sábado, 8 de enero de 2011

EL INFORME PISA: Más allá de la prensa



Una vez pasados los fuegos mediáticos con el INFORME PISA, sería conveniente que los docentes hiciéramos un análisis del mismo en profundidad. Por dos motivos: En primer lugar, conocer la gran cantidad de datos interesantes que contiene, los cuales no se limitan a los más llamativos, y por supuesto verdaderos, que ya hemos conocidos por la prensa; en segundo lugar, porque el Informe aporta una auténtica teoría de la evaluación de la lectura (con las pruebas de textos que han usado) que puede resultar útil para las prácticas de aula tanto en Primaria como en Secundaria.


EL INFORME COMPLETO DE ESPAÑA CON LOS DATOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SE PUEDE CONSULTAR A Q U I .

A continuación se presenta una breve Guía de lectura de este documento para facilitar su consulta:


Por parte española participaron 910 centros y un total de 27.000 alumnos de 15 años. Paralelamente al conjunto del Estado, se estudian los casos específicos de 14 Comunidades Autónomas que desagregan sus datos (no lo han permitido tres CCAA: Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia) . Los aspectos de interés, con indicación de sus páginas correspondientes, son los siguientes:

a) ¿Qué es PISA?: Pág. 16.

b) Marco teórico de la evaluación de la comprensión lectora (Pags. 20-56) : De enorme interés ya que se presenta el marco teórico de la evaluación de la lectura, explicando qué entienden por cada uno de los siete niveles de rendimiento, tipología de textos que, además, se asocian a textos específicos que se presentan completos.

c) En las páginas 57-74 se ofrecen los resultados en comprensión lectora: por promedios y de acuerdo a los siete niveles de rendimiento establecidos. Se presentan según tipos de textos y según procesos de lectura. Se valoran las habilidades de acceso a la información, del proceso de integrar e interpretar y de la capacidad de reflexionar y evaluar. Presenta tablas comparativas por países, en las que se integran las CC.AA. españolas mencionadas y cuadros de contraste entre estas. Como novedad, en el presente estudio se incluyeron ejercicios relacionados con la lectura digital, pero los resultados no se conocerán hasta junio de 2011.

d) Los resultados en competencia matemática y científica se presentan en las páginas 74-81. Hay que recordar que cada 9 años, PISA se dedica con mayor extensión a una de las competencias. Dado que en el 2000 fue a lectura, 2009 tocaba también a la misma por lo que hay menos resultados de las otras dos.

e) El capítulo 3 (Págs. 83-120) trata todo lo relacionado con la equidad o, dicho de otro modo, el análisis de los resultados relacionándolos con una gran variedad de factores: estatus sociocultural de la familia, titularidad de los centros, repetición de curso...

f) Las páginas 120-136 son también de gran interés teórico ya que abordan las actitudes de los alumnos ante la lectura y sus estrategias de aprendizaje. He aquí datos que suelen aparecen poco en prensa: por qué leen, el tiempo que dedican a la lectura por placer, los materiales leídos, las actitudes ante la lectura digital y la lectura en clase. Al respecto, España presenta un nivel de motivación del -0,23 frente al 0,46, el nivel más alto, registrado en Finlandia.

g) El cap. 5 (pags. 137-150) presenta la evolución de los resultados, sobre todo en lectura desde el año 2000. es interesante para ver los datos con perspectiva y no sólo relacionados con la última prueba de 2006.

g) Las Conclusiones se presentan de forma sintética en las páginas 151-155.

h) Por último, en los Anexos se presentan los cuadros de datos pormenorizados siguiendo el mismo orden de capítulos de todo el informe.



Posteriormente, se ha publicado un documento específico sobre "La lectura en PISA 2009" que incluye las pruebas de evaluación y que puede consultarse AQUÍ.

POSTDATA: Sería interesante la organización de debates entre docentes sobre el Informe ya que ofrece perspectivas y datos de utilidad para entender lo que está pasando así como para las prácticas de la enseñanza de la lectura.

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