domingo, 16 de noviembre de 2014

¡AL ABORDAJE! EN EL CEIP EL MANANTIAL

ENTREGA DEL CUADERNILLO DE LECTOESCRITURA AL ALUMNADO DEL CEIP EL MANANTIAL

Durante los días 16 y 17 de octubre, los niños y niñas del CEIP El Manantial veían cómo irrumpían en sus clases dos piratas peleando por un cofre; un cofre que contenía un gran tesoro. Justo en ese momento aparecía D. Quijote que, con valor y determinación hacía que ese tesoro (libros para infantil y 1º y los cuadernillos de lectoescritura para el alumnado de 2º a 6º) no acabara en manos de los piratas, sino de los niños y niñas. Para ello tuvieron que hacer un “juramento pirata” en el que se comprometían a leer todos los días, y a utilizar y cuidar los cuadernillos.
De esta manera tan divertida, el presidente y dos madres del AMPA, a los que agradecemos su gran actuación, disponibilidad y dedicación, han entregado a nuestro alumnado el cuadernillo de lectoescritura que fue elaborado el curso pasado.
En este cuadernillo se recogen las pautas para analizar y redactar los distintos tipos de texto que trabajaremos a lo largo de toda la primaria, bancos de palabras, el manual de estilo, reglas ortográficas y otros apartados como: ¿sabes qué te piden cuando te dicen…?.
Para nuestro claustro este material es algo muy valioso, y como tal queríamos que lo recibiese nuestro alumnado.
Mª Carmen Pozo (Coordinadora del PLC)
Piedad Cuesta (Jefa de Estudios)



Los alumnos de 6º A, que están trabajando actualmente la noticia como tipo de texto, reflejan este acto de la siguiente manera:






¡AL ABORDAJE! EN EL CEIP EL MANANTIAL
Los días 16 y 17 de octubre, los alumnos y alumnas del CEIP El Manantial de Bormujos recibieron los cuadernillos de lectoescritura de una manera divertida.
En el CEIP El Manantial de Bormujos, los días 16 y 17 de octubre se hizo entrega de los cuadernillos de lectoescritura a los alumnos y alumnas de los cursos de 2º a 6º, y de unos libros para el aula, a los más pequeños.
Para hacer esta entrega de manera especial, dos madres de infantil, Teresa y Susana; y el presidente del AMPA, Raúl, se disfrazaron de piratas y de D. Quijote y entraron en las clases por sorpresa.
La conserje entraba muy nerviosa en las clases con un cofre y de pronto aparecían los piratas luchando por el tesoro. Esto sorprendió y “asustó” a los alumnos/as.
Más tarde, entraba D. Quijote de la Mancha, detenía la pelea de los piratas y decía que el cofre era para los niños y niñas. Antes de recibir ese tesoro (los cuadernillos o libros) tenían que hacer un juramento pirata, prometiendo leer todos los días y utilizar y cuidar los cuadernillos de lectoescritura.
Así lo vivieron sus protagonistas:
“Me sentí algo asustado e impaciente por saber qué había en el cofre” (Juan de Dios Vázquez, alumno de 4º)
“Cuando entraron, me asusté; después me sentí sorprendido y me gustó mucho” (Fco. Javier Luque, alumno de 6º).
“Lo estuvimos preparando más de una semana. Nos ha encantado esta experiencia, y sobre todo conocer a todos los alumnos/as del cole. Nos sentimos muy felices de haberlo hecho” (Susana y Teresa, las “piratas”)
“La actividad ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado por el factor sorpresa, por la estupenda escenificación de las piratas y D Quijote, y sobre todo por el carácter motivador. Ha sido una forma divertida y lúdica de presentar algo tan importante en los centros como es el Proyecto Lingüístico, a través de los cuadernillos para el alumnado” (Esperanza Rueda, tutora de 3º)
Todos los niños y niñas se divirtieron y esperan respetar el juramento realizado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario