domingo, 30 de enero de 2011

"SUPERFICIALES ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes"

El nuevo libro de Nicholas Carr (Ed. Taurus) plantea temas de enorme importancia para la reflexión educativa, en general, y sobre el efecto de las TIC en el aprendizaje, en particular:
SOBRE EL TIPO DE PENSAMIENTO QUE FAVORECEN LAS TIC
"Cuando Carr (1959) se percató, hace unos años, de que su capacidad de concentración había disminuido, de que leer artículos largos y libros se había convertido en una ardua tarea precisamente para alguien licenciado en Literatura que se había dejado mecer toda su vida por ella, comenzó a preguntarse si la causa no sería precisamente su entrega diaria a las multitareas digitales: pasar muchas horas frente a la computadora, saltando sin cesar de uno a otro programa, de una página de Internet a otra, mientras hablamos por Skype, contestamos a un correo electrónico y ponemos un link en Facebook. Su búsqueda de respuestas le llevó a escribir Superficiales... , "una oda al tipo de pensamiento que encarna el libro y una llamada de atención respecto a lo que está en juego: el pensamiento lineal, profundo, que incita al pensamiento creativo y que no necesariamente tiene un fin utilitario. La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan".
UNA TECNOLOGÍA, UNA FORMA DE PENSAR
- "Lo que yo defiendo en mi libro es que las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento y por diferentes razones Internet alienta la multitarea y fomenta muy poco la concentración. Cuando abres un libro te aíslas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes, es una máquina de interrupciones constantes."
NO ES ES LO MISMO EL ACCESO A LOS LIBROS QUE EL USO DE LOS LIBROS
- "Las ventajas de disponer de todos los libros online son innegables. Pero mi preocupación es cómo la tecnología nos incita a leer esos libros. Es diferente el acceso que la forma de uso"
INTERNET COMO UNA FORMA DE CONTROL
-"... todos los pasos que damos online se convierten en información para empresas y Gobiernos. Y la gran pregunta a la que tendremos que contestar en la próxima década es qué valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales."
INTERNET, EL TIEMPO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
-"... la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más."

AQUÍ PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL AUTOR DEL LIBRO




No hay comentarios:

Publicar un comentario