domingo, 6 de febrero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA...




¿Película sobre una película? El film de Iciar Bollaín es algo más que eso. Que el largometraje muestre el rodaje de cómo los hermanos¿? españoles rememoran la llegada del usurpador Colón a las Américas, es sólo una excusa. Estamos ante el esqueleto óseo –como el argumento en la novela- sobre el que derramar la verdadera temática del film. El guión de Paul Laverty se preocupa por algo más que filmar las bambalinas del cine.

El pathos de la proyección lo hallamos en los dilemas éticos que comprometen continuamente a los actores-personajes: denunciar con el rodaje la figura del Colón invasor y posicionarse en contra del colonialismo es incongruente con sacar adelante la empresa cinematográfica a costa de la miseria de los campesinos de Cochabamba a los que reclutaron como extras para encarnar a los indígenas del siglo XV.

Como los buenos libros, esta película, además de entretener, alimenta.

1 comentario:

  1. Me parece genial esta película, no solo por la calidad cinematográfica, sino por los valores que se llegan a sentir...
    ¿Cómo podemos preocuparnos nosotros, "el mundo desarrollado" por estas cosas cuando hay otro mundo que no tiene las necesidades básicas cubiertas?
    ¿Cómo seguimos derrochando, consumiendo, gastando, sabiendo que otros luchan por sobrevivir (como dijo el pedazo de actor boliviano, que ellos lo mejor que saben hacer es sobrevivir).
    He podido estar este verano pasado con el pueblo peruano y boliviano.... y os digo que existe realmente esa pobreza, sobretodo en Bolivia. Tenía la intención de ir a Cochabamba, pero por problemas de cortes de carreteras, no pude llegar.
    Ellos siguen luchando por sobrevivir...

    ResponderEliminar