lunes, 12 de diciembre de 2011

DEBATE DEL MES: DICIEMBRE 2011













 Delegados y Delegadas de Padres y Madres del alumnado.
 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.2 del  Decreto 327/2010 y en el artículo 22.2 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio, el plan de convivencia contemplará la Figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos.
 Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría debe realizar con las familias antes de finalizar el mes de noviembre.
 Las personas delegadas de los padres y las madres del alumnado en cada grupo se elegirán por mayoría simple mediante sufragio directo y secreto, de entre las madres y padresdel alumnado de cada unidad escolar presentes en la reunión.
Una vez justificado, es necesario pronunciarnos para  poder analizar y reflexionar:
Entender la educación como una responsabilidad compartida (alumnado, familia y escuela) es un hecho y punto central en este debate:

REPRESENTAR, ASESORAR, IMPLICAR, FOMENTAR, FACILITAR, COLABORAR, MEDIAR
Ante todo, agradecer la colaboración de padres/madres que asumieron esta tarea. De  nuevo la participación fue escasa  en la mayoría de las tutorías no hubo candidatos y muchos de ellos se presentaron sin tenerlo claro.
¿Es realmente necesaria en los centros la figura del delegado/a de padres/madres?
¿Hasta dónde debe llegar su participación?
Esta es la cuestión. La Escuela es una balanza, en un lado estamos los docentes y en el otro las familias. Ambas con funciones.
En ocasiones dichas funciones se sobrepasan, los padres/madres intentan convertirse en educadores y los educadores en padres/madres.
¿Quién establece los límites?
¿Cómo?
¿Cuáles son?
¿Qué problemas existen cuando la balanza se inclina hacia los padres/madres?
-Profesores/as cuestionados.
-Actividades cuestionadas….
¿Qué problemas se originan cuando la balanza se inclina hacia los docentes?
-Escuela hermética
-Poca participación familiar…
Imagen en Flickrcc de Josep Ma. Rosell
Las familias se preocupan en general por la educación de sus hijos/as y colaboran en las actividades del centro , aunque la participación  en procesos electorales a Consejo Escolar y convocatorias del A.M.P.A suele ser escasa .En ocasiones afloran actitudes de sobreprotección e intromisiones hacia tareas profesionales que competen sólo a Maestras y Maestros, ocasionando en muchas ocasiones dificultades y distracciones en la labor elemental de los docentes, perdiendo tiempo y atención innecesarias en asuntos, que en la mayoría de las ocasiones deberían de subsanarse en el propio hogar y no en el colegio.
¿Conseguirán implicar a las familias e impulsar su participación en actividades que se organicen?.
¿Cuentan con la formación suficiente  para actuar como mediador o mediadora en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumno del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, sin centrarse solamente en el caso particular de su hijo?
¿No se convertirán sólo en portadores de quejas?
 ¿No será que de nuevo se pone en el punto de mira la labor tutorial realizada desde los centros?
Son los  tutores y tutoras  quienes mantienen una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración.

Son los tutores/as  mediadores en la resolución pacífica de conflictos que surgen en el aula.

Todo ayuda es poca y agradecida .Deseamos que esta figura pueda servir  para que se valore la labor de los docentes, de las dificultades o  problemas que se plantean en el grupo y permita comprender las situaciones a las que nos enfrentamos el profesorado cada día.

Esperamos que nos ayudéis a dar respuesta a las preguntas lanzadas.

Inés María Jiménez Jiménez
Juana Moreno Gordillo
Mª Rocío Sánchez Bonilla
CEIP  “Santo Domingo de Silos”,Bormujos(Sevilla)

2 comentarios:

  1. Esmeralda Silva Matarranz13 de diciembre de 2011, 8:13

    En mi opinión, la figura del delegado de padres puede resultar útil si se ajusta a una serie de competencias basadas en la organización de las familias para la colaboración familia-escuela.

    La escuela y la familia son dos agentes educadores con sus correspondientes responsabilidades, diferentes y complementarias al mismo tiempo. Hay que procurar que ni unos ni otros se pisen terreno y vayan más allá de lo que les corresponde, de este modo, la colaboración será efectiva y no considerada como intromisión profesional o familiar.

    Si logramos mantener el equilibrio, conseguiremos que la relación entre familias y profesorado sea fructífera y contribuya a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, objetivo final de la creación de esta nueva figura en las escuelas.

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  2. Me parece que la figura del delegado de padres puede ser muy útil si se toma conciencia de lo que verdaderamente supone esta responsabilidad.
    Pero puede ser una figura controvertida si no están claras sus responsabilidades y funciones como muy bien se ha expresado en el artículo. Además esta responsabilidad bien llevada sirve para canilizar la adecuada comunicación y participación de los padres, cuando lo habitual es que todo quede entrepasillos y provocando malos entendidos. Los padres necesitan más formación sobre este tema (y otros muchos) para que se sientan más partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos.
    Saludos cordiales.
    Alejandro Gámiz.
    PD: ¿cuándo en teoría son esas elecciones?

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