sábado, 8 de noviembre de 2014

EL RECREO, ESPACIO Y TIEMPO PARA LA CONVIVENCIA

Panel informativo 
Futbito, el más demandado
Cuando un centro es querido por sus alumnos y estos se involucran en su mejora todos ganamos. Y eso es lo que está ocurriendo en el IES Los Álamos. Ya el curso pasado nuestros alumnos propusieron aprovechar los recreos, tanto en tiempo como en espacio, de manera que se diera salida a sus intereses y se  fomentaran valores como la actividad deportiva, la camaradería, el compañerismo, etc.  Con la supervisión del equipo directivo fueron ellos mismos quienes organizaron una liguilla de futbito para todo el curso. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que al comenzar este curso 14/15 habían aumentado las propuestas para realizar actividades durante los recreos, tanto deportivas como no deportivas, de tal manera que en la actualidad tanto las pistas deportivas como el gimnasio están ocupadas de lunes a viernes con las diferentes competiciones (de futbito, baloncesto y volley) que los propios alumnos organizan (arbitran, juegan y se hacen cargo del material ellos mismos). La liga de futbito cuenta con 16 equipos, 10 la de volley y 8 la de baloncesto.
El baloncesto exige gran conciencia de equipo y rapidez
En pleno partido de Volley - Equipos mixtos
Por otro lado, la ludoteca del IES Los Álamos surge como respuesta a la necesidad expresada por algunos alumnos de contar con un espacio de esparcimiento durante el recreo que no sea el patio ni la biblioteca, que, se utiliza para préstamos de libros y estudio, por lo que las conversaciones o la  realización de  otras actividades acaban molestando a los compañeros que desean estudiar. Así pues, en este curso 2014/15 el aula 4 es utilizada durante todos los recreos como ludoteca. Actualmente los alumnos que acuden al aula juegan al ajedrez casi exclusivamente. Incluso se han comprado siete tableros más con sus piezas correspondientes para responder a la demanda que este juego tiene.

AJEDREZ: el rey de la ludoteca. Tenemos grandes jugadores
También durante este curso 14/15 se pone en marcha el club de lectura, cuya primera reunión se celebró el día 06/10/2014 durante el recreo en el aula 5. Los alumnos comparten sugerencias de lectura, leen un libro propuesto y van a empezar a crear un blog propio que sirva como medio para expresar sus gustos literarios y como vínculo de participación en la lectura para todo el alumnado.

El cartel del club, diseñado por una alumna Cintia Acevedo
                La idea del club de lectura surge en el curso 13/14, cuando el equipo del PLC realizó una encuesta de hábitos de lectura y escritura entre el alumnado de nuestro centro con objeto de conocer de primera mano sus gustos y tendencias lectoras y escritoras. El análisis de los resultados de dichas encuestas nos mostró un alumnado con bastante interés por la lectura, en algunos casos por la escritura, y nos ayudó a identificar el tipo de género que más interesa a los alumnos. Incluso nos puso sobre la pista de grupos de alumnos que podían servir de impulsores del gusto por la lectura dado su interés y conocimiento de las últimas tendencias editoriales. Fue por ello por lo que hablamos con esos alumnos y les ofrecimos la idea de montar un club de lectura con un espacio físico donde reunirse a hablar de sus libros, intercambiar ejemplares e incluso jugar a juegos relacionados con las obras que leen.
                El interés de estos alumnos por la idea fue enorme desde el principio y la respuesta del centro no puede quedarse atrás. Se está abriendo el aula 5 durante los recreos de los lunes y miércoles, acompañando a los alumnos un profesor del equipo impulsor del PLC. En el espacio destinado a la exposición de trabajos relacionados con el PLC se abrirá una sección para el club de lectura.


Desde el centro queremos agradecer al alumnado estas propuestas y, al mismo tiempo hacerlas públicas, ya que gracias a iniciativas como estas, hacen que nuestro alumnado sienta el centro como lo que realmente es, PARTE DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada