domingo, 22 de diciembre de 2013

"SALVADOS" DEL DOMINGO:LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

 Según la Constitución,  España es un Estado aconfesional en el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Entonces… ¿Por qué los presidentes del Gobierno siguen jurando su cargo ante un crucifijo? ¿Por qué la asignatura de religión puntúa como cualquier otra materia?
Con el escritor Antonio Muñoz Molina analizaremos la pervivencia del catolicismo en instituciones y espacios públicos, examinaremos las raíces históricas que explicarían porque esto es así y nos preguntaremos hasta qué punto el catolicismo todavía se vive como una marca de españolidad.

¿La religión católica tiene una posición preferente en materia educativa? A diferencia de otros países, en España es obligatorio que en todas las escuelas se oferte la religión como asignatura. Una materia que imparte profesorado pagado por la administración, pero seleccionado por la Conferencia Episcopal, quién también decide los temarios. Visitaremos un colegio concertado de educación religiosa y segregada para ver cómo es la docencia en estos centros.
Y conversaremos con Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede durante el gobierno de Zapatero. Vázquez, socialista y católico declarado, dice que la amenaza de Rubalcaba de denunciar el Concordato  es “un ejercicio de enorme demagogia y falsedad”.

  
    
    
    
    
    
    
    

 

2 comentarios:

  1. Veré con mucho interés el programa. Y eso a pesar de que intuyo lo que voy a ver.
    Pienso que si todos los que denostamos la religión en la escuela trabajáramos con inteligencia y criterio, tendríamos aulas de religión vacías, por más que desde el gobierno de turno se fomente la religión católica.
    Por el momento, en mi centro hemos arrinconado el hecho religioso al estricto espacio del aula con todo el alumnado de religión. Es el único espacio en el que, de momento, puede exhibirse algún trabajo religioso, imagen, Belén, etc. Y digo de momento porque en un aula no sólo trabajan niños y niñas. Espacios comunes, creencias y valores comunes.
    Este año ha sido un verdadero placer ver mi Centro en los dias previos a Navidad, huérfano de símbolos, imágenes y alusiones a religión alguna.
    Si los gobiernos no echan la religión de la escuela, los maestros sí que podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá los directores o directoras de las escuelas de Cadiz, hubiesen pensado de la misma manera que tu y hubiesen tenido capacidad critica para rechazar la visita del obispo a sus centros!.
      A partir de ahora las mamás tendrán que tener preparada una buena cacerola para llenarla de chocolate calentito, que acompañda con unos buenos churros o rosquillas harán las delicias del señor Obispo a su paso por nuestros centros.
      Que bonita imagen en blanco y negro para ser fotografiada con nuestras camaras digitales. El señor obispo mojando los churros y las mamás católicas sirviendo complaciente al señor obispo, al mismo tiempo los niños y niñas de las familias paradas y desahuciadas ven como este señor se zampa los churros mientras se rascan las cabezas rapadas porque sus mamás no han tenido los 25 € que cuesta el tratamiento inicial para matar los piojos.Viva la España europea y civilizada

      Saludos
      Helena González

      Eliminar