jueves, 7 de noviembre de 2013

UN AÑO DE PROYECTO COMENIUS. CEIP Clara Campoamor

Movilidad a Finlandia
      Después de un curso escolar desarrollando un Proyecto Comenius, parece oportuno reflexionar sobre lo que ha supuesto este Proyecto para nuestros alumnos, lo que nos ha aportado a los maestros y  también a nuestro Centro.
  Nuestro proyecto tiene por título  “Under the same sky, how weather and life are different for you and I” (Bajo el mismo cielo, cómo el tiempo y la vida son diferentes para ti y para mí). Como su nombre indica, pretende que a través del estudio del tiempo atmosférico nos demos cuenta de las diferencias que hay entre la vida de aquí y la de otros países. Cómo influye el tiempo atmosférico en el carácter y en las costumbres de todos nosotros. 
El grupo está formado por ocho colegios de Chipre, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Reino Unido,  Finlandia y España.
El proceso, siempre que se visita otro país,  es el siguiente:  se  elige el taller, se realiza con nuestros alumnos, se lleva a cabo  una grabación, y  se preparan todas las instrucciones en inglés para exponerlo y realizarlo con  los alumnos de los países que se visitan.
Hasta ahora, hemos realizado tres viajes: Francia, Finlandia y Polonia.
Movilidad a Francia
En el primer viaje (Francia), trabajamos  el taller  de decoración de abanicos, objeto  típico de  nuestro país.
Movilidad a Francia













En el segundo (Finlandia), el taller que realizamos, fue sobre la costumbre española de tomar doce uvas el día 31 de diciembre, pues el tema del taller versaba sobre  alguna costumbre típica  navideña.
La tercera visita fue a Polonia. El tema que se propuso fue alguna celebración de la primavera. El taller fue sobre la Feria de Abril, con elaboración de mantones y flores de papel. Ya en Polonia, se decoró el aula  como si de una caseta de feria se tratase, y se escucharon y bailaron sevillanas.
Cuando los maestros volvemos de las visitas, organizamos para todos los alumnos (desde Infantil de tres años  hasta  sexto de Primaria) un encuentro  con fotos o vídeos sobre la estancia en ese país, donde comentamos la experiencia vivida, y creamos un espacio motivador fomentando el interés de los alumnos por el conocimiento de la forma de vida de otros países.  Les llama la atención ver las fotos o grabaciones de clases con niños de otros países, que son iguales a  ellos, y las preguntas se suceden, muchas veces reparando en detalles que pasan desapercibidos para nosotros, los adultos. 
¿Qué nos ha llamado la atención de las visitas a otros países y a otros colegios?
 En Francia llamaba la atención la decoración del Centro, en donde todo giraba sobre el Proyecto Comenius; el aprovechamiento de los espacios en las clases, con paredes de corcho blanco y cordeles en el techo para colgar trabajos de los alumnos;  en el patio había mesas de ping-pong y columpios, además de juegos populares con sus tableros dibujados en el suelo.
Movilidad a Finlandia
En Finlandia nos llamó la atención casi todo: la temperatura en  primer lugar, unos 10 grados bajo cero, el patio de recreo estaba cubierto de nieve, lo  que no impedía que saliesen al recreo; el sistema educativo, (la primaria empieza a los siete años, la gratuidad de todo el material, el comedor gratuito para  alumnos y profesores del colegio,   en todas las clases hay un piano, y están  equipadas con todo lo necesario en cuanto a tecnología,  la duración de las clases es de cuarenta y cinco minutos y después tienen quince de descanso, sólo un quince por ciento de los aspirantes a maestros consiguen estudiar esa carrera de cinco años que goza de un gran prestigio social, no hay Servicio de Inspección,  a la educación  no le afecta para nada que haya un cambio político en los gobernantes del país , prácticamente el 98% de la red educativa es pública, es impensable que los alumnos vengan sin los deberes hechos, y por supuesto no todos los alumnos tienen los mismos deberes para casa, hay seguimiento individualizado , cuando un alumno falta, los padres reciben del maestro  la información y  las tareas para su hijo por correo electrónico. Y la ratio,  que es de diecinueve alumnos por clase como máximo); las familias, prácticamente ningún padre acompaña  a sus hijos al colegio,  fomenta la autonomía de sus hijos desde muy temprana edad, muchos van en bicicleta y las dejan en la puerta del colegio sin candados; y  sorprendentemente, la valla del colegio no sobrepasa el metro de altura.
Movilidad a Polonia
En Polonia llamaba la atención el buen comportamiento de los alumnos, tanto en las aulas como en los pasillos y en el recreo;  descansan diez minutos entre cada clase; la decoración, sobre todo con temática Comenius; la gran cantidad de vegetación en el centro, con macetas por todas partes, incluso en las clases; hay una enfermería dentro del colegio, y tres días a la semana una enfermera acude al centro y realiza programas de higiene, vacunación y revisiones al alumnado. Ya como anécdota, resaltar que en todas las clases y dependencias escolares había crucifijos.
Anecdotario Comenius: Ni que decir tiene que una actividad que ocupe a muchas personas viajando y realizando actividades estará cargada de anécdotas y de cosas curiosas que llaman nuestra atención. Ahí van algunas:
-En nuestro colegio,  un viaje Comenius es sinónimo de perder algo: en Francia perdimos el tren de vuelta; en Finlandia y en Polonia las maletas. En el proyecto anterior  incluso el avión.
-En Finlandia, cuando llegamos no oíamos el sonido de los coches: no nos dimos cuenta de que eran eléctricos. De hecho, en los aparcamientos del colegio, los maestros al llegar enchufan sus coches a tomas eléctricas. 
Los alumnos, dentro del colegio, van sin zapatos, sólo llevan calcetines.
Curisamente les está permitido llevar móviles al colegio. Sólo lo utilizan si  necesitan llamar a sus padres por  encontrarse enfermos; en ese caso salen  al pasillo  y  realizan la llamada .
-En Polonia  nos llamó la atención el hecho de que hubiera un kiosko dentro  del colegio, y  que los alumnos pudieran comprar chucherías en los descansos entre las clases.
Movilidad a Polonia
¿Qué les llega a nuestros alumnos? Además de la información que reciben cada vez que hay una visita a otro país, ellos son partícipes de muchas actividades que se proponen. Lo ideal sería que pudieran  acompañarmos  en las visitas,  pero está prohibido por ley que alumnos de Primaria  realicen este tipo de desplazamientos.
Han participado en la  elección de nuestra mascota.  A través de la web del Proyecto eligieron  por votación on line la  ganadora. Participaron todos los que quisieron. Salió elegida la propuesta hecha por una niña de Chipre, y su nombre es “Snowy”. Esta mascota ya ha pasado de papel a peluche. Lo han elaborado en Polonia, y el alumno que ha querido la ha adquirido.
Estamos recogiendo los datos meteorológicos diariamente. Todos los  centros mensualmente  elaboran un informe con datos de su ciudad,  además de algunas noticias del colegio. Se traduce a inglés y se envía a la web del Proyecto. Al cabo de los dos años, todos estos informes pasarán a convertirse en un Anuario, y todos los centros participantes podrán disponer de él.
Hemos empezado este curso el intercambio de correspondencia con nuestros socios europeos. Quizás sea lo que más le llega a nuestros alumnos. Está participando todo el alumnado, desde Infantil de cinco años hasta sexto de Primaria, siendo un total de veinticuatro  clases. Ellos han enviado y han recibido correspondencia.:  marcapáginas, postales de Navidad y cartas. En algunos grupos hemos hecho grabaciones con presentaciones individuales  en inglés.  Llama mucho la atención  la situación que se produce cuando alguien les  escribe una carta a su nombre, ofreciéndose a ser su amigo y a intercambiar correspondencia con él, acompañando fotos, dedicatorias, postales decoradas…. Está en proyecto para el curso próximo empezar a utilizar  el programa Skype.
Y por último, durante este último  tramo del curso, y con la colaboración de la Comisión del Proyecto Lingüístico  de nuestro centro, se ha convocado el III Concurso de Escritura de nuestro colegio, con el tema central para los trabajos de “El Proyecto Comenius”, dirigido a todos los alumnos del centro. Los participantes elaboraban sus textos sobre los países socios del Proyecto, y   según el nivel del alumnado, se trabajan  adivinanzas, descripciones, poemas, relatos cortos, cartas, carteles, cómics… Se seleccionarán   algunos trabajos para traducirlos al inglés y enviarlos a la web del Proyecto.
   Aún nos quedan muchas cosas por hacer. Nos estamos  preparando para las próximas visitas. Y sobre todo vamos ya fijando nuestra vista en marzo de 2014, que será cuando nuestros amigos europeos nos visiten. Serán días de  mucho trabajo y de mucha responsabilidad.
 Con total seguridad tendremos  momentos  imborrables,  los que nos deparen los encuentros de nuestros alumnos con maestros de otros países,  que les hablarán en inglés y que vendrán para enseñarles muchas cosas.  Pero sobre todo para mostrarles que ellos son los protagonistas del Proyecto, pues vienen de muy lejos para compartir sus experiencias. Serán momentos mágicos que nunca olvidarán.
    Creemos que lo más importante de este Proyecto es el espíritu que intentamos transmitirles, la idea de que somos europeos, que son  más los elementos que nos unen que los que nos separan.  Estamos convencidos  de    que   estamos plantando  semillas  para que   nuestros alumnos  sientan que es preciso no acentuar las diferencias, sino más bien potenciar  lo que es común entre nosotros. La imagen europea que van adquiriendo es la que forman niños y niñas de otros países con los que tienen mucho que compartir. Su fantasía  les lleva a imaginar   que   reciben y son  recibidos por sus amigos de Europa, y que en un futuro más próximo que lejano  formarán  parte de su círculo de amigos y amigas. Y esto precisamente es lo que alimenta nuestro Proyecto, una inversión para lograr un  FUTURO de amistad  y respeto entre los pueblos.

GRUPO COMENIUS DEL CEIP CLARA CAMPOAMOR

1 comentario:

  1. Queridos compañeros/as, quería felicitaros desde aquí por el maravilloso trabajo que estáis llevando a cabo y por el entusiasmo e implicación con el que lo realizáis, así como animaros a seguir trayendo ese trocito de Europa al cole.

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar