemos cruzar de brazos.

    ResponderEliminar
  2. Una buena ocasión para demostrar que EDUCAMOS PARA LA VIDA y para comprenderla y actuar en ella. Una buena ocasión para convertir en realidad tantas palabras que decimos en proyectos, documentos.... Y una buena ocasión para recordar por enésima vez que no hay buenos maestros sin compromiso social.

    ResponderEliminar
  3. SI SE PUEDE.ESPERO QUE SE APLACE PARA SIEMPRE.

    Helena

    ResponderEliminar
  4. Manuel Ramírez Aguilera29 de abril de 2013, 10:40

    Tu compromiso y el de compañeros y compañeras como tú hacen grande la Escuela Pública. No encuentro calificativos para denunciar la situación en la que se encuentran numerosas familias que, además del drama de no tener trabajo y tener que vivir de la ayuda de familias, asuntos sociales o distintas organizaciones, ven cómo pierden su casa. Y todo ello contemplando, atónito, cómo los gobiernos acuden al "rescate" de la banca y el gran capital. ¿Quién rescata a las personas?
    Recientemente en este mismo blog se encendió el debate y la polémica por la conmemoración de la Constitución. Me gustaría saber qué piensan aquellas personas que no entendieron (y denunciaron sin la menor consideración y saltándose todos los procesos lógicos) el tratamiento crítico que distintos profesionales de la enseñanza en Bormujos, igualmente comprometidos con la enseñanza y el libre pensamiento, planificaron para denunciar que nada había que celebrar.
    ¿Cómo le explicamos a nuestros alumnos que su compañera queda sin techo cuando aún cuelgan los murales en las aulas proclamando el derecho a una vivienda digna?
    Vivimos instalados en la más absurda hipocresía viviendo una vida de pastiche en la que muchas personas no pueden mirar a la cara a los más necesitados.
    Tú, Emilio, sí que puedes. Desde que se conoció el tema del desahucio el pasado viernes has estado al pie del cañón abanderando la movilización de nuestra Comunidad Educativa y listo para acudir esta mañana donde hiciera falta. Y además, realizando con tus alumnos y alumnas un tratamiento crítico y real de la situación.
    Esta mañana, a las 8:30, antes de venir al Centro estuve en el, todavía, domicilio de esta familia para interesarme por la situación y transmitirles que no están solos. Carmen, la madre, (estas personas no son una entelequia, tienen cara) me dijo que el juzgado ha decretado el aplazamiento del desahucio y que, de momento no tiene fecha. Afortunadamente esto nos da tiempo para pensar y planificar la acción para que este desahucio no se produzca.
    Tu labor comprometida sólo te puede ser agradecida con la admiración personal y profesional y con la amistad incondicional.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo . No podemos quedarnos con los brazos cruzados y lamentándonos.
    Tenemos que implicarnos en esta realidad tan dura e injusta y, por supuesto, no dejar al margen a nuestros alumnos y alumnas. Tienen que saber lo que está pasando aquí mismo, en Bormujos, en su pueblo, a la familia de una compañera. Tenemos el compromiso de enseñarles a vivir, por difícil que sea en estos momentos. Ellos forman parte de la vida , de esta vida que nos ha tocado vivir y que tenemos la obligación de intentar cambiar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bravo Emilio!

    Y para que nadie intente "mal interpretar" este compromiso una frase del genial Cortázar: Es necesario comprender quién pone en práctica la violencia… si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”

    ResponderEliminar
  7. Gracias Emilio,muchas gracias.Espero que los ciudadanos y ciudadanas dejen de pensar que estos problemas están guardados en nuestras cajas plasmadas de censuras y mentiras, que son entretenimientos de la programación para la noche del Sabado y que de allí no pueden escapar para salpicarnos.No es el primer desahucio en Bormujos y desgraciadamente cada vez somos y seremos más los candidatos.
    Esta mañana puse carteles en el Padre Manjón para informar sobre el desahucio y algunas personas se planteaban que se podía hacer en estos casos com si esto fuera novedad.La frase y el hecho de la movilización social no la asimilan en el cerebro.No la conocen.Los más lucidos planteaban que en todo caso, los que se tendrían que movilizar serían las familias del centro más cercanas a la niña.¡Que ciudadania más inmadura¡.Solo os pido por el bien de todos que sigais formando a nuestro niños y niñas para que socialmente sean más maduros que sus progenitores.

    ResponderEliminar
  8. Pues soy yo el que da las gracias a todos los que habéis hecho extensivo este problema puntual y al mismo tiempo general. Gracias a esta ¿publicidad? a través de los distintos medios, hemos aportado nuestro granito de arena, de momento se ha aplazado el estropicio. Además sé que esta tarde sale el caso a través de Canal Sur a las 18,30, por si necesitamos más información.
    De nuevo, gracias a todos, y a seguir formando e informando tanto a niños como adultos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Manuel, muchas gracias Emilio por vuestro compromiso con la Escuela Pública y con la Vida.
    La Escuela Pública necesita maestros con CO-RAZÓN.
    Sois un ejemplo a seguir.

    Mª Carmen Pozo

    ResponderEliminar
  10. Estoy indignada por esta familia y por todas las que igual que ellos pierden su casa y su dignidad por culpa de banqueros sin escrúpulo , y para colmo leo esta noticia en el periódico , Alfredo Sáenz dimite como consejero delegado del Banco Santander (por no hacer bien, falta de honorabilidad, su trabajo) y percibirá una pensión de 88, 2 millones de euros... Qué está pasando? No se os mueve todo por dentro pensar q a familias las echan de sus casas y gente como Sáenz gana una pensión exagerada y además sin merecerla. Reflexionemos y actuemos. Gracias Emilio por tu coherencia.

    ResponderEliminar
  11. Eso es aprendizaje significativo. Además no olvidemos las palabras de Benjamín Franklin: " Dime y lo olvidaré, enseñamé y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé".
    Habría sido fantástico poder estar allí al menos una representación de cada una de las Comunidades Educativas de la localidad.

    ResponderEliminar