martes, 22 de enero de 2013

MENOS ES MÁS

Todos sabemos la de cosas que hacemos en nuestro día a día en el aula, no paramos de realizar asambleas, trabajo por rincones, psicomotricidad, actividades de lengua oral, de lectoescritura,… además nos gusta conmemorar multitud de fechas que creemos importantes para nuestros alumnos/as, día de los derechos del niño/a, de la paz, la Constitución, de la mujer,…

En nuestro Centro Clara Campoamor, el Equipo de Educación Infantil, nos hemos sentado a reflexionar acerca de todos estos días importantes, llegando a la conclusión que nos vemos embarcadas en demasiados temas que desbordan a los niños/as y que en multitud de ocasiones tratamos muy “por encima” porque hacemos demasiadas cosas.
Este año, en el nivel de tres años, nos planteamos dar importancia a aquellos aspectos que en realidad pensamos que la tienen, para poder detenernos con nuestros alumnos/as y “saborear” aquello que de verdad nos gusta. Es por ello, que para la conmemoración del 25 de noviembre: Día Internacional de la lucha contra la violencia de género, decidimos trabajar el cuento de Rosa Caramelo de Adela Turín.

El trabajar por proyectos, sin libro de texto, nos ha facilitado poder programar el trabajo con el cuento a lo largo de toda la semana, incardinándolo en nuestra programación, deteniéndonos en aquellos aspectos que a los niños/as o a nosotras, las tutoras, más nos gustaban, sin las prisas de tener que contar el cuento  porque “toca” celebrar el día X.

El libro trata de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto; y de una elefanta, Margarita que toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el mismo. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.


Entre los objetivos que nos planteamos alcanzar con nuestros alumnos/as se encuentran los de desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas, fomentar el gusto por la lectura, diferenciar los diferentes espacios ocupados y utilizados por niños y niñas en los juegos, por ejemplo en el patio del colegio, reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los sitios donde se encuentren niños y niñas…

Para lo que realizamos las siguientes actividades:
•    Lectura del cuento.
•    Asambleas en las que reflexionábamos sobre el mismo.
•    Visionado del cuento en la biblioteca del Centro.
•    Dramatización del cuento con marionetas, por parte tanto de las tutoras como de los mismos niños/as.
•    Realización de un mural de nivel, en el que recreamos el cuento; esta actividad en concreto les encantó   ya que se fomentó el trabajo cooperativo.
•    Sesión de psicomotricidad basada en el trabajo sobre el cuento.
•    Dibujo libre sobre el cuento.
•    Decoración con témpera de una elefanta que se llevaron a casa el viernes.

Como conclusión, decir que el cuento ha cobrado vida en nuestras aulas, ha pasado de ser una lectura puntual de un cuento que luego olvidarían a una historia real, todos los niños y niñas hablan de él, todos/as quieren ser valientes y libres como Margarita, lo dramatizan de forma libre,… y pensamos que además de que se trata de una historia maravillosa, se debe a que lo hemos trabajado de forma significativa.

Desde aquí os invitamos a reflexionar acerca de si queremos abarcar demasiados temas, días, etc. en nuestro día a día del aula,… para nosotras ha quedado claro que a veces… menos es más.

Equipo de maestras de infantil de tres años
CEIP Clara Campoamor

3 comentarios:

  1. En primer lugar felicitar a las Maestras de Infantil de tres años, por su implicacion en la educación de nuestros hijos, nadie sabe el valor que tiene trabajar sin textos, como ellas hacen, porque ademas del trabajo que ésto conlleva, lo bueno, es que con ello se consigue la participacion de todos los alumnos, todos cooperan, todos lo ven como algo suyo, personal, porque todos colaboran. Animo a la Tutoras, seguid asi, sois un ejemplo en todo Bormujos.
    FELICIDADES MAESTRAS

    ResponderEliminar
  2. Felicidades también por mi parte por el trabajo y por la implicación que demostráis. Y desde luego no puede ser más acertado el título MENOS ES MÁS, no lo olvidemos nunca.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, MAESTRAS!
    Me encanta conocer experiencias concretas del aprendizaje basado en proyectos. Y sobre todo me alegra que ya sea así en la etapa infantil. Eso favorece la interiorizacion y asimilación de un modo de trabajo para aprender significativamente. Y también ayuda a crear una inercia que en la universidad agradeceremos en un futuro ya próximo.
    Enhorabuena y os nimo a seguir

    ResponderEliminar