En los
pasados seis cursos he atendido Aulas de Lengua y Cultura Españolas
en el norte de Alemania. En estas clases participan hijos y nietos
de españoles residentes en el exterior. Se denominan clases
complementarias y son impartidas semanalmente después del horario
lectivo regular en distintas escuelas públicas de educación
primaria y secundaria. La evaluación de estos aprendizajes se
incluyen en las calificaciones del alumnado en sus respectivas
escuelas.
La educación en Hamburgo es pública en el 97% de los casos, existiendo
una oferta mínima privada reservada a colegios de élite como la
Escuela Internacional o a las Escuelas
Waldorf, que
ofrecen una educación alternativa bajo la pedagogía de Rudolf
Steiner.
La
educación infantil se inicia en centros escolares a partir de los
cinco años y no es obligatoria. Los más pequeños asisten a
Kindergarten, que son de gestión privada pero subvencionados según
el nivel de ingresos de la familia, de tal modo que para unas es
completamente gratuita y otras familias pagan el total de los
costes.
La
Grundschule, escuela básica, se desarrolla durante cuatro cursos de
1º a 4º, equivalentes a nuestra educación primaria, al final de
los cuales se orienta al alumnado, según sus capacidades y
aptitudes, hacía el Gymnasium
(Instituto) o
hacia una Stadtteilschule
(escuela integrada).
Los dos primeros cursos en estos centros, 5º y 6º curso, se
denominan de observación y según los resultados obtenidos, el
alumnado puede orientarse de un tipo educativo a otro. Los padres,
una vez escuchada la evaluación que hace el centro, tienen la última
palabra y la libertad de decisión.
Las
escuelas Públicas Básicas, Grundschule
Lutterothstrasse
y Grundschule
Wielandstrasse,
ambas con sección bilingüe alemán- español son, por mi trabajo
itinerante, las que más conozco. En los últimos años se ha dado un
incremento considerable de alumnado hispano que, recién llegado a
Hamburgo y sin conocimientos iniciales del idioma alemán, encuentra
un lugar adecuado para su integración en el sistema educativo del
Estado.
Lo que
más impresiona de los centros educativos son sus infraestructuras,
sus espacios y la abundancia de recursos materiales y didácticos.
Las aulas son muy amplias y suelen tener un lugar separado donde se
ubican zonas de juego, relajación, lectura…etc.
La
distribución de las aulas por “rincones”, promueven que el
alumnado cumpla sus tareas de la forma más independiente posible,
ofreciéndose un amplio margen de autonomía en la realización del
trabajo; éste se planifica por semanas y a través de ”estaciones.
Se le da un gran valor a capacitar al alumnado para realizar un
trabajo autónomo, respetando sus ritmos de maduración. Por ello la
función del docente es de orientador y acompañante en el proceso de
aprendizaje.
El
proceso de alfabetización se inicia en primer curso, no antes, se
realiza con letra script-mayúscula y el método suele ser fonético.
En tercer curso se comienza el trabajo de caligrafía, al que se le
da una gran importancia. Los rincones de juegos y lectura están
presentes en cada aula. Es una práctica diaria en los primeros
cursos la lectura en voz alta del docente, se suele aprovechar la hora del desayuno, que se hace en el aula. La exposición de trabajos escritos por parte del alumno al resto de la clase, la lectura compartida, los juegos lingüísticos, la asamblea de clase, la interacción oral, tienen un lugar predominante en el aula.
El
Conocimiento
del Medio se
enfoca desde una perspectiva práctica, de observación y
experimentación. Se plantea mediante proyectos de investigación y a
lo largo de un curso escolar se trabajan tres o cuatro proyectos
distintos. Además, se cuenta con aula de tecnología específica
para este área.
La
educación Artística
y Plástica tiene un gran peso en la educación básica, se intenta ante todo que el alumnado manipule materias, aprenda a trabajar con las manos y
desarrolle su capacidad creativa. En Música
se canta, se aprenden ritmos, se hace trabajo coral… Las escuelas
cuentan con aulas de Artísticas y de Música y están muy bien
dotadas.
La
jornada escolar se desarrolla de 8h a 13h. Las clases se dividen en
sesiones de 45 minutos, habiendo dos recreos a lo largo de la mañana
de 30 minutos cada uno.
Desde mi
punto de vista la escuela en Hamburgo tiene una orientación
fundamentalmente procedimental, importa cómo ayudar al alumnado a
construir el conocimiento a partir de la experimentación.
Teresa Jiménez Cabezas
Maestra en el Ceip Santo Domingo de Silos
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