El ciclo de Educación Infantil del CEIP El Manantial ha diseñado e impartido durante varias semanas un Trabajo por Proyectos sobre el flamenco para todo el alumnado de infantil. Los alumnos han aprendido desde el origen del flamenco, el nombre de algunos cantaores, los palos, hasta los compases e instrumentos del repertorio flamenco.
El diseño del proyecto ha jerarquizado horizontalmente (de menor a mayor complejidad) y verticalmente (de los más concreto a lo más general) los contenidos del flamenco diferenciando los tres niveles de la etapa y partiendo de las ideas previas del alumnado a la hora de programar y secuenciar los contenidos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha discurrido a través de una metodología vivenciada en la que alumnado ha experimentando las estructuras rítmicas aunándolo con el aprendizaje de la lectoescritura . En el desarrollo del proyecto colaboraron docentes de todos los ciclos del centro y padres de los diferentes niveles de infantil. La globalización de contenidos y el Trabajo por Proyectos a través de un centro de interés es un tema tratado en la entrada Borges y la globalidad en la enseñanza de Bormujoseduca 2.0 en la que también se analizaron aspectos sobre cómo organizar y dinamizar un proyecto de esta índole en una comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario