miércoles, 2 de junio de 2010

LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LA PINTURA

GRUPO DE TRABAJO: LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LA PINTURA.


Durante el presente curso (2009-2010), en el CEIP. “SANTO DOMINGO DE SILOS”, el ciclo de Educación Infantil decidió incluir en su programación un proyecto dedicado a los pintores, como un medio más para trabajar la lecto-escritura.
Entre la gran cantidad de pintores que podíamos elegir, nos decidimos por trabajar con MURILLO (durante todo el 2º Trimestre), aprovechando la exposición que ha estado expuesta en Sevilla desde Enero hasta finales del mes de Mayo y MIRÓ (durante todo el 3º Trimestre), ya que sus cuadros se asemejan a los dibujos que reproducen los/as niños/as a estas edades.


MURILLO

En nuestro centro trabajamos con libros de texto, pero nos interesa incluir en nuestra programación un Proyecto a través del cual diseñar y aplicar la intervención educativa en todo el Ciclo de Educación Infantil. Se trata de una especie de rodaje para cuando decidamos dentro de unos años trabajar por Proyectos, que es nuestra intención.
La manera de proyectar en la práctica nuestro Grupo de Trabajo es la siguiente:
- Buscar información sobre dichos autores y reproducciones de sus obras, de las cuales seleccionaremos las que trabajaremos especialmente.

- Pediremos información a las familias, para
hacerles partícipes de este proyecto de
trabajo, a través de una nota escrita por el
alumnado con la ayuda de las docentes.
- Analizaremos y seleccionaremos la información
obtenida.
- Diseñaremos las actividades a realizar en las
aulas por ejemplo: enseñar una serie de
láminas a modo de bits de inteligencia con
cuadros del pintor, comentaremos la información
traída de casa en la asamblea, relacionaremos cada cuadro con su título, situaremos en un mapa la dónde nació el pintor, escribiremos su biografía, pies de foto de sus obras…
- Con los trabajos realizados por los niños así como la información seleccionada elaboraremos un dossier sobre cada pintor que pasará a formar parte de la biblioteca de aula.
- El alumnado pintará un lienzo imitando
algunas de las obras más famosas del
pintor, con su correspondi
ente pie de foto.



Tenemos previsto realizar una exposición de
pinturas de Miró a finales de curso, realizadas
por los propios alumnos/as para
culminar el curso, así como el proyecto de
trabajo para este año académico.
- El trabajo de los pintores estará
contemplado dentro de nuestra Programación
de Aula, una vez a la semana.
Con respecto a Miró, decir que todavía se
está trabajando con el alumnado, por lo que las imágenes que en estos momentos podemos mostrar son escasas.



¿Qué pretendemos?

- Queremos comprobar cual es la evolución del alumnado de Educación Infantil conr especto a la lecto-escritura a través de sus producciones.
- Aprender más sobre pintores famosos españoles y acercar al alumnado al mundo de la Pintura y la Escritura de una manera lúdica.
MIRÓ



Las docentes implicadas en dicho grupo de trabajo, han desempeñado
durante todo este tiempo una función específica, de tal forma que nos hemos distribuido las tareas a realizar para obtener un resultado positivo y una mayor coordinación, así, nos hemos distribuido las siguientes funciones:
- Transferir a la práctica docente. (Todas las componentes del grupo de trabajo)
- Buscar y seleccionar información sobre los pintores. Análisis y Síntesis. (Dos docentes del grupo de trabajo)
- Comparar el nivel de desarrollo lectoescritor del alumnado de 3, 4 y 5 mediante fotos de las producciones del alumnado y comentario sobre las mismas. (Dos docentes del grupo de trabajo)
- Buscar y seleccionar información sobre las etapas de la lectoescritura desde un enfoque constructivista. Realizando un dossier con la información más importante sintetizada. (Tres docentes del grupo de trabajo)
- Elaborar material: laminas, fichas de trabajo, bocetos... (Dos docentes del grupo de trabajo)
- Establecer temporalización. (Coordinadora)
- Redacción del Proyecto de Trabajo. (Coordinadora)
- Tomar nota de las actas de cada reunión. (Coordinadora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario