lunes, 25 de octubre de 2010

CURSO CON SEGUIMIENTO: INVESTIGAMOS EN LA ESCUELA III (ITINERARIO CIENTÍFICO)

Otra propuesta formativa convocada por parte del CEP de Castilleja es este curso sobre Ciencias.
Esta actividad pretende avanzar en las acciones formativas iniciadas anteriormente sobre la enseñanza de la ciencia en Educación Infantil y Primaria.
Los ponentes pertenecen al Equipo de investigadores del CSIC en la escuela (Consejo Superior de Investigaciones Científicas.) y va dirigido al profesorado de Educación Infantil y Primaria.
A continuación describimos objetivos, contenidos y metodología del curso:

OBJETIVOS:
El objetivo general de este proyecto es establecer relaciones entre investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y maestros y maestras de los Primeros Niveles Educativos. Para ello, se contemplan los siguientes objetivos:
Facilitar al profesorado implicado en el proyecto contenidos y aplicaciones específicas para el aula, con el fin de actualizar sus conocimientos científicos y aumentar los recursos didácticos necesarios para la construcción del conocimiento científico.
Dotar al profesorado del material didáctico necesario para el desarrollo del proyecto.
Propiciar la experimentación en el aula y la evaluación de los resultados obtenidos.
Animar a la publicación y difusión de las experiencias llevadas a cabo en las aulas.
CONTENIDOS:
Introducción a la Mecánica I
En este curso recorreremos la historia de la mecánica, repitiendo los experimentos que permitieron descubrir los conceptos fundamentales que intervienen en esta rama de la física.
A partir de experimentos sencillos estudiaremos el concepto de fuerza como un tipo especial de magnitud, construyendo un modelo con el que explicaremos la naturaleza de los vectores, el funcionamiento de las poleas, el funcionamiento de las palancas, etc.
A partir de la idea de fuerza redescubriremos el principio de Arquímedes cómo ejemplo de acomodación de modelo de  fuerzas y sus leyes.
Con estos conocimientos entenderemos por qué flotan los barcos, cómo construir un submarino, por qué no se caen las catedrales, cómo funciona un ascensor y múltiples aplicaciones a la vida cotidiana.

METODOLOGÍA:
Se alternará la presentación expositiva de los contenidos temáticos por parte de los formadores/as con la aplicación al contexto del aula.
La metodología desarrollada durante el proceso no sólo consiste en formar científicamente al profesorado, sino también en enseñar a enseñar ciencia.
Durante todas las sesiones se darán contenidos teóricos y se realizarán experimentos sencillos para estudiar algunos fenómenos de la naturaleza, construyendo modelos o representaciones de la realidad, de complejidad creciente.
A través de estos sencillos experimentos descubriremos la explicación de ciertos fenómenos muy comunes en la vida cotidiana y abordaremos con criterio científico cuál es su naturaleza.
Los recursos facilitados por el CSIC se encontrarán disponibles en el aula virtual del CSIC a la que se podrá acceder con una clave que se facilitará al comienzo de la actividad.
El curso se realizará en el CEIP Clara Campoamor de Bormujos siendo la inscripción hasta el 3 de noviembre de 2010.

Para mayor información visitad este enlace.

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