domingo, 6 de noviembre de 2011

DEBATE DEL MES: NOVIEMBRE 2011













¿Por qué este tema a debate? Hay razones que lo justifican:
  • Viene marcado con carácter prescriptivo por la Administración para los centros educativos y los EOEs.
  • Es un tema de completa actualidad al encontrarnos en pleno proceso de identificación de alumnos de AACC en todos los centros educativos de Andalucía.
  • Implica a toda la Comunidad Educativa (tutores/as de 1ºP y 1º de ESO, familias, Equipos directivos, Inspección y EOEs).
  • Está suponiendo una sobrecarga de trabajo para los centros: profesores, orientadores/as de EOEs e IES y Equipos directivos.
  • Supone asumir un enfoque teórico diferente sobre las altas capacidades.
Una vez justificado el tema y antes de continuar es necesario enmarcar el debate: ¿de qué estamos hablando?.
En el mes de septiembre, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la Consejería de Educación presenta como novedad la publicación en forma de Instrucciones del procedimiento para la detección y evaluación del alumnado de altas capacidades (AACC), incluido en el Plan de Atención para la atención educativa del alumnado AACC en Andalucía 2011-13. Dicho protocolo de actuación recoge el conjunto de actuaciones a realizar durante el presente curso, la temporalización del proceso y los agentes implicados. Entre las acciones a realizar se destaca como primer paso la cumplimentación de un cuestionario por parte de los tutores /as de 1º de Primaria y 1º de ESO y las familias. En resumen, se trata de hacer un “barrido masivo” en los cursos mencionados para detectar posibles alumnos sobredotados.
Tras exponer el por qué y enmarcar el debate llega el momento del análisis y la reflexión. Este texto, elaborado por la Orientadora del CEIP El Manantial y CEIP Clara Campoamor y la Orientadora del IES Los Álamos, sólo tiene como objetivo volcar las impresiones y apreciaciones personales y profesionales que el tema está generando en nuestros centros educativos y servir como punto de partida para que el resto de participantes en el debate, a través de sus comentarios, aporten ideas que lo enriquezcan y lo configuren en el sentir de nuestra Comunidad Educativa.

Reflexiones e interrogantes desde Primaria.
  • El sondeo se hace sobre toda la población escolar de 1º de Primaria.¿ Qué sentido tiene hacer la identificación sobre todo el alumnado?. ¿No tendría más sentido formar a los docentes para que conozcan las características del alumnado de AACC y las dificultades psicoeducativas específicas que suelen presentar y comenzar a partir de ahí un proceso real de detección en la población escolar?.
  • Se pide a los tutores la cumplimentación de un cuestionario en el mes de octubre con ítems que implican un gran conocimiento de su alumnado. ¿ No sería más adecuado hacerlo al finalizar el curso de 1º de Primaria o en 2º de Primaria cuando ya el maestro/a conoce perfectamente a sus alumnos/as?. ¿ Y el resto de profesores/as que imparten clase al grupo, no tienen nada que aportar, no es también importante su opinión?.
  • Se pide a los orientadores de los EOEs que a partir de octubre analicemos los cuestionarios de las familias y tutores/as, administremos pruebas al alumnado seleccionado a través de los cuestionarios, valoremos durante el segundo trimestre al alumnado seleccionado en la fase anterior, emitamos un informe psicopedagógico de cada uno de ellos y comuniquemos los resultados a los tutores/as y familias. ¿ Cómo dar respuesta a todo esto asistiendo un día a la semana a los centros?. ¿Y el resto de alumnos/as de necesidades específicas de apoyo educativo, cuándo son atendidos?.¿Contamos los EOEs con recursos materiales y personales para dar respuesta a este macro proceso? Hasta ahora la valoración del alumnado con posible sobredotación se hacía a petición del tutor/a y en casos puntuales.
  • La puesta en marcha del proceso de identificación del alumnado de AACC ha supuesto para los orientadores/as un cambio de perspectiva teórica. ¿ Dónde han quedado las teorías relacionadas con las altas capacidades intelectuales y talentos? .¿ Dónde quedan las teorías de relevantes autores como Sternberg o Renzulli, entre otros?.
  • Creo que llegados a este punto corresponde una reflexión clave: ¿Y después qué?. ¿Cuál es el objetivo final , la detección del alumnado ó su atención educativa?. ¿Contamos con los recurso personales y materiales necesarios para atender las necesidades educativas de las altas capacidades? .¿Contamos con la formación suficiente para la puesta en práctica de las medidas educativas que requieren?.
  • Es una realidad que nuestra Comunidad Autónoma dista de tener una tradición en la educación del alumnado de altas capacidades y que es necesario garantizar el derecho de todos a ser educados conforme a sus características personales y sociales, pero ¿es ahora el momento más adecuado para afrontar este gran reto educativo?.

Reflexiones e interrogantes desde Secundaria.

La Orientadora del IES Los Álamos plantea:
  • Es absurdo detectar a los alumnos con AACC en 1º de la ESO cuando han llevado escolarizados 11 años en etapas anteriores:¿Las altas capacidades surgen simplemente por el cambio de una etapa a otra de una forma espontánea y sin previo aviso?
  • En la temporalización de todo el proceso que nos viene marcada por la Consejería de Educación, nos indican que a principios de curso, en septiembre, el tutor de 1º de la ESO deberá consultar los informes de tránsito y recabar información de los tutores de 6º:¿Y si los informes no están entregados o están mal cumplimentados, como ocurre en muchos casos?¿Y si los tutores de 6º del curso anterior han obtenido otro destino en el concurso de traslado, o se han jubilado…?
  • En octubre, el tutor deberá cumplimentar un cuestionario por cada alumno/a de ítems que supone un conocimiento bastante profundo del alumnado de su tutoría.¿Cómo un tutor puede llegar a conocer tanto a un alumno que se incorpora al centro por primera vez, en tan poco tiempo?
  • En la información recibida no se aclara qué medidas específicas y organizativas, aparte de las establecidas en su momento en la normativa, se van a adoptar una vez detectados al alumnado de AACC. Se comentó verbalmente la posibilidad de una beca:Una beca, ¿para qué? Si la enseñanza y los libros son gratuitos. O es que ahora, ¿se va a premiar económicamente a los más listos?
  • La evaluación psicopedagógica de este tipo de alumnado supone, por parte de los orientadores de secundaria, el emitir un informe con un diagnóstico. La realización de un diagnóstico, no está contemplada en sus funciones, pues solamente los orientadores del EOE pueden hacerlo:¿Se saltan la normativa en este caso, o a partir de ahora ya pueden diagnosticar y emitir informes, por ejemplo, de cambios en la modalidad de escolarización de determinados alumnos?
  • ¿No se estará queriendo maquillar los malos resultados académicos, la falta de recursos materiales y humanos, los recortes en educación, etc. con un golpe de efecto que desvíe la atención de los verdaderos problemas?
  • ¿Lo que de verdad importa con esta medida es la atención específica e individualizada a estos alumnos y sus familias, con medidas racionales y efectivas, o que los responsables educativos de turno queden bien en los medios de comunicación?
  • ¿No estamos hablando de una discriminación positiva, a muchos niveles, pero discriminación al fin y al cabo?
  • En definitiva, ¿Es esto realmente una medida pedagógica o simplemente un oportunismo político y electoralista?.
Ha sido un placer participar en este debate. Ahora es vuestro turno.

Gloria Sánchez Jiménez. Orientadora del IES Los Álamos
Esther Lozano Diz. Orientadora del CEIP El Manantial Y CEIP Clara Campoamor.

2 comentarios:

  1. Otra vuelta de tuerca más en la educación andaluza. Lamentablemente nuestros políticos, que no educadores, siguen en sus "temas", intentando aparentar que nuestro sistema educativo atiende a todos los alumnos con necesidades (sean por arriba o por abajo). Vale, se detectan los alumnos con altas capacidades y ¿ahora qué?. ¿Estamos capacitados realmente para atenderlos debidamente o simplemente lo anotamos como otro logro más del sistema y se convierten en números para estadísticas? ¿Sería suficiente con pasarlos de curso? En fin, creo que se empieza la casa por el tejado

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  2. En primer lugar, deseo dar la enhorabuena al análisis realizado por Esther y Gloria ya que, independientemente de las realidades concretas de sus centros, han sabido plantear preguntas con rigor y lucidez que pueden afectar a cualquier centro o zona. Es decir, estamos ante un debate no sobre el problema EN Bormujos sino en muchas zonas y centros.
    Normalmente, la inteligencia está en las preguntas (enseñar a saber preguntar es básico)y en este caso, la mayoría de ellas o no tienen respuesta o sólo una que lo responde todo: Ante la AUSENCIA de una verdadera política educativa, se producen iniciativas que suelen ser caras, mal planificadas y sin importar su continuidad posterior ya que lo que se busca es la rentabilidad política inmediata, cortoplacista (allá por Marzo)sin fijar prioridades ni aguardar tiempos, sin importar contradicciones de fondo, ocultando los costes en alumnos y trabajo de profesionales. Lo que sorprende, en esta ocasión, es el silencio de tantos y tantos padres, que han luchando mucho y bien por la integración de sus hijos y cuya asistencia a los mismos puede verse comprometida por el trabajo que supone esta actuación para los orientadores.

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