martes, 7 de mayo de 2013

LIBRO DEL MES: MAYO DE 2013




Título: “Como agua entre los dedos”
Autor: Miguel Fernández Villegas
Edita: Ediciones Aljibe
Fecha de publicación: Julio, 2010
País: España







“Como agua entre los dedos” relata la historia de una experiencia educativa protagonizada por un profesor y un grupo de alumnos de un centro de secundaria..
Escrito en clave de literatura juvenil, deja entrever la inmensa complejidad de la Educación Secundaria”, en la que confluyen alumnos con rasgos diferenciadores, que a menudo son objeto de exclusión, y profesores con pensamiento educativo muy variado.
El intento de simplificación de esta realidad a veces deriva en una fuerte jerarquización, frente a lo que el autor propone una escuela más democrática, y en una forzada uniformidad excluyente, frente a lo que propone una escuela más humanizada.

Desde mi punto de vista, el lector se encontrará con una entretenida novela de aventuras que le aportará, además de un agradable rato de ocio, una exaltación de los valores de amistad, compañerismo, democracia, tolerancia y de participación activa para conseguirlos, a pesar de las dificultades que se nos presentan. Además, si el lector es profesor, sabrá reconocer los diferentes pensamientos educativos del profesorado, las dificultades que conlleva el tratar de innovar y el llegar a acuerdos de trabajo en común, el papel de los equipos directivos o el de los inspectores y, además, le hará reflexionar sobre el modelo disciplinario que existe en su propio centro.

Breve reseña sobre el autor:
Miguel Fernández Villegas, natural de Jerez de la Frontera, es maestro y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Con larga experiencia educativa, ha sido el segundo autor español más leído en español por adolescentes en nuestro país, según la Federación de Lectores de España. Ha publicado además “La Isla de los Espejos”, “El Monasterio Perdido” y “Tocata y Fuga con Bach”.

Enlace a crítica de Miguel Batalloso. http://www.tendencias21.net/ciclo/Como-agua-entre-los-dedos_a81.html


Miguel Zurita
Padre de alumnos en el CEIP Santo Domingo de Silos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada