martes, 28 de diciembre de 2010

Una Fundación que promociona el libro y la lectura para la escuela

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR, ver aquí), ubicada en Salamanca, despliega desde hace años muchas actividades en torno a la promoción del libro y la lectura, en especial, infantil y juvenil. Sus actividades de formación se dirigen fundamentalmente a los docentes aportándoles cursos, orientaciones, informes, lecturas...etc. Por otra parte, atienden tanto al formato del libro tradicional como las nuevas tendencias de los libros digitales, ebook..A título de ejemplo, se relacionan algunas de sus actividades aunque en su web podéis rastrear muchas más:

- Centro de Documentación que publica un Boletín períódico de información al profesorado para orientarlo en lecturas para niños sobre temas diversos: El Universo, los sentimientos, Humor, Poesía, Cine,,, Se titula "Al pie de la letra" (Ver aquí los boletines publicados)




- A través de CITA (Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación), se organizan debates, videoconferencias... a través de la Red sobre la relación entre TIC y Educación con especial atención a libros digitales, ebook..
 Existe una web específica sobre el tema (Tendencias Educativas, ver aquí)
e incluso un Boletín al que nos podemos suscribir.

- Las Guías de Lectura para niños, clasificadas por edades, suelen ser constantes. La última ha sido "Lo + 2010" con una selección de lo mejor publicado en este año (sin servidumbres a ninguna editorial). 
- Informan sobre cursos y congresos sobre lectura, Bibliotecas escolares o TIC siempre dirigido a docentes(con un buscador por temas, fechas, lugares.. VER AQUÍ), conclusiones de Congresos sobre lectura somo él último celebrado en Madrid en Noviembre pasado (LEER.ES), editan gratuitamente (con descarga libre, pincha aquí) estudios sobre lectura (Ej. La lectura en España. Informe 2008), bibliotecas escolares (Ej.  Las bibliotecas Escolares en España. Análisis y recomendaciones).

Por último, publican también un Boletín de orientación de lecturas para padres y madres (VER AQUÍ), con título muy expresivo: LECTURAS de andar por casa.

De todo esto y mucho más, podemos recibir información periódica si nos suscribimos a su lista de correo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario