martes, 7 de diciembre de 2010

El Plan de Trabajo en el aula


Mi forma de ver la escuela, las relaciones profesor-alumno que en ella se dan y mi formación y sentido pedagógico me llevaron, en su momento, a conocer el trabajo de las personas que forman el Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares (MCEP) y, por añadidura, revisar la pedagogía de C. Freinet.

Dicho periodo (importantísimo en un docente, de búsqueda de referentes que den sentido a su labor; referentes que hagan al maestro dueño de sus propios actos; que doten de sentido su actuación; que lo hagan autónomo y con juicio crítico suficiente para determinar en cada momento qué se enseña, cómo se enseña y por qué se enseña así y no de otro modo, no haciéndolo esclavo de lo que otros piensan) desembocó en marcar una línea pedagógica a la que trato de agarrarme y línea a la que distintos compañeros y compañeras de mi Centro educativo se han incorporado. Toda esta forma de actuación y visión de escuela se plasma en un documento (Plan de trabajo) que marca unos referentes de actuación para un determinado periodo de tiempo (generalmente una quincena). Cada alumno tiene una copia en papel, en la que diariamente se van haciendo anotaciones para un conocimiento riguroso y diario por parte del propio alumno, la familia y los profesores del logro alcanzado. También los alumnos reciben, por correo electrónico o por el SIGALA, una copia en pdf que les facilitará el trabajo con los enlaces web.

El Plan de Trabajo, dentro de la filosofía que supone crear en el aula una conciencia de grupo y que tiene en cuenta las vivencias y la dinámica de la actividad en el proceso, cumple los siguientes objetivos:

  1. Es un Plan abierto, y por tanto, muchos contenidos se pueden tratar negociando con los alumnos/as, lo que hace posible la motivación, pues se parte de sus propios intereses y de las conclusiones a que vamos llegando en la interacción constante entre todos los que allí estamos.
  2. Los alumnos/as conocen con antelación lo que han de realizar en un periodo de tiempo y recurren a él para saber hasta qué punto están alcanzando los objetivos propuestos. Lo que les permite modificar su actuación positivamente.
  3. Es un elemento indispensable por su eficacia en la comunicación de todos los participantes: familia, alumnos, profesores.
  4. Tiene en cuenta las ideas previas de los alumnos. Tanto en las orientaciones, como en las puestas en común, diálogos o contestaciones a preguntas sobre el objeto de aprendizaje se van haciendo anotaciones, que darán pie posteriormente a desechar las hipótesis falsas o a confirmar y completar las ciertas.
  5. Respeta el ritmo de trabajo y la adecuación individual, escalonando las actividades según su grado de dificultad o adecuando su contenido para un alumno/a o para un grupo determinado, pero persiguiendo los mismos objetivos educativos.
  6. Facilita la autonomía: No todos los alumnos trabajan un contenido al mismo tiempo, sino que pueden elegir el trabajo a realizar, teniendo en cuenta las orientaciones diarias.
  7. Potencia la autoevaluación y la evaluación continua y formativa. Ninguna valoración, comentario o apreciación es concluyente, pudiendo el alumno/a mejorar en el proceso. Es decir ningún ROJO, VERDE, AMARILLO o AZUL es definitivo nunca. Por otro lado, permite incorporar otras técnicas de trabajo y mediante su control, obtener datos muy valiosos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier actividad que se desarrolle. Estas técnicas sirven para:
  • Romper el aislamiento del aula introduciendo la vida de los niños en la escuela.
  • Estimular el trabajo en equipo.
  • Desarrollar la participación activa de los niños, motivados por sus propios intereses.
  • Hacer significativo su aprendizaje.
  • Habituar a los niños a respetar las reglas del diálogo y a intervenir en público.
  • Trabajar la fluencia verbal, el vocabulario, la ortografía, la redacción y el razonamiento.

Indudablemente en cada uno de los Planes de Trabajo quincenales hay un espacio para la incorporación de las TIC y, más aún, en los planes que diseño para el grupo de 6º de primaria en el que imparto clases de Matemáticas.

En el apartado que dedico a las TIC incorporo sitios web en los que podemos profundizar en lo estudiado en cada una de las unidades de trabajo. Sitios en los que, siguiendo un plan ya previsto, aprendemos a hacer distintas cosas que nos van a servir: manejo de imágenes, bajada de vídeos, trabajo con archivos (abrir, guardar, comprimir…), escaneo de imágenes, procesador de textos, uso de correo electrónico para envío de trabajos, participación en blogs, libros virtuales, organización de los marcadores del navegador, colaboración en la edición de una revista digital para nuestra clase…

Adjunto, a modo de ejemplo, uno de nuestros planes de trabajo quincenales y quedo a vuestra disposición para cuantas precisiones sean necesarias.

Manuel J. Ramírez Aguilera.

CEIP Clara Campoamor (Bormujos)

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