viernes, 5 de diciembre de 2014

NOVIEMBRE EN EL IES LOS ÁLAMOS

Terminamos noviembre y comienza el frío... ¡Por fin! En octubre nuestros alumnos, familias y nosotros mismos terminamos de adaptarnos y comenzamos un trabajo duro, un nuevo curso lleno de proyectos, ilusiones y metas.... Y llegó noviembre. Este mes que cerramos, noviembre, ha sido un mes muy intenso en nuestro centro. Un mes donde, aparte del contenido curricular que se viene dando en todas las materias, hemos dado otro paso más con gran cantidad de actividades complementarias, charlas informativas, exposiciones, alguna que otra escapada y el comienzo de proyectos que se materializarán en el segundo trimestre... Pero no nos adelantemos...

Entre las charlas informativas que hemos realizado en nuestro centro destacan, dentro del programa de animación a la lectura, la charla de la joven ilustradora "María Hesse". También se han realizado charlas de hábitos saludables y ejercicio físico (para el alumnado de 4ºESO, FP Básica y 2ºPCPI) y se comenzó con la orientación a nuestro alumnado de 4ºESO. Nuestra orientadora, Gloria Sánchez, tiene organizado todo el material en este enlace que podéis consultar para resolver cualquier duda sobre lo que nosotros llamamos "Y después de la ESO...¿Qué? ".



Dentro del apartado de actividades fuera del centro, ha destacado la visita a las Universidades de Química, Física, Biología y Matemáticas por parte del alumnado de 1º de Bachillerato, que le ha supuesto la primera toma de contacto con el futuro universitario que les espera a muchos de ellos.

Siguiendo con el proyecto lingüístico de centro (PLC) y trabajando la escritura, se han realizado en el centro varias exposiciones de trabajos de nuestros alumnos, entre las que destacan "¿Globos? o ¿Bocadillos?" , una fantástica exposición de cómics donde se ponían en práctica todos los elementos básicos como una historia breve, dibujos llamativos, uso de onomatopeyas...  También destacan las exposiciones "¿Y Quién soy yo?" y  "Tú eres especial para mí por..." En esta última, nuestro alumnado ha elaborado biografías de seres queridos con datos de las vidas y de los sentimientos que esas personan despertaban en ellos. Estas biografías las han acompañado de fotos muy nostálgicas en algunas casos y divertidas en otras...  Una vez más, nuestro alumnado nos hace pararnos frente a sus creaciones, pensar y sonreír.. ¡Enhorabuena chic@s!

Y para terminar noviembre, destacar el trabajo que se ha realizado en el centro sobre dos grandes temas de educación en valores: Los derechos del niño el día contra la violencia de género. Durante todo el mes, nuestro centro se ha ido llenando de imágenes que representaban los derechos del niño, culminando con un gigantesco collage de imágenes en el corazón de nuestro centro. El 20 de noviembre se cumplía el 25 aniversario de la firma de la Declaración del los derechos del niño... hoy día, todavía se siguen vulnerando muchos de ellos en diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo, en las tutorías se trabajaba la temática de la violencia de género; en muchas de ellas se han realizado murales donde escribieron frases en contra de la violencia y plasmaban su manos en malva uniéndose a la campaña "¡BASTA YA!".  El 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, se colocaron por todo el centro para hacer visible esta lacra que existe en nuestro días y que debemos erradicar entre todos.


Si os acercáis a nuestro centro, o visitáis nuestra página web (www.ieslosalamos.es),  podréis ver y apreciar todo esto y mucho, mucho más. Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario