lunes, 28 de enero de 2013

HAY ALTERNATIVAS... A LAS MEDIAS VERDADES





Título: Hay alternativas
Autor: Vinçens Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón
Editorial:  Sequitur (ATTAC España)
Fecha de Publicación: 2012 (octava edición)


PVP: 10 euros










 
 Con prólogo del gran Noam Chomsky, el libro Hay alternativas (Propuestas para crear empleo y bienestar social) vindica aquel axioma de que una mentira repetidas muchas veces se convierte en una verdad. 

Un libro escrito por tres economistas comprometidos (dos de ellos catedráticos) que, sin embargo, no es un tratado ininteligible de economía aplicada, sino un manual apto para todos los públicos y sobre todo para correligionarios del pensamiento único o biempensante

Sentencias eclesiásticas como "La sanidad pública es insostenible", "La educación ha tenido más recursos de los necesarios" o "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" quedan desmentidas o, cuánto menos, matizadas, muy matizadas con argumentos de Perogrullo. 

Se enumeran algunas:

Sobre el falso mito de lo insostenible de la deuda  pública:
"Un fenómeno curioso que se ha producido en los últimos años en España es que mientras que se impulsaba y facilitaba el endeudamiento privado y nadie ponía objeciones a ellos se ponían todo tipo de pegas y frenos al del Estado. Esto es algo que debería resultar sorprendente porque el endeudamiento público aporta mucha más riqueza y menos riesgos que el privado. En España el endeudamiento público se ha destinado normalmente a crear capital social y estructuras de bienestar colectivas mientras que el privado se ha concentrado en la adquisición o rehabilitación de viviendas (75 por ciento), muy poco en el consumo (12 por ciento) y casi nada en la actividad productiva (6 por ciento). Las consecuencias de haber actuado "al revés" en este campo son muy importantes y de muy diversa naturaleza: al limitar la financiación pública se ha mantenido e incluso acrecentado el déficit social español y el relativo a la investigación y la ciencia, y al apoyar al privado vinculado a la construcción se ha propiciado que los mayores ingresos de la actividad económica hayan sido los recibidos por la banca y por los promotores y constructores inmobiliarios. Es decir, no sólo ha hecho que la economía española sea más injusta sino también más ineficiente "(página 49)


Sobre el falso mito de la prima riesgo y las agencias de calificación:
"Casi todas las crisis financieras que se han producido en los últimos cuarenta años han estado ligadas, o han terminado por estarlo, con ataques de fondos financieros contra intereses nacionales, contra monedas o contra la deuda soberana de los países. Eso es justamente lo que está ocurriendo hoy día en Europa, porque se ha dejado, como ha ocurrido antes en otros lugares del mundo, que grandes bancos y fondos financieros, mediante rumores que ellos mismos extienden o con la complicidad criminal de las agencias de calificación, generen las condiciones que les permiten ganar más dinero especulando contra la deuda de los Estados." (página 79)


Sobre el falso mito de que en España no hay dinero:
(Una aclaración necesaria sobre el famoso IBEX-35)
"...los paraísos fiscales siguen actuando y la mayoría de los bancos y las grandes empresas (28 de las 35 más grandes españolas según un informe reciente) los utilizan para facilitar la evasión fiscal y los delitos económicos de sus clientes" (página 62)


Por último, otro regalito de los "biempensantes" que tiene que ver con la educación pública. 
: Pagar las nóminas de los empleados públicos es insostenible
Los datos que se adjuntan  a continuación son de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

"En contra de las falsedades que se vienen diciendo para justificar el recorte del gasto y del sector público, lo cierto es que España es uno de los países integrantes de la UE-15 con un sector público de menor tamaño. Nuestro porcentaje de población empleada en él sobre el total de población activa era del 12,75 por ciento en 2008 mientras que el de Dinamarca llega al 31,27 por ciento, el de Finlandia al 24,64 por ciento o el de Suecia al 26,2 por ciento en 2007. Y, a diferencia de lo que también se afirma, el crecimiento del empleo ha sido más rápido en el sector privado que en el público." (página 93)


(España es el quinto país  de Europa -la gráfica se orienta en sentido inverso- con menos empleados públicos por  habitantes. Mientras España necesita 15 habitantes para tener un empleado público, Alemania sólo necesita 13, Francia 9, o Dinamarca o Finlandia tienen 5 y 7 habitantes por empleado público)


Como conclusión sobre el cariz financiero y macroeconómico de la crisis: 

"El dinero ha dejado de ser un instrumento al servicio de la producción de bienes y servicios que
puedan satisfacer las necesidades humanas para convertirse en un fin en sí mismo y en una simple fuente de poder. La financiación ha dejado de ser una actividad al servicio de la creación
de empleo o riqueza y los bancos se han convertido en los principales instrumentos de todo ello pasando a ser una maquinaria de generación de deuda" (página 35)


Por último, el libro sufrió una censura sui generis, según explicó Vinçens Navarro, uno de sus autores:

"...la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social"

Salvada la "censura", el trabajo fue publicado por Sequitur (ATTAC España). Ha alcanzado las diez ediciones y los autores lo han ofrecido gratuitamente en pdf.

Fernando Otero Saborido.








3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Na debería ser una novedad. V. Navarro publicó en 2006, atento al año, un libro muy recomendable en una prestigiosa editorial (Anagrama) Su título: "El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias". Su tesis era, en 2006, que nuestro supuesto Estado social de bienestar era mínimo y se encontraba a la cola de Europa. En plena burbuja mental, se le tachó, desde la misma izquierda oficial, de aguafiesta y agorero. Pues bien, ese mínimo Estado social es el que se desmantela ahora y se le acusa de excesivos gastos. Lo dijo antes y lo dice ahora: España estaba a la cola en gasto social por lo que dificilmente puede ser causa de déficit alguno. Las decisiones son políticas, no económicas.

      Eliminar
  2. El libro es muy interesante y recomendable.ATTAC es una asociación muy interesante. y Por último estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Pedro.

    ResponderEliminar