miércoles, 23 de enero de 2013

¿Qué es y para qué sirve TWITTER?

Twitter es una plataforma gratuita en Internet que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así podemos leer los textos de un periódico, por ejemplo, o lo que el Presidente del Gobierno escribe en el suyo (no muy recomendable, por cierto!)
Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario puede decidir “seguir” a otros usuarios recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.
Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales.
La mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas.
Escoger la lista de usuarios que queremos leer es fundamental para estar bien informados. Si decidimos seguir a cientos de desconocidos llegará un momento en que nuestra página de lectura se llenará de textos sin ninguna relevancia, siendo muy difícil filtrar lo verdaderamente importante. Un usuario que lee lo que escriben mil personas, puede recibir un mensaje cada cinco segundos, lo que hace imposible mantener un buen ritmo de lectura y concentración.
Una cuenta en twitter puede ser pública o privada, siendo esta última la opción más inteligente de quien necesite usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos. Las cuentas privadas son las más utilizadas en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran compartir textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier persona que abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente las solicitudes individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad de lectores.
Con una cuenta privada podemos sustituir facilmente el envío en masa de emails entre comunidades de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Actualmente, cuando encontramos una información de interés en Internet, acostumbramos a enviarla por correo electrónico a nuestros contactos, sin pensar en si están o no interesados en recibirla. Con una cuenta Twitter podríamos añadir el enlace o el resumen de la noticia y dejar que nuestros seguidores la lean en caso de considerarla de interés, sin necesidad de enviar varios emails no solicitados.
Twitter es una aplicación extremadamente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene el sistema es algo más complicado.
Twitter no tiene UN uso. Tiene casi tantos como usuarios. Es una plataforma, no una aplicación. Por eso, para lo mejor es que cada uno lo usa como quiere y para lo que quiera. A diferencia de Facebook, que tiene mil funcionalidades y “dirige” mucho tu uso, lo que Twitter permite hacer es muy simple: mandar mensajes cortos (de 140 caracteres) para que sean vistos por aquellas personas que quieran seguirnos y leernos.
¿Qué lo hace interesante entonces?
1) La brevedad de los tweets obliga a que todo lo que se comunica sea concreto y eficaz, sin propagandas ni similares.
2) A diferencia de Facebook que es “bidireccional” (si yo quiero ser “amigo” tuyo en FB, tú tienes que ser mi “amigo”), Twitter es “unidireccional”. Yo puedo seguir a quien quiera, independientemente de que esa persona esté o no interesada en seguirme a mí.
Ese cambio, que parece pequeño, introduce un mundo de diferencia, porque entonces Twitter ya no es sólo para enterarte qué le pasa a tus amigos. También te permite espiar por la ventana y enterarte qué anda pensado gente tan variada como tu escritor favorito, un deportista que te guste o incluso una organización o empresa preferida.
3) Una de las cosas geniales que los creadores de Twitter probablemente no anticiparon es el “Retweet” o RT. Un RT es repetir exactamente lo que otro acaba de decir que le gustó. Y ahí empieza a ponerse divertido porque en eso radica lo poderoso de esta red.
4) Twitter no es ideal para la conversación pero también se presta a ello, de modo que puedes enviar Mensajes Directos (DM) que sólo pueden ser vistos por la persona a la que se los mandas.
5) Dada la simplicidad de Twitter, es ideal para usar desde un móvil o tablet. Para eso se han desarrollado varias aplicaciones para los mismos.
6) Otra consecuencia inesperada de Twitter es que, a partir de incorporar un campo de búsqueda, se convirtió en la herramienta ideal para ver lo que está pasando en tiempo real. Así, es posible enterarse antes que por cualquier otra vía de cosas como las consecuencias de un reciente desastre geológico o ir viendo los comentarios de un montón de gente durante el transcurso de un evento deportivo.
Una sección llamada “Trending Topics” muestra en cada momento cuáles son las 10 palabras que la gente más está twitteando,
7) Otra particularidad inventada por los propios usuarios son los “hashtags”. Un hashtag es una palabra encabezada por el signo “#” que sirve para indicar sobre qué tema habla el tweet. Puede ser el nombre del evento sobre el que estás hablando, una categoría de tema o una propuesta sobre la que quieres dar tu perspectiva e invitar a otros a que hagan lo propio.

A continuación, os dejams un enlace para decargar un documento en PDF explicando paso por paso cómo darte de alta y su uso básico. Esperamos que sea de utilidad.

MANUAL DE ALTA Y USO BÁSICO SOBRE TWITTER

1 comentario:

  1. Gracias por una entrada tan clara y completa. Todos los centros de Bormujos tienen Twitter de centro (faltan el Centro de Adultos y el IES Los Álamos) y ahora lo que hace falta es que los profesores vayan teniendo su cuenta para estar en contacto e intercambiar información, opinión, materiales de interés...etc.

    ResponderEliminar