jueves, 27 de enero de 2011

COMUNICADO DE LA GUARDIA CIVIL


Estimad@ ciudadan@:

Ante la existencia de numerosa dudas y preguntas que ha motivado nuestra anterior comunicación, canalizadas a través de los distintos cuarteles de la Guardia Civil, nos ponemos nuevamente en contacto para informarles que las investigaciones están bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 18 de los Juzgados de Madrid, quien instruye las Diligencias Previas 114/2011.
Como todos conocen, el fraude ha consistido en la oferta de un libro conteniendo los relatos de los alumnos de centros escolares, entre los que deben encontrarse sus hijos. El importe de cada libro rondaba los 13 € y se ofertaba a ustedes previo pago por transferencia, PayPal o tarjeta de crédito. Para preparar el fraude, se dirigieron a distintos centros escolares planteando la iniciativa del concurso literario y la posterior publicación de los relatos.
Es imperativo legal que, durante la investigación, se ponga en conocimiento de los afectados la posibilidades que tienen para personarse en la causa y los derechos que les asisten. Este mandato se lleva a cabo mediante el procedimiento de ofrecimiento de acciones a los perjudicados, y se concreta en un Acta de ofrecimiento de acciones que lee y firman los perjudicados, en prueba de que han sido informados. Para autenticar la firma, debe realizarse en sede policial, es decir, en el cuartel de la Guardia Civil que tengan más próximo.
La firma del Acta no significa que se sumen al procedimiento ni que les suponga algún gasto económico de abogados. Su firma simplemente deja constancia de que han sido informados de los derechos que legalmente les asisten. Después, pueden libremente personarse en la causa o no. Es una decisión voluntaria.
Esto es lo que hemos hecho o comunicado a los más de nueve mil padres o tutores afectados en España.
Somos conscientes de que los defraudadores han utilizado a los colegios para instrumentalizar su estafa, lo que significa que los colegios, no son responsables ni perjudicados. Los únicos responsables son los que han montado el engaño, y los únicos perjudicados son ustedes, los padres que han comprado libros, en los que supuestamente aparecían redacciones de sus hijos, y no los han recibido.
Posteriormente, por comunicaciones recibidas, hemos detectado que existen más padres afectados que no conocíamos y que, por tanto, no han recibido nuestra comunicación vía email. Si usted conoce a algún otro afectado, le rogamos le traslade este mensaje, con el ruego de que se ponga en contacto con nosotros, vía email (delitostelematicos@guardiacivil.org), para confirmar sus datos y el importe defraudado, además de firmar y entregar el Acta en el cuartel de la Guardia Civil más cercano.
Esperando haber aclarado sus dudas, se despide atentamente.
Grupo de Delitos Telemáticos
Grupo de Delitos Telemáticos UNIDAD CENTRAL OPERATIVA
GUARDIA CIVIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario