miércoles, 16 de junio de 2010

DEBATE DEL MES: NOVIEMBRE

Que los equipos informáticos sustituyan a los libros de texto a la hora de trabajar contenidos académicos es un fin secundario (un sucedáneo del populismo), un apéndice que no se incardina en el tuétano de un fin educativo, que no se adentra en la realidad de las aulas.

La máxima conquista educativa en nuestros centros en relación a las TICs es la adquisición de competencias digitales. Que el alumnado adquiera habilidades esenciales como acceder a las estructuras básicas de sistema operativo para organizar la información (creación de carpetas, etiquetado...); pasando por la organización de los contenidos académicos en mapas conceptuales con profundidad hipertextual; o, con mayor ambición educativa, diseñar presentaciones que sinteticen con la elocuencia del lenguaje visual un tema concreto: Ésta es la verdadera conquista de la alfabetización digital en el contexto escolar. Para muestra, un botón. Competencias alcanzadas por el alumnado del Tercer Ciclo del CEIP El Manantial durante el curso pasado:
1. Edición tratamiento de textos para la expresión escrita digital.
(Expresión escrita en soporte ofimático elaborada por un alumno de 6º Primaria)
2.Diseño de mapas conceptuales a través de la herramienta Cmaptools para la organización espacial de conceptos diferenciando ideas/conceptos principales de los secundarios (Mapa conceptual sobre la Libertad elaborado por dos alumnos de 5º de Primaria)

3.Diseño de presentaciones sobre temas concretos desarrollando la competencia de síntesis a través de la elocuencia del lenguaje visual.
(Presentación de "La población en Andalucía" diseñada por un alumno de 5º)



(Presentación sobre el Rugby diseñada por un alumno de 5º Primaria)

En este sentido, la categorización de las competencias digitales es tan amplia como la estructura de las competencias cognitivas: tratamiento de textos, comunicación interpersonal, edición digital, expresión escrita multimedia...

Pero esta teoría pedagógica paradisíaca no puede soslayar ni ocultar los problemas de la realidad educativa que los centros TICs están sufriendo (sucédaneos de la Escuela 2.0) y que os invito a que enumeréis conmigo: asignación de competencias informáticas y técnicas a los coordinadores en lugar de la pura y estricta coordinación pedagógica; escaso reconocimiento (reducción mendicante: para inri del guillotinazo que hace unos meses los coordinadores sufrieron; el reivindivicar un reconocimiento económico para ésta o cualquier empresa es obvio que ni se nos permite...); se me antoja necesario citar la insuficiente banda ancha que imposibilita el uso recursos con gran potencial educativo (videos en línea o en ocasiones la navegación más simple) y, por encima de todo, la necesidad de proyectos educativos con intenciones unidireccionales y reacios al populismo (no la amalgama de proyectos, controles y burocracia en la que los centros nos hemos y NOS han enfrascado y que no redundan en beneficio del aprendizaje)


Al hilo de los proyectos, una sentencia que nos serviría por su autenticidad es la evocada por el escritor Roberto Bolaño que prefirió la mendicidad antes que alterar la intención vital/literaria (en nuestro caso educativa) de su proyecto y que, finalmente, para fastidio del pragmatismo-clientelismo y más ismos, dio sus frutos:

" Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es el aire libre y su casa es la intemperie."






(NOTA: Los videos incrustados no se pueden ver desde el correo electrónico, hay que acceder in situ a la URL del blog y clicar en "Noviembre" en la sección Debate.)

2 comentarios:

  1. Básicamente de acuerdo en lo que dices y cómo lo ilustras. Tan sólo dos comentarios sobre las llamadas competencias digitales:
    1) Siempre recuerdo a un inspector de educación inglés que hablaba sobre cómo se habían introducido las TIC en su sistema educativo. Decía que una cosa era enseñar a través de las TIC, es decir, enseñar Lengua o Matemáticas con las nuevas tecnologías; y otra cosa bien distinta enseñar a USAR CRÍTICAMENTE estas nuevas tecnologías para el aprendizaje de cada uno. Son dos modelos distintos. El primero es el de aquí, el segundo es el inglés.
    2) A la postre, las nuevas tecnologías son INSTRUMENTOS que no andan solos. Al final, lo que siempre importará en la escuela es la cabeza del profesor para usarlos y aquéllos ni pueden (ni deben) sustituir a ésta.

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  2. Sinceramente, se me ocurren mil cosas para mejorar/mejorarnos... Pero, inmediatamente después, aparecen 1001 que devastan lo anterior.
    Fernando.

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