martes, 21 de febrero de 2012

Libro Virtual, trabajando las competencias con las TIC

Su historia arranca hace ya cuatro años y es un recurso que se ha ido integrando, poco a poco, en la vida de nuestro centro.
Pero, ¿qué es un libro virtual? Precisamente eso, un libro que van escribiendo todos los alumnos a lo largo del curso. Cualquier niño o niña puede ir enriqueciéndolo, aportando un artículo en cada uno de los capítulos existentes. Los capítulos responden a las inquietudes e intereses de los niños y todos ellos han sido propuestos por ellos mismos.
El carácter voluntario de las aportaciones le da un valor añadido porque el niño lo considera como un medio de disfrute que le acerca a las diferentes temáticas que se plantean en cada uno de los capítulos. Nadie le obliga a participar. Escribe quien quiere y cuando quiere. No lo consideran un trabajo añadido al que ya realizan en sus clases. Y es precisamente eso , lo que hace que los niños lo consideren como suyo.
Además, participan todos los alumnos del centro, compartiendo la labor niños de diferentes niveles y edades, desde Infantil hasta 6º de Primaria. Todos se sienten cómplices y orgullosos “de su libro” y conforma un elemento de cohesión dentro del propio centro. Tan así es, que en el presente curso escolar, con todavía medio curso por delante, las páginas superan ya las 1.200.
Cada aportación, cada página publicada, supone trabajar las competencias básicas, sobre todo la lingüística, ya que la expresión escrita es el medio fundamental utilizado. No se permite el corta y pega y eso hace que cada aportación tenga el sello inconfundible del niño. El tratamiento de la información y la competencia digital también tienen su lugar preeminente, tanto por la naturaleza del propio medio, como por la posibilidad de incluir imágenes y vídeos.
En fin, que consideramos que un libro virtual es un medio positivo para motivar al alumnado con el que trabajamos. Estáis todos invitados a leer el nuestro, esperando que sea del agrado de todos.

Roberto del Castillo de Miguel
Maestro en el CEIP Clara Campoamor

1 comentario: