lunes, 30 de septiembre de 2013

Elogio de la incomodidad: "esta escuela tiene todo lo que le falta a las demás".


 
  La experiencia argentina de las escuelas de reingreso, para aquellos alumnos que ni pueden ir a la escuela tradicional ni a la enseñanza de adultos, merece una visión atenta. Salvando diferencias de sistemas educativos, de culturas nacionales, de lenguajes..... hay mucho que aprender de estas experiencias desescolarizadoras respecto a la escuela tradicional. Uno de los alumnos lo expresa mejor: "esta escuela tiene todo lo que le falta a las demás".
La presentación que ellos mismos hacen y que se transcribe abajo es sincera respecto a lo que se ve en el vídeo y no tiene precio esa metáfora final del trabajo del maestro: la incomodidad de navegar mientras se construye el barco.


"A través de este vídeo intentamos mostrar que es posible desde una escuela estatal diseñar y poner en acto nuevas formas de organizar el conocimiento, de organizar el trabajo y los vínculos de enseñanza-aprendizaje, de modo tal que se pueda dar cuenta de los intereses, las necesidades y los derechos de los adolescentes."

"Es posible construir una escuela en la que se integren áreas de conocimiento, es posible que se escuche a los estudiantes y es posible que profesores y profesoras construyan autoridad pedagógica desde la práctica cotidiana y no desde prescripciones reglamentarias."

"Este testimonio nos da nuevas pistas para seguir buscando en la incomodidad de ir navegando mientras construimos el barco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada