lunes, 25 de mayo de 2015

TRABAJAMOS LA ARGUMENTACIÓN EN EL CEIP EL MANANTIAL

Durante los meses de marzo y abril gran parte del profesorado de nuestro centro ha asistido al curso: "Desarrollo de la expresión oral: la argumentación", impartido por la experta y siempre interesante Montserrat Vilà.
Gracias a todo lo que nos ha aportado este curso, hemos querido llevar a la práctica con nuestro alumnado algunas de la estrategias, juegos y técnicas sobre argumentación allí aprendidas . Por este motivo, el CEIP EL Manantial se ha convertido durante una semana en un Centro de Convenciones, donde se ha discutido, debatido y presentado una serie de proyectos.

En primer ciclo se ha trabajado, a través de la asignatura de matemáticas, la resolución de problemas. Se han planteado una serie de cuestiones o problemas abiertos en los que los alumnos/as debían aportar soluciones. Presentaban sus propuestas, discutían sobre ellas, llegaban a acuerdos, convencían al otro...

En segundo ciclo se ha trabajado a través de la educación emocional. Nuestro objetivo ha sido que los discentes adquirieran un mayor conocimiento de sí mismos. Esto les podría proporcionar más confianza y seguridad a la hora de resolver aquellos conflictos que se les planteasen, tanto en la escuela como en la vida.

  



En tercer ciclo se ha trabajado, en el nivel de quinto, la presentación de una serie de productos inventados que deben lanzar al mercado. Su entusiasmo ha sido máximo pues han dejado "volar su imaginación" y han potenciado su creatividad.




En el nivel de sexto, en el área de Conocimiento del Medio se ha tratado el tema del "Desarrollo Sostenible". Han trabajado en primer lugar, los textos argumentativos escritos, según se propone en nuestro PLC. Posteriormente se ha abierto un debate, en el que han comparecido todos los alumnos/as de la clase, participando bien como contertulios o como público. Como esta dinámica ya era conocida por ellos, se ha aprovechado para introducir un elemento nuevo: ya no es la maestra la que actúa como moderadora, sino que es un alumno/a el que asume este papel.



































El alumnado del aula específica ha sido el encargado de presentar a los distintos grupos que han participado en este congreso.

Todas estas actividades han resultado altamente motivadoras.
Podemos comprobar cómo nuestro alumnado va progresando en el desarrollo de la expresión oral, suponiendo esto una gran satisfacción para todo el profesorado implicado.




Piedad Cuesta Mariscal . Jefa de Estudios.
Mª del Carmen Pozo Roldán. Coordinadora del P.L.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario