jueves, 13 de noviembre de 2014

Tertulias literarias


LA TERTULIA: UN ENCUENTRO HUMANIZANTE

Desde el Proyecto Lingüístico de Centro y Biblioteca proponemos realizar a lo largo de este curso 2014-15, una serie de tertulias literarias dirigidas al alumnado de 6º de Primaria. Con ellas pretendemos conseguir entre otros, los siguientes objetivos: mejorar la competencia lectora, potenciando el hábito lector; fomentar la participación, los valores positivos, el desarrollo de un espíritu crítico y solidario; mejorar la autoestima; conocer obras de autores de la literatura clásica y contemporánea, descubriendo así el lado lúdico de la lectura y de la literatura.

Consideramos que se trata de una actividad lúdica y voluntaria, (se realiza durante los recreos), con la que pretendemos involucrar al mayor número de alumnos/as, para que disfruten de ella.

El principio que tendremos en cuenta será el Diálogo igualitario: Respetando de manera igualitaria todas las aportaciones. Nadie puede imponer su opinión como la única válida, sino que cada uno/a irá exponiendo su parecer, respetando y valorando todo lo que se dice, y así iremos aprendiendo los unos de los otros. La idea es que a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor.

En un primer momento, será un/a profesor/a quien actúe de moderador/a, dando los turnos de palabra y permitiendo que todos puedan aportar sus argumentos para poder discutir y reflexionar. La persona moderadora además dará prioridad a las personas más tímidas y que participan menos en la tertulia.
Una vez se haya consolidado la experiencia, podrían ser ellos mismos, en algunas ocasiones, quienes actuasen como moderadores.

Algunos de los títulos sugeridos son:

“La jirafa blanca”, de Lauren St John
“La canción del delfín”, de Lauren St John
“El lugar más bonito”, de Ann Cameron
“La gansa blanca” de Paul Gallico.



El fin que pretendemos es que nuestro alumnado se exprese, comparta; pero sobre todo que DISFRUTE a través de la literatura, considerándola un placer compartido.

Compartir vivencias entre distintas personas hace que el afecto sustituya a la disciplina académica como mediadora del aprendizaje, transformando así el acto de enseñanza-aprendizaje, dejando éste de ser un acto académico para convertirse en un ACTO DE VIDA”. 

Mª del Cármen Pozo Roldán
CEIP El Manantial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada