miércoles, 3 de noviembre de 2010

COMPETENCIA MATEMÁTICA: ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LA ETAPA DE PRIMARIA

Atención compañeros y compañeras de primaria y primer ciclo de secundaria, se acaba el plazo para inscribirse en este curso con seguimiento convocado por el CEP (6 de noviembre)

 Su ponente es JUAN EMILIO GARCÍA JIMÉNEZ, profesor de Matemáticas y asesor del ámbito científico en el Centro de Profesores de Villarrobledo (Albacete).
A continuación os indicamos objeticos, contenidos y metodología del mismo:
 
OBJETIVOS
General:
Utilizar un procedimiento eficaz de resolución de problemas integrando procedimientos de identificación de situaciones de la vida cotidiana, comprensión de la formulación del contenido, recogida de datos, representación numérica y gráfica, búsqueda de alternativas, selección adecuada de operaciones, estimación de resultados, ejecución y revisión de las operaciones, interpretación y generalización a situaciones semejantes.

Específicos:
1. Reconocer la resolución de problemas como una actividad en la que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, sino más bien en un desafío para la mente y como tal sean tomadas como un juego.
2. Mejorar la comprensión de enunciados de problemas mediante el desarrollo de actitudes críticas.
3. Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita del proceso de resolución de problemas.
4. Utilizar problemas genuinamente matemáticos.
5. Desarrollar estrategias “personales” de resolución de problemas.
6. Enseñar estrategias heurísticas y técnicas variadas de resolución de problemas.
7. Procurar el desarrollo de variantes, analogías y procesos de generalización

CONTENIDOS
· La resolución de problemas como el corazón de las matemáticas, el soporte principal del aprendizaje matemático, puesto que se enseña y aprende matemáticas para resolver problemas.
· El enunciado de los problemas y su relación con la competencia lingüística. Análisis de enunciados desde la perspectiva de leer y comprender en matemáticas.
· Capacidades básicas que se desarrollan mediante la resolución de problemas: leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo que se va revisando durante la resolución, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado y la comunicación de los resultados.
· Estrategias heurísticas y procedimientos apropiados para la resolución de problemas en Primaria.
· Tipología de problemas para la escuela Primaria: problemas de regularidades, de lógica y estrategia, geométricos, problemas abiertos y con tecnología.
· Competencias básicas a las que se puede contribuir desde la resolución de problemas.
 
METODOLOGÍA
El curso se estructura en tres jornadas con ponencias donde se introducen ideas,  estrategias y procedimientos sobre la resolución de problemas en Primaria. Durante las semanas de intervalo entre ponencias, el profesorado asistente debe aplicar y experimentar en el aula los contenidos de cada una de las sesiones. Habrá otro tipo de sesiones coordinadas por la asesora del CEP para poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas.
Asimismo se habilitará una vía de comunicación directa con el ponente para intercambiar reflexiones sobre la enseñanza/aprendizaje de la resolución de problemas en las aulas.
La metodología con la que se desea enfocar las sesiones será la de animar al profesorado y este a sus alumnos a pensar y preguntar, resolver problemas y discutir en las clases sobre conceptos y estrategias de resolución. Compartimos el sentido de esta afirmación de Bertran Rusell: “Si el objeto fuera hacer que los discípulos pensaran, antes que hacer que acepten ciertas conclusiones, la educación se llevaría de modo completamente distinto: habría menos rapidez de instrucción y más discusión, más ocasiones en que los discípulos se encontraran animados a expresarse por sí mismos”. 

Para mayor información visitad este enlace.

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